La International Textile Manufacturers Federation (ITMF) ha analizado la situación de la industria textil a nivel mundial entre los años 2021 y 2023.

La situación comercial se encuentra en un nuevo punto bajo desde que la ITMF inició la Encuesta Global de la Industria Textil en 2021. La alta inflación y el aumento de las tasas de interés son los principales condicionantes de la economía mundial. Sin embargo, el problema principal de la cadena de suministro textil en 2023 son los excesos de stock de marcas y retailers.

Fin de las restricciones globales

Con la reapertura de las economías globales después de la pandemia, los consumidores volvieron a invertir un dinero que habían estado ahorrando ante la incertidumbre de 2020 y la primera mitad de 2021.

En consecuencia, la demanda se disparó y las marcas y los minoristas aumentaron los pedidos para poder satisfacer este incremento. Con el aumento de la inflación, especialmente acentuado por la invasión rusa de Ucrania (febrero de 2022), la demanda de bienes de consumo se desaceleró mientras que los inventarios se mantuvieron muy altos.

Caída en los pedidos

Los participantes en la 18ª encuesta Global de la Industria Textil de la ITMF confirman que la entrada de pedidos ha disminuido continuamente desde noviembre de 2021. En enero de 2023, el indicador fue negativo en todas las regiones y segmentos, excepto en América del Norte y Central y en los productores de fibra. Este último vio aumentar los pedidos por primera vez desde el verano pasado.

La acumulación de pedidos globales, anteriormente alta, también disminuyó de 3,1 meses en marzo de 2022 a 2,4 meses en enero de 2023. Principalmente debido a la restricción de las marcas y los minoristas para realizar pedidos. Los efectos amortiguadores de la interrupción anterior de la cadena de suministro ayudaron aún más a reducir la acumulación de pedidos al mejorar los flujos comerciales globales, lo que condujo a un ligero aumento de la tasa de utilización de la capacidad en todo el mundo (principalmente impulsada por los productores e hiladores).

Expectativas a medio año vista

Las expectativas a seis meses se han disparado y los encuestados son mayoritariamente positivos acerca de sus negocios de cara a junio de 2023. Los fabricantes textiles esperan una mejor situación debido a dos factores importantes:

  • Primero, el mundo se encuentra ahora en una situación energética mucho mejor con un invierno relativamente suave en Europa y los precios de la energía en Europa y Asia (especialmente para el gas) cayendo de nuevo a los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania.
  • En segundo lugar, el final repentino de la política Covid-Zero en China con una rápida apertura de las fronteras promete fortalecer la demanda en China y en el extranjero (más turistas e importaciones de bienes). En igualdad de condiciones, la economía global verá un nivel de crecimiento más alto de lo esperado y esto beneficiará a la industria textil global.

Para más información: www.itmf.org

Pinker Moda

22.02.2023