ELG mejora su nivel de ventas en el cuarto trimestre de 2018


El nivel de ventas de European Lingerie Group, que tocó fondo durante el tercer trimestre de 2018, ha mostrado recuperación en los últimos meses del año.

|08.04.2019|European Lingerie Group (ELG) ha publicado su Informe no auditado de todo 2018 (1 de enero – 31 de diciembre) y del cuarto trimestre del año. El documento incluye los estados financieros intermedios consolidados pro forma.

Mejoran las ventas en un escenario desafiante

copas spacer moldeadas, Lauma Fabrics , Senselle by Felina, Peter Partma, European Lingerie Group, ELG, lencería,

Peter Partma, CEO de European Lingerie Group, asegura que “los resultados de ventas del cuarto trimestre de 2018 del ELG confirmaron las optimistas sospechas. A finales del tercer trimestre ya empezó a cambiar la tendencia bajista de las ventas, que siguieron mejorando en los últimos meses del año. Este crecimiento pudo apreciarse en la mayoría de mercados, especialmente en el de Rusia”.

Sin embargo, añade el mismo Partma, “la tendencia a cerrar pequeñas tiendas minoristas especializadas del sur y centro de Europa todavía continúa”. Además, “la macroeconomía se está desacelerando en la mayoría de los mercados europeos. Esto limita, en cierta medida, la velocidad de recuperación”, comentó el CEO de ELG, Peter Partma.

Nuevas líneas de productos

Los nuevos productos que se agregaron a la cartera del Grupo en 2018 salieron a la venta durante el cuarto trimestre del mismo año. Esta amplia oferta continuará generando ingresos adicionales a lo largo de 2019.

Exponemos a continuación un ejemplo de las nuevas líneas del Grupo: ELG lanzó la marca Senselle by Felina, una colección de lencería que ofrece un gran ajuste y comodidad. Las tres primeras series de la colección clásica de Senselle ya están disponibles para el consumidor final y la gama completa se ha lanzado recientemente, el pasado mes de marzo. Los mercados objetivo de Senselle son principalmente los países de Europa oriental y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En enero de 2019 el Grupo anunció la adquisición del productor bielorruso de lencería Yustyna Ltd (posteriormente rebautizado como Senselle Ltd). La compra se enmarca en una estrategia orientada a expandir las operaciones de ELG y a agregar capacidad productiva para la marca privada Senselle by Felina.

Integración vertical

A finales de 2018, European Lingerie Group compró la maquinaria necesaria para producir copas spacer moldeadas en la planta del Grupo Lauma Fabrics a partir de enero de 2019 . Este paso es una parte importante de la estrategia de producción, que refuerza la integración vertical del Grupo y ofrece nuevas posibilidades de crecimiento.

ELG continúa construyendo y fortaleciendo su equipo internacional y trabajando para lanzar un mayor número de colecciones y productos. Prueba de ello es la reciente adhesión (desde el 1 de febrero de 2019) de Sara Shahin, nueva Directora Creativa del Grupo. “Seguimos haciendo inversiones estratégicas adicionales para responder más rápido a los cambios en el mercado. Uno de estos pasos es la expansión de la gama de productos”, explicó Partma para presentar a Shahin.

copas spacer moldeadas, Lauma Fabrics , Senselle by Felina, Peter Partma, European Lingerie Group, ELG, lencería,

Otra iniciativa es, según el CEO de ELG, “desarrollar el canal online para adoptar una verdadera estrategia omnicanal, ya que el comercio electrónico es el futuro del comercio minorista”. Partma se muestró convencido de que “los resultados de todos estos cambios se convertirán gradualmente en ventas; ayudarán a ELG a mantener el negocio; y le permitirán ganar un margen estable en un futuro”. Para lograrlo, añade el CEO, “debemos invertir parte de los beneficios a estas innovaciones que, lamentablemente, afectan negativamente los niveles de rentabilidad actuales y a las ratios financieras del Grupo”.

