17 OCT 2021 Temas del día: Roma Jewelry Week Ropa náutica Slam Texcare Forum France H&M e Ikea textiles reciclados KM0 Moda

PUBLICIDAD

AITEX

Un pantalón Levi’s centenario encontrado en una mina abandonada


Brent Underwood ha hallado un Levi’s centenario en una mina de plata californiana que estuvo activa durante la década de 1870

22.09.2021.- Brent Underwood es un historiador que suele rebuscar en antiguas minas abandonadas para encontrar restos interesantes para su colección o para diferentes instituciones. Recientemente localizó un pantalón Levi’s de un siglo de antigüedad, uno de los más antiguos que se conoce, en una mina abandonada en Cerro Gordo (California).

El propio Underwood ha documentado el hallazgo en un video que ha incluido en su canal de You Tube (Ghost Town Living), que tiene 1,2 millones de suscriptores. En él indica las cosas que suele encontrar: una caja de dinamita, un guante, un par de jeans, etc. Todo esto es una evidencia tangible de la historia de los lugares que visito. Al mismo tiempo, es un recuerdo de las últimas personas que estuvieron en ellos.

Levi's, jeans
Brent Underwood -descubridor del Levi’s- en el lugar del hallazgo

Encontró el jean en el fondo de una galería, después de muchos días de andanzas por la mina. Muchas veces tuvo que utilizar cuerdas para poder moverse con seguridad.

Aunque el jean necesitará una restauración amplia, el nombre de Levi Strauss, que aparece en todos los botones, indica claramente el origen de la prenda.

La minería, primer destino de los jeans Levi’s

Cerro Gordo fue una mina de plata que estuvo activa durante la década de 1870, probablemente con una conexión estrecha con Levi’s, porque –como es sabido- esta marca tuvo como cliente principal al sector de la minería, que exigía prendas de gran resistencia y durabilidad. Los bolsillos de los pantalones debían ser muy fuertes porque servían para guardar las herramientas.

Debido a su valor histórico, la cotización de estos jeans podría elevarse hasta los 100.000 dólares, aunque el dinero no es lo que mueve a Underwood. No me mueve en absoluto el dinero que pueda conseguir. Pero sí pienso que ese valor que se ha atribuido a mi hallazgo muestra el valor de mi trabajo. Esto es lo que me anima a mantener mi actividad.

Underwood no es el único historiador/explorador que se dedica a buscar objetos antiguos y valiosos en minas abandonadas. En 2020, durante el seminario During a Carved in Blue, el historiador del denim Mike Harris desveló su hallazgo de una blusa plisada que dató en 1874. La había encontrado mientras investigaba en una mina de plata en Nevada después de rebuscar en una montaña de desechos de 30 metros de altura. Ahora está custodiada en el archivo de Levi’s.

La búsqueda de piezas denim vintage ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años, a medida que las colecciones vintage han adquirido mayor presencia en el mercado. La mayoria de los hallazgos acaba de museos o colecciones de coleccionistas.

+ Info: @brentunderwood