El V&A Museum de Londres honra a la diva y a su lucha social
La exposición Diva en el V&A recuerda a las artistas que han luchado contra el racismo y a favor del feminismo y de la comunidad LGTB+
Del 24 de junio de este año al 7 de abril de 2024, el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres presenta Diva, patrocinada por Yoox Pret-a-Porter. Se trata de una exposición que recorre la historia de decenas de mujeres y de unos pocos hombres, con una imagen única y un marcado talento.
Son artistas carismáticos que han sumado sus voces al feminismo, a la lucha contra el racismo y a favor de las personas LGBT+. Entre ellas hay desde cantantes de ópera a superestrellas del pop. En todo caso, todas ellas y ellos son las divas y los divos más relevantes de los dos últimos siglos: Marilyn Monroe, Maria Callas, Shirley Bassey, Billie Eilish, Cher, Rihanna, Tina Turner, Elton John, etc.
Alison Loehnis, CEO interino de Yoox Net-A-Porter, ha comentado: Net-A-Porter siempre explora nuevas formas en que la moda transforma la sociedad. Ahora mismo, nos encanta colaborar con el V&A Museum para celebrar la creatividad demostrada por todas estas figuras para cambiar la sociedad.
Los visitantes podrán descubrir sus vidas a través de más de 250 objetos (fotografías, carteles de cine, revistas, diseños de moda, fragmentos de películas), que están acompañados de una banda sonora.
250 objetos y 60 looks de moda
El núcleo de la exposición, sin embargo, está formado por 60 looks, que van desde los vestidos de lentejuelas que lució Josephine Baker a principios del siglo XX hasta las creaciones de Stella McCartney para la cantante estadounidense Billie Eilish, pasando por los modelos de los grandes modistos lucidos en las alfombras rojas.
Desde las cantantes de ópera de principios del siglo XIX que encargaban sus propios vestidos de alta costura hasta las Galas del Met, la diva se expresa a través de una moda increíble, ha declarado Kate Bailey, comisaria de la exposición.
Planteada como un viaje a través de dos siglos de emancipación femenina, la exposición comienza con el primer uso de la palabra italiana diva. Designó en su momento a grandes cantantes de ópera, como la soprano Adelina Patti, que en el siglo XIX fue la mujer más conocida en Reino Unido, después de la reina Victoria.
Su condición de divas permitió a estas mujeres –y hombres- disfrutar de una independencia inusitada para la época. Se convirtieron, de hecho, en pioneras de la lucha por la igualdad. El concepto evolucionó después en el escenario, con bailarinas como Isadora Duncan y actrices como Sarah Bernhardt, que incluso interpretó algunos papeles masculinos, como Hamlet. Esta última, señaló: mi vida ha sido una lucha por hacer las cosas a mi manera, con la sensación de tener razón.
Poder y creatividad
La diva pasó luego del escenario al cine, primero mudo y luego sonoro. Gran parte de la exposición está dedicada a iconos como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, esta última representada por el retrato pop de Andy Warhol.
Al relatar su lucha por hacerse un espacio en un mundo dominado por los hombres, la exposición también describe la evolución paralela del movimiento feminista. Su objetivo es mostrar la diva con todo su poder y su creatividad. En definitiva, la diva que tiene voz y que la utiliza para dar la vuelta a las cosas, afirmó Bailey.
La exposición también recuerda a Nina Simone y Ella Fitzgerald, artistas y activistas antirracistas, expuestas junto a imágenes del movimiento Black Lives Matter.
Aunque la parte más reciente de la exposición se centra en estrellas como Tina Turner y Cher, con sus espectaculares looks, el movimiento punk también está representado, con la inglesa Siouxsie Sioux y sus looks inconformistas.
La exposición también ofrece espacio a Madonna, Björk y Lady Gaga. Su capacidad camaleónica para reinventarse ha llevado a algunas de ellas, como Annie Lennox, a jugar con los límites de la fluidez del género.
Esta fluidez de género permite incluir a otras divas (Freddie Mercury, Elton John o Prince), que también contribuyeron a la lucha de las personas LGBT+ con sus trajes de plumas y tacones altos. Esta tendencia culminó en figuras como el rapero queer negro Lil Nas X.
+ Info: https://www.vam.ac.uk/exhibitions/diva
30.06.2023