Desempeño financiero

El desempeño financiero de ELG se calculó sobre la base de la información financiera pro forma de los 12 meses de 2018 y 2017 y de los cuatros trimestres de ambos años:

Ventas

Las ventas del grupo ascendieron a 77,2 millones de euros en los 12 meses de 2018; siendo de 18,1 millones de euros en el cuarto trimestre del año. Estas cifras representan una disminución del 3,6% con respecto a las ventas pro forma de los 12 meses de 2017. En lo que a los cuartos trimestres se refiere, el porcentaje aumentó  en un 4,7% en 2018.

En el último trimestre de 2018, el Grupo mostró un crecimiento en las ventas que ya se había previsto anteriormente. Esto se debe a que las nuevas líneas de productos dieron sus frutos y al hecho de que los mercados más grandes del Grupo (Rusia, Ucrania, España y Polonia) comenzaron a recuperarse gradualmente y trajeron una tendencia positiva. El European Lingerie Group cree que esta dinámica alcista continuará en los próximos meses, ya que el Grupo añade novedades a su cartera de productos.

copas spacer moldeadas, Lauma Fabrics , Senselle by Felina, Peter Partma, European Lingerie Group, ELG, lencería,

EBITDA

En los informes de los tres primeros trimestres de 2018 pudo apreciarse una caída en los márgenes de rentabilidad. Esto fue debido a que parte de los costes son fijos y los ingresos sufrieron una disminución. El EBITDA normalizado en los 12 meses de 2018 ascendió a 9,3 millones de euros (1,3 millones en el cuarto trimestre del mismo año).

Esta cifra muestra una disminución del 28,9% en comparación con el EBITDA normalizado pro forma de los 12 meses de 2017 (del 34,6% en el caso del 4º trimestre de 2017). El margen de EBITDA normalizado en los 12 meses de 2018 y en los 12 meses de 2017 fue de 12,0% y 16,3% respectivamente. En el caso de los cuartos trimestres, los porcentajes fueron 7,2% en 2017 y 11,5% en 2018. El margen de EBITDA se deterioró principalmente debido a la disminución de las ventas y al alto impacto de la contribución marginal de las ventas al EBITDA.

Márgenes

Además, aunque el Grupo pudo detener la tendencia negativa en las ventas, todavía continúa invirtiendo su beneficio en varias iniciativas y nuevos proyectos. A largo plazo, esto le permitirá mantener los ingresos y expandirse a nuevos canales de ventas, productos y segmentos de clientes; aunque a corto plazo reduce los márgenes de utilidad operativa.

Beneficio neto

El beneficio neto normalizado en los 12 meses de 2018 ascendió a 413.000 euros (registrando en el cuarto trimestre de 2018 una pérdida de 1,37 millones de euros), en comparación con el beneficio neto normalizado pro forma de 6 millones de euros en 2017 (en el cuatro trimestre de 2017 el beneficio fue de 512.000 de euros). El margen de beneficio neto normalizado en 2018 y 2017 fue de 0,5% y 7,5% respectivamente (-7,6% y 3,0% en el Q4 2018 y Q4 2017 respectivamente).

Rentabilidad

La menor rentabilidad se debió a la disminución de las ventas y al impacto de los costes de las nuevas iniciativas. Además, se registró un aumento en los costes financieros en 2018 en comparación con 2017. Estos estuvieron relacionados con los costes incrementales en los préstamos obtenidos para las adquisiciones de Felina Group y Dessus-Dessous SAS, que en 2017 todavía no estuvieron presentes en su totalidad.

copas spacer moldeadas, Lauma Fabrics , Senselle by Felina, Peter Partma, European Lingerie Group, ELG, lencería, copas spacer moldeadas, Lauma Fabrics , Senselle by Felina, Peter Partma, European Lingerie Group, ELG, lencería,

Mercados

Los principales mercados operativos para ELG son Alemania, España, Francia, Polonia, países del Benelux, países bálticos y países de la CEI (Rusia, Bielorrusia y Ucrania). Las ventas del Grupo en sus mercados principales 2018 representaron el 83,7% de sus ventas totales. Este dato es muy similar al del conjunto de 2017, que registró un 83,5%. En lo que a cuartos trimestres se refiere, en 2018 fue de 82,8% y en 2017 de 81,2%.

