×
TECHPROCESS

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

STOREVER

Encuesta de ACT sobre prácticas comerciales en el textil/moda


 El informe de ACT muestra optimismo porque ambas partes están poniendo ya en práctica sus recomendaciones en este terreno 

23.11.2021.- ACT ha realizado un estudio sobre prácticas comerciales en el sector textil/moda a partir de una encuesta entre representantes de marcas y de sus proveedores. La encuesta se ha realizado en todos los países confeccionistas clave, incluidos los cuatro en los que ACT opera directamente (Bangladesh, Camboya, Myanmar y Turquía). La encuesta abarcó 16 áreas de interés, con 71 preguntas sobre las prácticas de compra de las marcas y los minoristas. 

Javier Losada Montero, Director de Sostenibilidad de Inditex, afirma: las encuestas de ACT constituyen una herramienta fundamental para ayudar a las marcas de ACT a entender en qué hemos mejorado y en qué debemos seguir trabajando. También ha reforzado el conocimiento de nuestros propios procesos y los de todo el sector. Los resultados refuerzan nuestro compromiso con las prácticas de compra responsables. Nos permiten perfeccionar nuestros esfuerzos para garantizar la plena aplicación de las mejores prácticas. 

Las prácticas de compra son el modo en que los detallistas y las marcas globales interactúan con los fabricantes a la hora de abastecerse. Afectan directamente a los socios comerciales de una marca y a sus trabajadores. Las prácticas de compra responsables pueden fomentar la estabilidad, la productividad, la sostenibilidad, el crecimiento sostenible y la creación de relaciones sólidas. 

Christina Hajagos-Clausen, directora de textil y confección de IndustriALL, añade: las prácticas comerciales responsables ayudan a crear un entorno que permite mejorar las condiciones de trabajo y los salarios. Pueden garantizar que los trabajadores cobren a tiempo, tengan un empleo estable y reduzcan la necesidad de hacer excesivas horas extras.

ACT, relaciones comerciales
Trabajo manual en una fábrica de calzado

Áreas destacadas de los compromisos de ACT

Los resultados de la encuesta ofrecen una imagen de los pasos que están dando las marcas asociadas a ACT en la aplicación de prácticas de compra responsables y de las experiencias de los proveedores. En una escala de 1 (nunca) y 5 (siempre/bien establecido y efectivo) los proveedores obtuvieron puntuaciones de tres o más. Esto indica que tanto los proveedores como las marcas piensan que la mayoría de las medidas se están ya aplicando. 

El informe concluye que las áreas destacadas por los Compromisos de Prácticas Globales de Compra de ACT siguen siendo las más relevantes porque afectan a toda la cadena de suministro. Entre ellas se encuentran especialmente las siguientes:

  • – Cotización y negociación de precios
  • – Condiciones de pago
  • – Prácticas de aprovisionamiento
  • – Planificación y previsión
  • – Formación
  • – Sensibilización 

Según los proveedores, las áreas más relevantes para crear las condiciones necesarias para pagar un salario digno a los trabajadores son:

  • – Negociación de precios (mencionada por el 57% de los proveedores)
  • – Realización de pedidos (49%)
  • – Cotización de precios (48%) 

El informe también detalla las áreas clave que deben mejorarse y analizarse. Indica sobre todo la necesidad de una mayor formación y concienciación tanto entre los empleados de las marcas como los de los proveedores.?La formación y la sensibilización es uno de los cinco compromisos de prácticas de compra globales de ACT y un eje fundamental para hacer realidad nuestra ambición en las relaciones comerciales, explica Andrei Vasiliev, director de impacto social de Bestseller. 

ACT, relaciones comerciales
Taller de confección en Dhaka (Bangladesh)

Diferentes visiones de las marcas y de sus proveedores 

La comparación entre la encuesta de proveedores y la de marcas ofrece una interesante visión de las experiencias de ambas partes. En todo caso, la encuesta sobre prácticas de compra de ACT constituye un paso importante para cerrar la brecha entre lo que una marca piensa que son sus prácticas de compra y cómo las experimentan los proveedores. 

Julia Bakutis, responsable de relaciones laborales en el grupo H&M, afirma que en H&M nos comprometemos a tener prácticas de compra responsables y a ser un socio comercial justo. Valoramos mucho la información que hemos recibido a través de esta encuesta de nuestros proveedores, y utilizaremos los resultados para seguir mejorando nuestro trabajo en este ámbito. Esperamos que las conclusiones del informe sean también valiosas para el sector en general. 

ACT es una alianza entre 19 marcas globales e IndustriALL Global Union. Su principal objetivo es asegurar sueldos dignos en todo el sector textil/moda. El principal medio para conseguirlos es la negociación colectiva que debe contar con la libertad de asociación de los trabajadores y con la puesta en práctica de prácticas comerciales responsable.

Entre sus miembros, además de IndustriALL, están Asos, Bestseller, C&A, Esprit, G-Star Raw, H&M, Inditex, Next, Primark, PVH y Zalando.

+Info: https://actonlivingwages.com/2021/11/16/act-publishes-unprecedented-look-into-purchasing-practices-of-global-brands%e2%80%af/

Otras noticias