Entrevista con Ángel Ortega, fundador de AltonaDock
La marca de moda AltonaDock abrió recientemente su primera flagship store en pleno centro de Madrid. Es la primera tienda propia de la firma española, que tiene un ambicioso plan de expansión bajo el brazo.
12.07.2016.- Ángel Ortega, Fundador de AltonaDock, nos concede una entrevista en exclusiva en la que nos explica en qué consiste el plan.
¿Qué ofrece su marca que la hace única y especial para el consumidor?
AltonaDock es una marca que mezcla un estilo informal con un estilo casual de una forma diferente, mezclando mucho color pero con tejidos clásicos. Y esa es la diferencia que la distingue del resto.
¿Quién diseña su moda y dónde se fabrica?
Yo lo diseño absolutamente todo y lo fabricamos en Portugal y en España. Concretamente, el 85% de la producción se fabrica en Portugal y el resto se fabrica aquí, en España.
Háblenos de los últimos datos financieros de la empresa.
En 2015, AltonaDock facturó 1,8 millones de euros, de los que un 25% fueron beneficios. Actualmente, trabajamos 10 personas en la empresa en España.
¿Por qué ha decidido abrir su primera tienda en España y cuáles son los objetivos que se ha propuesto conseguir con ella?
AltonaDock ha nacido en el canal multimarca. A día de hoy, la marca está presente en una red de 130 tiendas multimarca en España, pero queríamos innovar. Queríamos tener una tienda de referencia desde la que poder hacer marca y por eso decidimos abrir nuestra primera tienda propia en Madrid. A partir de aquí, la idea es seguir abriendo tiendas propias en las principales ciudades de España.
Por otra parte, estamos en conversaciones con El Corte Inglés, donde todavía no tenemos presencia. A pesar de que sus márgenes son más apretados que en el multimarca, El Corte Inglés te da visibilidad dentro y fuera de España. Como nuestro siguiente paso es salir a vender fuera de España, consideramos que El Corte Inglés es un buen sitio para estar.
Cuéntenos un poco más de ese plan de internacionalización que tienen pensado…
A nivel internacional, tenemos en mente mercados como Europa y Latinoamérica, principalmente México y Colombia. Consideramos que México es un buen mercado para empezar porque es la puerta de entrada a Latinoamérica.
En España, la idea es abrir una nueva tienda de AltonaDock antes de que acabe el año y a partir de ahí, ir a la par en el plan de aperturas de tiendas en España y en el extranjero. De aquí a cinco años queremos abrir más de 10 tiendas.
En cuanto a las fórmulas de distribución, el objetivo es ir creciendo a la vez en tres direcciones: con mayor presencia en tiendas multimarca, con la apertura de nuevas tiendas propias y con mayor presencia en Department Stores.
¿Qué inversión realizará la firma en los próximos años?
En cuanto al crecimiento en tiendas, si queremos abrir 10 tiendas, la intención es invertir unos 2 millones de euros. En multimarca, es difícil de calcular y la inversión depende de lo que compren, los añadidos son los que hacen que podamos aumentar las ventas. Por otro lado, queremos invertir en crear puestos de trabajo en las áreas de comunicación, prensa y organización de eventos, etc. Pero esto no es fácil. Cuesta mucho contratar a una persona ahora mismo en España.
¿Cómo gestiona su logística?
Tenemos almacenes propios desde donde distribuimos a toda España a través de la empresa de transportes Nacex. Menos el transporte, controlamos absolutamente todo, desde la producción, hasta la logística y el almacenamiento.
Para no tener stocks, nosotros creamos muestrarios y los ponemos a la venta, creamos campaña y empezamos a producir en función de lo que se ha vendido. Normalmente, creamos un porcentaje por encima de lo vendido para reposición: para nosotros, para nuestra tienda online y, ahora, para nuestra nueva tienda propia.
¿Cómo va su negocio online?
Complicado. No lo hemos hecho bien. Nos vamos a meter de lleno con ello y con las redes sociales, que las tenemos muy lejos de lo que realmente necesitamos.
¿Qué opina de la importancia de la estrategia omnichannel?
No es algo que tengamos por la mano, ahora estamos en estrategias para potenciar todo esto.
¿Cómo ve el panorama de la moda española en la actualidad y qué futuro le augura?
Creo que está creciendo, creo que tiene un buen futuro, pero si se nos ayudara un poco más a todos los niveles, posiblemente llegaríamos más lejos. Cada vez se valora más lo que se hace en España.
¿Qué obstáculos y oportunidades encuentra en este nuevo escenario de la moda española?
Obstáculos todos porque no hay ayudas, les ayudan a cuatro. Las oportunidades nos las generamos nosotros mismos, debemos crear una cultura que convenza a la gente para consumir moda española.
+ read this article in English, in Pinker Moda N.353
+ información: www.altonadock.com