20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

El 62,5% de empresas de moda y calzado confía en recuperarse este 2021


Según el Barómetro del Calzado y el Textil, de Texlenet, el 62,5% del sector espera que la recuperación se inicie durante el último trimestre de 2021.

|28.05.2021| El sector de la moda y el calzado está siendo uno de los más afectados por la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, 2 de cada 3 empresas y profesionales del calzado y la moda (el 62,5%) confía en que la recuperación se inicie en el último trimestre de 2021.

Barómetro del Sector Calzado y Textil

Es uno de los resultados del Barómetro del Sector Calzado y Textil, el estudio realizado por la plataforma all in one de servicios digitales avanzados Texlenet. Para llevarlo a cabo ha contado con una muestra de 121 empresas y profesionales del calzado y el textil en España, Portugal e Italia.

El estudio tiene como objeto detectar los problemas y desafíos dentro del sector manufacturero en el sur de Europa; más allá de la situación coyuntural provocada por la pandemia. Según el Barómetro del Sector Calzado y Textil, el principal problema es la situación de estancamiento en las ventas de moda y calzado. Provocado por la pandemia, ha lastrado la producción, la facturación y el empleo.

De las ferias físicas al escaparate digital

Pensando en los impedimentos para realizar su actividad, 8 de cada 10 entrevistados destacan los problemas de visibilidad. Les resulta complicado mostrar sus productos debido a la cancelación de los eventos comerciales presenciales. Se trata, en su mayor parte, de pymes que están teniendo dificultades tanto para conseguir nuevos clientes como para poner en valor la diferenciación de su producto ante los que ya tenía.

Un dato desalentador es que tan solo 4 de cada 10 han tomado iniciativas dirigidas a superar esta barrera. El sentimiento general es mantenerse a la espera de esa esperada recuperación en el cuarto trimestre. Entre los motivos está la dificultad de las PYME de iniciar procesos de transformación que les permitan contactar digitalmente con sus clientes; así como el miedo a acometer inversiones en un escenario tan incierto.

Sostenibilidad como valor diferencial

La mayoría de los encuestados citan la trazabilidad, la economía circular y el upcycling como los principales drivers para conseguir un posicionamiento competitivo. Esta tendencia viene impulsada principalmente por la exigencia de certificados que imponen las grandes cadenas para poder hacer tangibles los compromisos con la sostenibilidad. De hecho es un compromiso cada vez más ineludible cuando se pretende vender más allá de nuestras fronteras.

Aunque se suele indicar como tendencia, no está tan claro que la sostenibilidad sea, por ahora, un elemento decisivo a la hora de decidirla compra por parte de los consumidores. En concreto el 63% de los encuestados afirma que ya ha incorporado o prevé incorporar líneas sostenibles en sus próximas campañas.

Digitalización

En las estrategias para la recuperación la apuesta por el canal digital es firme y 8 de cada 10 marcas tiene decidido dedicar más recursos a este canal en los próximos años.

La mayoría de las compañías ya cuentan con  una estrategia de venta online, que ha sido la gran revolución comercial del sector en los últimos años. Aun así, la gestión del marketing digital sigue confiándose a agencias externas en el 65% de las empresas, mientras que tan solo un 35% dispone de un equipo de marketing digital interno. La explicación viene por la falta de conocimiento de este canal por parte de la s compañías y la dificultad de encontrar talento digital.

El informe completo puede descargarse en: https://www.texlenet.com/informe