Proyecto Seda para la promoción de la sericultura vuelve a Emitex


El Proyecto Seda, del INTI argentino, mostrará en Emitex, en Buenos Aires, del 9 al 11 de abril, su proyecto de sericultura sostenible

25.03.2019.- Emitex –salón de tecnología para el sector textil/confección organizado por Feria de Frankfurt– tendrá lugar del 9 al 11 de abril en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Uno de sus expositores será el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente del gobierno argentino). INTI mostrará allí su contribución a la reducción de la pobreza en Latinoamérica mediante el desarrollo de la sericultura sostenible.

La seda es considerada como la reina de las fibras naturales por sus propiedades. Es cálida en invierno y fresca en verano. Es una materia muy buscada por los diseñadores de moda, especialmente por su suavidad y su brillo característicos.

Emitex, INTI, Proyecto Seda, salones tecnología textil, producción sérica, Feria de Frankfurt

La demanda de seda y sus derivados supera ampliamente la oferta. Las empresas de este sector suponen una salida económica atractiva y rentable que no implica grandes inversiones. Además, no contamina el medio ambiente.

En 2017 Argentina contaba con 50 productores de seda, repartidos entre La Pampa, Misiones, Jujuy y Buenos Aires. Los lugares más propicios para su desarrollo son las zonas templadas, que son las más favorables para el cultivo de la planta Morus Alba, que es el único alimento de los gusanos de seda (Bombyx Mori).

Proyecto Seda, en Emitex

Fomenta la actividad sedera, debido sobre todo al alto potencial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Puede ser desarrollada por pequeños emprendedores, artesanos y cooperativas de zonas rurales.

El proyecto surgió en 2016, cuando la propuesta de trabajo fue seleccionada para recibir financiación de parte de la Unión Europea. Desde entonces ha integrado a bastantes productores en Argentina y en las regiones cercanas. Durante 2018 capacitó y ofreció asistencia técnica a un centenar de personas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y México; países con entidades asociadas al Proyecto. Las instituciones que participan de esta iniciativa son centros superiores de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

El objetivo del Proyecto Seda –explica Patricia Marino, su coordinadora técnica– es contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva sérica, que tiene capacidad de generar empleos de calidad. En concreto, crea Centros Demostrativos Sericícolas (CDS) que recorren todas las fases del proceso productivo hasta la creación de piezas de diseño únicas. A menudo puede integrar valores locales, como por ejemplo el uso de los tintes naturales propios de cada zona.

La iniciativa volverá a tener un lugar destacado en Emitex con el propósito de dar a conocer los avances de su plan de trabajo de cuatro años. Su stand contará con un espacio para charlas sobre producción, transformación de la materia prima y aplicaciones innovadoras de la seda.

+ Info: www.emitex.com.ar  

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!