Según la ITMF (International Textile Manufacturers Federation), la situación empresarial sigue siendo negativa, aunque mejora por primera vez desde noviembre de 2021.

Según la encuesta mundial de la industria textil (GTIS) de la International Textile Manufacturers Federation (ITMF) realizada en la primera quincena de julio de 2023, la situación comercial mejoró en promedio en todo el mundo en julio de 2023 a pesar de que seguía siendo negativa.

Un número cada vez mayor de empresas ha logrado adaptarse al desafiante entorno empresarial y ahora han empezado a registrar mejoras. Un análisis regional muestra que Asia es la más luchadora, mientras América del Sur ha logrado por fin regresar a una senda positiva.

Optimismo a medio plazo

Las expectativas comerciales globales no cambiaron desde marzo de 2023. Todas las regiones siguen siendo optimistas sobre la situación dentro de 6 meses, excepto Asia Oriental. Los tejedores y tintoreros/acabadores/impresores son dos segmentos en los que las expectativas se han vuelto negativas.

Entrada de pedidos negativa

La entrada de pedidos sigue siendo negativa en todas las regiones y todos los segmentos a pesar de un ligero aumento registrado en julio de 2023. Los productores de prendas de vestir, textiles para el hogar y textiles técnicos han registrado mejoras significativas, aunque el saldo sigue siendo negativo. La cartera de pedidos cayó al nivel más bajo registrado en el GTIS.

Solo se pudo observar un aumento en América del Sur y para los textiles técnicos. A nivel mundial, las empresas no esperan que la entrada de pedidos mejore de tal manera que la acumulación de pedidos aumente significativamente.

Baja explotación de la capacidad productiva

La tasa de utilización de la capacidad también alcanzó el nivel más bajo desde el comienzo de esta encuesta. Ha disminuido constantemente en Asia y Europa desde 2021 y últimamente ha disminuido para los productores de textiles para el hogar y textiles técnicos.

Las principales preocupaciones

La principal preocupación en todo el mundo sigue siendo, con diferencia, el «debilitamiento de la demanda» en julio de 2023. Una segunda preocupación, aunque sigue de lejos a la primera, es la «Inflación», siendo los «Precios más altos de las materias primas», la «Geopolítica» y los «Precios más altos de la energía» las cuestiones que completan el ranking.

Indicios positivos

Algunas señales que invitan al optimismo son que los costes de logística, energía y materias primas han bajado en los últimos meses y que las preocupaciones geopolíticas no han subido en el ranking. Por otro lado, el número de pedidos cancelados se mantuvo relativamente bajo a nivel mundial.

La mayoría de las empresas en la cadena de suministro textil reportan niveles de inventarios medios o bajos. Concretamente, el 96% de los fabricantes de prendas reportan dichos niveles de inventario. En cambio, los hiladores, tejedores y productores de fibra reportan los inventarios más altos.

Para más información: www.itmf.org

Pinker Moda

28.07.2023