×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

En 2020, el Grupo Lenzing redujo sus ingresos un 22,4%


Lenzing, sin embargo, mantiene su rumbo, sigue construyendo sus plantas de Brasil y Tailandia y aumenta su producción de fibras sostenibles

18.03.2021.- En el ejercicio 2020, el Grupo Lenzing logró capear la crisis global y mantener su rumbo. Para hacer frente a un mercado extremadamente difícil, tomó decisiones que le permitieron superar la situación. Se refirieron principalmente a salvaguardar la salud de sus empleados y sus operaciones, ajustando los volúmenes de producción, pero manteniendo sus entregas. En conjunto, los ingresos descendieron un 22,4% en comparación con el año anterior.

De hecho, por ejemplo, los planes para la construcción de su nueva planta en Brasil pudieron seguir adelante de acuerdo con los planes. Al mismo tiempo, aceleró su proceso de sostenibilidad y circularidad, por ejemplo, lanzando Tencel Carbon-Zero.

El Covid-19 aumentó la presión sobre los precios y los volúmenes en el sector de fibras textiles, especialmente en el segundo trimestre de 2020. Durante la segunda mitad del año, en cambio, la empresa notó la recuperación de la demanda, especialmente para artículos como Tencel Modal y Lenzing Ecovero, que mejoró los resultados del Grupo pero que no pudo compensar las pérdidas de los meses anteriores.

Stefan Doboczky, CEO del Grupo Lenzing, comentó así sus resultados: el año 2020 estuvo principalmente dominado por la pandemia del Covid-19. Lenzing respondió deprisa y contundentemente a la presión sobre los precios y los volúmenes. Durante la segunda mitad del año notamos una fuerte recuperación en el sector de fibras, especialmente para las producidas de forma sostenible. Mantenemos nuestro rumbo y, dentro de él, la construcción de las nuevas plantas en Brasil y Tailandia. De acuerdo con nuestras prioridades corporativas, nuestro mayor objetivo sigue siendo el progreso hacia un futuro que no se apoye en el carbón.

Proyectos en Brasil y Tailandia

Lenzing
Prendas activewear fabricadas con fibras de Lenzing (foto de Richard Ramos)

Las inversiones de Lenzing siguen centradas en expandir la capacidad de producción de pulpa, aumentar la producción de fibras especiales e implementar el camino hacia los objetivos climáticos, de acuerdo con su estrategia sCore TEN.

La construcción de la planta de Brasil para la obtención de pulpa de madera sigue adelante. Durante el primer trimestre de 2020, Duratex adquirió el 49% del proyecto, cuyo 51% sigue estando en manos de Lenzing.

La mayor fortaleza del Grupo son sus fibras especiales, que en 2020 generaron ya el 50% de sus ingresos. Lenzing está orientado hacia el crecimiento orgánico en este sector para ser más fuerte en momentos de volatilidad como el que ha atravesado.

El objetivo principal de los próximos años será la construcción de la nueva planta en Tailandia, que tendrá una capacidad de 100.000 toneladas anuales y que le permitirá que las fibras especiales generen ya el 75% de su facturación en 2024. Iniciará su producción a fines de 2021.

Sostenibilidad en Lenzing

Lenzing
Bobinas de Lencel Luxe, de Lenzing (foto: Neumayr/MMV)

En 2019, el Grupo Lenzing se comprometió a reducir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero antes de 2030, y a alcanzar la neutralidad en 2050.

La finalización de sus proyectos en Brasil y Tailandia constituirá un hito importante en este camino. La primera inyectará a la red pública más del 50% de la electricidad producida, que será energía renovable. La de Tailandia utilizará energía biogénica sostenible.

En 2020, la empresa dio dos pasos importantes hacia la neutralidad con el lanzamiento del primer Tencel Carbon Neutral y el establecimiento de la Renewable Carbon Initiative.

También durante ese año, Lenzing recibió varios premios por su política de sostenibilidad. ISS ESG, una de las principales agencias de rating en sostenibilidad, la subió de la categoría C+ a la B-, la mejor valoración del mundo dentro del sector de Papel y Productos Forestales, que la sitúa entre las 10 empresas mejores valoradas del mundo.

Lenzing consiguió también la posición más elevada en el ranking de Canopy’s Hot Button, En diciembre ganó el Premio 2020 del Building Public Trust.

En otro orden de cosas, Lenzing ganó también el Austrian State Prize for Innovation, que reconoce sus innovaciones sostenibles.

Perspectiva para 2021

El FMI espera que el crecimiento económico global alcance el 5,5% en 2021, aunque reconoce que esta cifra está sujeta a riesgos y que, en todo caso, depende del desarrollo de la pandemia. Los tipos de cambio siguen muy volátiles en las regiones más relevantes para Lenzing.

La recuperación de la demanda de fibras, iniciada en el tercer trimestre de 2020, ha continuado en el primer trimestre de 2021. La campaña 2020/2021 del algodón tendrá menos oferta de la necesaria, especialmente en algodón orgánico.

Con todo ello, Lenzing espera un alza continuada en la demanda de fibras producidas sosteniblemente, tanto para el sector textil/moda como para el médico y sanitario, incluso aunque el mundo logre superar la pandemia del Covid-19.

La perspectiva para el presente año, en resumen, está llena de incertidumbres, compatibles con cierto optimismo y confianza a corto plazo. Teniendo en cuenta todo ello, Lenzing espera que sus resultados de 2021 sean similares a los de 2019.

+ Info: https://www.lenzing.com/