23 MAY 2024 Temas del día: Showroom 'Made in Egypt' Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Elegancia internacional en la Barcelona Bridal Fashion Week 2024


22/04/2024

Más de 400 marcas del sector de la moda nupcial se dieron cita del 19 al 21 de abril en la Fira de Barcelona – Montjuïc para celebrar la Barcelona Bridal Fashion Week 2024.

Del total de firmas presentes en la Barcelona Bridal Fashion Week 2024 (BBFW), más del 80% eran internacionales, llegando desde países como Italia, Francia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Vietnam e incluso Australia.

Stand de Amelia Casablanca en la Barcelona Bridal Fashion Week 2024.
Stand de Amelia Casablanca en la Barcelona Bridal Fashion Week 2024. (Imagen propia)

Destacaba una especial presencia italiana, bajo el paraguas de la agencia de comercio exterior del país (ICE). La organización aglutinaba un total de 30 marcas bridal de Italia, tales como Amelia Casablanca, Claudio di Mari, Helena, Jillian Sposa, Roberta Longo, Luigi Bianchi o Maison Signore. Italia es uno de los países clave en la BBFW, tanto por el número de asistentes que trae como por el número de marcas que quieren estar presentes. Desde Barbara Beltrame, por ejemplo, comentaron con Pinker Moda que intentaron acudir a la feria el año pasado, pero no les quedó sitio. «Agradecemos la labor del ICE, que ofrece una valiosa oportunidad a numerosas marcas de exponer en la Barcelona Bridal y poner en valor el trabajo made in Italy, en diseño y moda nupcial«, explicaron representantes de la firma.

En este sentido, el equipo de Luigi Bianchi añadió que «la delegación italiana organizada por el ICE funciona como escaparate en el salón de todo lo que nuestro sector tiene por ofrecer. Es una ventana al mundo para dar a conocer la excelencia italiana en diseño y confección, que nos permite explorar nuevos mercados fuera de Italia y de Europa«.

Vestidos de novio de Luigi Bianchi en la BBFW24. (Imagen propia)

Países clave

Sin embargo, algunas de las marcas participantes lamentan que, en muchos casos, el negocio se queda en casa. Pese a tratarse de una feria internacional, celebrada lejos de Italia, el gran número de asistentes italianos hace que los tratos cerrados en la BBFW sean con clientes del país transalpino. Así, las marcas italianas vienen buscando socios españoles o de otros países (Alemania y Austria son países potentes para ellos), y se acaban encontrando con sus clientes habituales.

Desde la firma de vestidos de novia Jillian, les gustaría que este poder de atracción hacia el mercado italiano se trasladara también a otros puntos clave para ellos, como Alemania, Austria, Francia o la propia España. «Nos gustaría entrar en el mercado nupcial español, pero es un sector complicado para nosotros. Parece que unas pocas marcas españolas ya ofrecen al consumidor todo lo que busca, por lo que no caben demasiadas firmas nuevas. Creo que una feria como esta debería ayudar al sector a impulsarse en el mercado nacional«, comentó Massimo Moles, director de la firma.

Aún así, el importante número de asistentes en la feria es una gran baza tanto para el salón como para las empresas expositoras. Esta edición ha atraído cerca de 23.000 visitantes, según datos de la organización de la BBFW, con un crecimiento del 7% respecto a 2023.

Situación del mercado español

Otra de las marcas destacadas en el salón fue el grupo belga Marylise, de vestidos de novia y ropa de ceremonia. Sus mercados clave son principalmente Francia y Alemania, con una cierta presencia en Estados Unidos, Canadá y Japón. El mercado español es también interesante para ellos, aunque todavía no tienen demasiada fuerza. Aún así, consideran que «es un mercado cambiante, que está evolucionando en los últimos años y dando más espacio a nuevas marcas, tanto nacionales como internacionales«. Así lo explicó Chiara de Vlieger, directora creativa de la firma.

Modelos con vestidos de fiesta de Rembo Styling – Marylise. (Imagen propia)

Para entrar en este nuevo mercado, así como en otros muchos, de Vlieger explica la apuesta del grupo: «Intentamos buscar nuevos conceptos en nuestros diseños. Queremos ofrecer un punto diferencial, característico, que mostramos en nuestro desfile en la pasarela de la BBFW24. Siempre es emocionante este momento y nos sirve para aumentar exponencialmente nuestro impacto, especialmente en redes sociales y medios de comunicación. Al poder mostrar nuestros diseños en el desfile, permitimos a los compradores e interesados que aprecien mejor los vestidos y les invitamos a que se acerquen a nuestro stand«.

Desfile de Marylise en la Barcelona Bridal Fashion Week 2024.
Desfile de Marylise en la BBFW24. (Imagen: Roberto Marcillas para Marylise)

Marcas locales

Algunas de las marcas españolas presentes en el salón eran Isabel Sanchís y Yolancris, incluidas también en los desfiles de la feria.

Desde Isabel Sanchís, destacaron sus colecciones bridal, que hasta ahora eran una parte secundaria para la marca, y en el desfile de este año quisieron posicionar en primer plano. Además, apuntaron a una «globalización de las tendencias«, que afecta también a la moda nupcial. «Antes, cada mercado tenía unos gustos muy marcados. La novia árabe antes quería vestidos con mucho volumen, la población judía pedía vestidos con muchos bordados y detalles artesanales. Ahora se abren cada vez más a diseños algo más minimalistas e incluso bohemios«, comentó la diseñadora de la marca, Isabel Sanchís.

Desfile de Isabel Sanchís en la Barcelona Bridal Fashion Week 2024.
Desfile de Isabel Sanchís en la BBFW24. (Cortesía de la feria)

Por su parte, desde Yolancris hicieron una valoración algo negativa de la situación del mercado nupcial español. «El mercado ha cambiado mucho y se ha caído bastante. Falta un relevo de gente joven en las tiendas, que las actualice y esté al día de las tendencias, mostrando los nuevos diseños y corrientes más contemporáneas«, comentó el equipo de la firma. Su apuesta son vestidos con un estilo moderno y disruptivo, con reminiscencias boho que las clientas adoran, pero adaptado a las últimas tendencias de la temporada.

Para más información: https://www.barcelonabridalweek.com/es/

Pinker Moda

22.04.2024