Resultados de la 19ª Encuesta Global de la Industria Textil, de la ITMF
Descubre las principales conclusiones de la 19ª Encuesta Global de la Industria Textil (GTIS), elaborada por la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF).
En términos generales, la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF) concluye que la situación comercial del sector sigue siendo sombría, aunque que las expectativas están en auge.
La situación global de la industria textil
La situación empresarial global en la industria textil ha sido negativa desde junio de 2022 y sigue deteriorándose. Las empresas de todo el mundo y de todos los segmentos se enfrentan a un escenario de «tormenta perfecta» con altos costes de producción y una demanda relativamente baja.
Mejoran las expectativas empresariales
A pesar de todo, cabe destacar que la expectativa de las empresas sobre el clima de negocios en 6 meses ha mejorado desde noviembre de 2022. Aun así, todavía no está claro si este creciente optimismo sobre el futuro a mediano plazo se debe a la creencia de que la situación no puede empeorar mucho o a la anticipación de una normalización económica bien fundamentada.
Disminuye la entrada de pedidos
La entrada de pedidos también ha disminuido constantemente desde noviembre de 2021, principalmente en línea con la tendencia en la situación comercial. Sin embargo, la tasa de disminución se ha desacelerado en marzo de 2023, probablemente debido a la débil demanda.
De hecho, el «debilitamiento de la demanda» ha sido calificado como la principal preocupación en la cadena de valor textil mundial desde julio de 2022. Su importancia incluso ha aumentado en la última encuesta. La inflación sigue siendo la segunda gran preocupación a nivel mundial.
Mejoras para la segunda mitad de 2023
Las mejoras esperadas para la segunda mitad de 2023 están respaldadas por un nivel relativamente bajo de cancelaciones de pedidos y la estabilización de los niveles de inventario. En este sentido, el 53% de los encuestados en el 19º GTIS no registró cancelaciones de pedidos durante los últimos 4 meses (frente al 58% de enero pasado).
El fenómeno es más fuerte en América del Sur y afecta ligeramente más a los hilanderos y tejedores. El 58% de los encuestados también calificó los niveles de inventario como promedio. El número de empresas que reportan altos niveles de inventario es mayor en Asia y Europa. Entre los segmentos, es el más elevado para los productores de textiles para el hogar.
Para más información: www.itmf.org
21.04.2023