×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

Enterprise Marketplace Index 2021: el modelo marketplace supera al eCommerce


Mirakl, platafoma Saas de marketplace, ha lanzado el estudio “Enterprise Marketplace Index 2021”, un análisis en profundidad de los datos del sector a nivel global.

|10.03.2021| El estudio arroja datos muy rotundos: los Marketplace han crecido más de un 80% con respecto al año anterior durante el último trimestre de 2020. Esto supone más del doble de la tasa de crecimiento general que suele tener el eCommerce.

Enterprise Marketplace Index 2021, Marketplace, index marketplace, ecommerce,

Enterprise Marketplace Index

El Enterprise Index analiza las métricas de referencia registradas por aquellos retailers que se han lanzado a expandir su modelo de negocio a través de una plataforma marketplace. De esta forma ha podido cuantificar el impacto de las iniciativas estratégicas, operativas y de comercialización que están usando los operadores de marketplace para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de los eCommerce.

Para el estudio se han tomado como muestra más de 60 marketplace a nivel mundial con comercios minoristas líderes que generan miles de millones de dólares en valor bruto de mercancías (GMV) con la ayuda de más de 50.000 vendedores externos y ofreciendo más de 60 millones de productos.

Adrien Nussenbaum, cofundador y USA CEO de Mirakl comenta que “los datos que podemos ver en el Index muestran claramente que los retailers pueden aumentar las ventas de su marketplace y el tráfico general de su eCommerce de manera simultánea al incrementar el número de vendedores y ampliar la oferta de productos, aplacando el miedo a la canibalización. Estos datos son vitales para el éxito del marketplace”.

Conclusiones principales

  • – Los vendedores de marketplace como base del crecimiento. El año pasado, este tipo de comercios expandieron rápidamente su red de vendedores con una media de crecimiento del 46%, mientras que el GMV por vendedor crecía un 24%.

  • – Los retailers ampliaron la gama de producto en respuesta a la demanda y vieron un mayor aumento del GMV. Aumentar su gama de productos en un 32% de media se tradujo en un incremento medio del 81% de su GMV.

  • – Los Marketplace contribuyen al incremento del tráfico. Los retailers que se han apoyado en este modelo han visto como el tráfico orgánico de sus páginas aumentaba un 34%  beneficiándose de una mayor demanda y mejor posicionamiento sin tener que incurrir en gastos extras de marketing.

  • – Los vendedores de marketplace crean crecimiento sustentable. Los retailers han visto una contribución neta de casi 15.000 $ por vendedor derivando en un beneficio directo en los ingresos finales.

Bulevip: un caso de éxito del modelo marketplace en España

Si ponemos la atención en el escenario español, es muy significativo el caso de Bulevip; un eCommerce granadino dedicado al deporte, salud y nutrición deportiva fundado en 2013. En noviembre del pasado año se propuso lanzar su propio marketplace a través de la solución Mirakl. Desde entonces, el crecimiento de Bulevip ha sido imparable, convirtiéndose en el marketplace y tienda online número uno en su ámbito con más de 300.000 clientes.

Además, Bulevip espera acabar el Q1 con unos 200 vendedores en activo. En cuanto a productos, su catálogo se ha duplicado, contando con 70.000 ofertas activas de marketplace. Bulevip tiene previsto que en las próximas semanas se sumen 150 mil más. Y cerrar el primer trimestre con unas 250.000 nuevas referencias en su catálogo.

Con estos datos sobre la mesa, Bulevip ya piensa en una internacionalización basada en el modelo marketplace. Según Sora Sans, CEO de Bulevip: “Gracias a la tecnología de Mirakl, abriremos un gran número de categorías, y comenzaremos a vender en toda Europa. Nuestro enfoque expansivo será glocal, adaptando nuestra comunicación y servicios a cada territorio, pero desde la perspectiva de compañía global que todos tenemos en mente”.

Para más información: https://www.mirakl.com/

Pinker Moda