13 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

20ª Encuesta Global de la Industria Textil, por ITMF


09/06/2023

Según la última Encuesta Global de la Industria Textil, la situación comercial global en la cadena de valor textil se deterioró todavía más en mayo de 2023, alcanzando un nuevo mínimo del -36%.

Según la última Encuesta Global de la Industria Textil elaborada por ITMF (International Textile Manufacturers Federation), las empresas están atravesando un periodo muy desafiante. Por un lado, luchan contra una caída en los pedidos y, por otro lado, hacen frente a un aumento en los costes de producción. La mayor parte de la cadena de valor textil mundial espera que este escenario actual, definido como “la tormenta perfecta”, se alargue hasta finales de 2023.

Expectativas empresariales positivas

Desde principios de año, las expectativas empresariales han vuelto a ser positivas. Mientras que en noviembre de 2022 todavía estaban en -10%, en marzo alcanzaron los +22%. En mayo retrocedieron levemente a +18%. Paralelamente, la expectativa de las empresas sobre el clima de negocios a seis meses vista ha mejorado desde noviembre de 2022.

Encuesta Global de la Industria Textil
20ª Encuesta Global de la Industria Textil, por ITMF

A pesar de todo, no está claro si este creciente optimismo sobre el futuro a mediano plazo se debe al convencimiento de que la situación no puede empeorar mucho o a la anticipación de una normalización económica bien fundada.

La entrada de pedidos cayó todavía más en mayo de 2023, registrando un nuevo mínimo del -36%. La mayoría de las regiones y segmentos vieron una bajada en la entrada de pedidos, especialmente América del Norte y Central y en el segmento de fibras.

Caída en la demanda e inflación

Este debilitamiento de la demanda siguió siendo la principal preocupación para la industria textil mundial desde julio de 2022. La inflación, por su parte sigue siendo la segunda gran preocupación en todo el mundo y ganó importancia. Las preocupaciones sobre la geopolítica han aumentado y ahora figuran entre las principales.

Encuesta Global de la Industria Textil

Cancelaciones de pedidos

La encuesta también muestra que el nivel de cancelaciones de pedidos sigue siendo bajo, aunque ligeramente superior al de hace cuatro meses. El 51% de los que respondieron al 20° GTIS no registraron cancelaciones de pedidos durante los últimos 4 meses (frente al 53% en marzo y al 58% en enero).

América del Sur es la región con el nivel más alto de cancelaciones de pedidos, siendo los productores de fibra el eslabón más afectado. Los niveles de inventario cayeron levemente en mayo en comparación con marzo. América del Sur, por su parte, registró el nivel de inventario más alto, con los productores de textiles para el hogar y los tintoreros/acabados/impresores encabezando los niveles de inventario.

Para más información: www.itmf.org

Pinker Moda

09.06.2023