El mayor crecimiento en ventas en el cuarto trimestre de 2018 se registró en Rusia y Ucrania. Estos mercados cayeron un 9,6% y un 9,2%, respectivamente en 2018, pero la tendencia en el cuarto trimestre de 2018 se revirtió por completo. Este cambio justificó las expectativas de recuperación del Grupo en estos mercados y superó la mitad del déficit anterior en el año analizado.

  • Las ventas en Bielorrusia disminuyeron un 16,4% en 12 meses 2018 (4,2% en el cuarto trimestre de 2018) y continuaron siendo más bajas que antes debido al cambio en la estrategia del mayor cliente del Grupo en el segmento textil, que decidió cambiar la mayor parte de su producto. distancia. Para compensar esta pérdida, el Grupo continúa creciendo con otros clientes en Bielorrusia en el segmento textil y amplía el uso de materiales en su marca recién introducida, Senselle by Felina.
  • España y Polonia también registraron un crecimiento considerable en el último trimestre, por lo que las ventas en estos países en el cuarto trimestre de 2018 aumentaron un 16,0% y 16,2 respectivamente. Esto es el resultado de varias actividades que incluyen el desarrollo de la estrategia omnicanal con el cliente más grande de España, así como la expansión de la presencia de productos de lencería del Grupo en los canales minoristas de estos países.
  • Las ventas en Polonia aumentaron un 3,6% en 2018, mientras las de España se redujeron en un 1,5%. El déficit neto en España está influenciado por el cambio de tendencia en el comercio minorista que se está viviendo en el sur de Europa. Sin embargo, el Grupo está reemplazando gradualmente la pérdida de ventas de pequeños minoristas especializados por otros canales de venta, con el objetivo de reducir el déficit de ventas.
  • Las ventas en el Benelux continuaron con una tendencia positiva en el cuarto trimestre de 2018 así como en el conjunto del año. Concretamente, con unas tasas de incremento del 6,8% y 3,6%, respectivamente. Las ventas en Alemania disminuyeron un 0,4% en el conjunto de 2018 y un 0,2% en el cuarto trimestre del año. Esto fue debido a la desaceleración de la macroeconomía europea.

copas spacer moldeadas, Lauma Fabrics , Senselle by Felina, Peter Partma, European Lingerie Group, ELG, lencería,

  • Francia registró una disminución en las ventas del 4,8% en 2018 debido, igual que en España, al cambio general en el concepto minorista de los países del sur y centro de Europa. Este déficit, sin embargo, comenzó a reducirse a finales del tercer trimestre de 2018. En los últimos meses de 2018, el porcentaje de déficit fue solo del 1,4%; una cifra muy baja en comparación con el 6,1% del segundo trimestre del mismo año. El equilibrio entre el crecimiento de las ventas y el margen será el principal problema en este mercado en los próximos meses. Esto se debe a que los principales competidores del Grupo en Francia tratan de mejorar sus ventas reduciendo precios y ofreciendo grandes descuentos. El Grupo, en cambio, ha decidido no sumarte a esta tendencia bajista de márgenes y ha preferido vender menos pero con márgenes de beneficio más elevados.
  • Las ventas en los países bálticos se redujeron un -4,6% en el cuarto trimestre de 2018. Sin embargo, en el conjunto del año se registró un crecimiento del 0,5%. El crecimiento repetido se explica por la estabilización de la situación del mercado en Rusia y otros países de la CEI. Aun así, durante el cuarto trimestre de 2018, el Grupo se centró en equilibrar el crecimiento de las ventas con los retornos de flujo de efectivo y los pagos de los clientes. Además, en algunos casos, optó por posponer los envíos al primer trimestre de 2019.

El informe de European Lingerie Group de 12 meses y cuarto trimestre de 2018 está disponible para verlo y descargarlo a través de este enlace.

|Más Info www.elg-corporate.com|

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies