Dentro del marco de 080 Barcelona Fashion, el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) prevé la celebración de 144 encuentros entre una veintena de empresas catalanas y compradores internacionales procedentes de todo el mundo gracias al Showroom instalado en la Llotja de Mar.

Dentro del recinto de la Lonja de Mar, unas veinte marcas catalanas pertenecientes al Clúster Catalán de la Moda (MODACC) exponen en un Showroom una muestra de sus productos de moda, creados y fabricados en Cataluña, a diversos compradores internacionales invitados por MODACC, que firmó un convenio con el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalitat para llevar adelante esta acción de internacionalización. El Clúster catalán de la moda les ha programado 144 entrevistas cruzadas, en lo que es la misión empresarial inversa más ambiciosa que se ha hecho hasta ahora en el marco del 080.

Según indican desde 080, los visitantes internacionales que estos días visitan el evento tienen una capacidad de compra superior a 250 millones de euros, ya sea de venta directa como directivos de departamentos de compras de grandes almacenes o cadenas de tiendas de todo el mundo, o bien agentes comerciales y distribuidores que pueden incorporar las marcas catalanas a su cartera de clientes y representarlas en su mercado de destino.

modacc, 080, Barcelona Fashion Showroom, moda catalana, expansión
El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, y el presidente de MODACC, Francesc Maristany, en la firma del convenio para impulsar 080 BCn Fashion Showroom.

MODACC también ha invitado a personas que reúnen las condiciones para ser socios comerciales en varios países de dentro y fuera de la UE a la hora de planificar la apertura de nuevas tiendas. Los compradores provienen de países como Canadá, Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, y los Emiratos Árabes, y llegan a más de 2.000 puntos de venta de todo el mundo.

Con esta iniciativa se da respuesta a una inquietud de las marcas, que es el de conseguir que el 080 Barcelona Fashion incremente la proyección comercial a nivel internacional, y desde MODACC se muestran convencidos de que lograrán cerrar acuerdos de venta o tomar un primer contacto para hacer negocios en el futuro. La iniciativa se lleva a cabo de manera coordinada entre la Generalitat y el Cluster por primera vez y si la valoración es positiva no se descarta reeditar la experiencia en nuevas ediciones del 080.

El Gobierno catalán apoya a la moda catalana

En el acto de inauguración del Showroom, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, manifestó el apoyo del gobierno a los clusters empresariales y ha asegurado que «la industria de la moda es un puntal para el economía y una gran fuente de crecimiento».

Por su parte, el presidente del Clúster catalán de la Moda, Francesc Maristany, destacó el éxito de la colaboración público-privada y afirmó que «el sector de la moda catalana es uno de los frentes de recuperación económica del país».

En nombre de las empresas expositoras en el Showroom también intervinieron en el acto Josep Reixach, director general de Punto Blanco, que ha asegurado que el 080 es, desde ahora, una pasarela más completa ya que ahora reúne diseñadores, industria y también los compradores.

Los tres han coincidido en la voluntad de repetir la iniciativa en futuras ediciones.

modacc, 080, Barcelona Fashion Showroom, moda catalana, expansión

Moda catalana, un sector con potencial
Punto Blanco, Yerse, Escorpion Studio Barcelona, ??Wom & Now, Cóndor, Torras y Naulover (que también desfilan en 080) y Guasch, Massana, Reset Priority, Red Point, Annizzia, STJR, Do it Original, Carlomagno, BCN Brands, Surkana y Maluvi son las empresas catalanas que participan en este 080 Barcelona Fashion Showroom. El producto que exponen, con el objetivo de que capte la atención de los compradores internacionales, es principalmente colecciones de señora, niño y hombre.

Las marcas catalanas quieren aprovechar de nuevo el 080 para reivindicarse como sector en crecimiento y hacerse valer en el contexto empresarial catalán donde representan más del 7,5% del PIB.

A pesar de la eterna fama de sector en crisis, lo cierto es que el sector textil y moda tiene una dimensión y un peso específico muy relevante en Cataluña. El año 2015 ha presentado una evolución más positiva que el conjunto de la economía. La producción industrial del sector ha crecido un 4,7% mientras que en el conjunto de la industria ha sido sólo del 2,45%, y el empleo del textil ha crecido este 2015 un 3%, superior a la generación de empleo de otros sectores industriales. Además, el consumo de moda ha consolidado durante 2015 su recuperación con un incremento del 4,5% sobre los datos de 2014.

Desde el clúster hacen hincapié en el hecho de que es uno de los pocos sectores donde crecen las contrataciones y también en la capacidad que tiene la moda catalana de hacer de embajadora en el mundo de la cultura y el diseño catalán.

modacc, 080, Barcelona Fashion Showroom, moda catalana, expansión

Para más información: https://www.modacc.cat/ca/