×

Entrevista a Carles Gràcia, director creativo de Escorpión


Gràcia habla con Pinker Moda sobre “BB Escorpion”, la colección para PV2021 que la firma presentó en la 080 BCN Fashion el pasado día 15 de septiembre.

|17.09.2020| Fundada en Igualada (Barcelona) a finales de los años 20, Escorpión es un referente en género de punto, conocida a nivel internacional por la calidad de sus materiales y sus diseños atemporales y sofisticados. Actualmente, la firma de moda femenina tiene presencia en 20 países y comercializa sus productos en unos 900 establecimientos.

Carles Gràcia, quien ya fue director creativo de Escorpión entre los años 2000 y 2012, ha vuelto a tomar posesión del cargo. Con su amplia experiencia en la firma y su espíritu transgresor pretende aportar, junto a su equipo, un aire fresco a las próximas colecciones de Escorpión.

Escorpion, Carles Gràcia, BB Escorpion , colección para PV2021 de Escorpión,080 BCN FASHION
“BB Escorpion”, la colección para PV2021 de Escorpión

Entrevista a Carles Gràcia, de Escoprión

Exponemos a continuación la conversiación mantenida el pasado día 16 de septiembre entre el creativo y el equipo de Pinker Moda:

Escorpión nació en 1929. ¿Cuáles cree que son los valores históricos de la marca que han perdurado a lo largo del tiempo?

Las características principales de Escorpión son la calidad de sus productos y la proximidad. Siempre hemos trabajado en la Conca d’Òdena, en Igualada concretamente. Evidentemente, a medida que ha evolucionado el mundo la firma lo ha hecho también, por lo que actualmente estamos muy involucrados con la sostenibilidad.

Entre las últimas acciones emprendidas por la compañía en materia de responsabilidad medioambiental destaca un acuerdo con la depuradora de Igualada. Dicho tándem consiste en reutilizar toda el agua que consumimos para producir in-house nuestros propios tintes (uno de los procesos más contaminantes) con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Para hacer más efectiva esta acción conjunta hemos ubicado la nueva sede de la firma cerca de la depuradora, así podremos reciclar el agua y cerrar el ciclo.

¿Cuál es la propuesta del equipo creativo de Escorpión para las siguientes temporadas?

Para desarrollar las colecciones tenemos en mente a la consumidora de Escorpión; una mujer de mediana edad que tiene muy claro el tipo de patronaje que le sienta bien y que apuesta por prendas slow-fashion. Sabemos que busca calidad por encima de cantidad, y que valora más la durabilidad y el confort que las últimas tendencias. 

BB Escorpión, PV2021 en la 080

¿Podría hablarnos sobre “BB Escorpión”, la colección para PV2021 que presentaron el pasado día 15 en la 080 Barcelona Fashion? ¿En qué se inspiraron y cuáles son los puntos fuertes de la propuesta?

Escorpion, Carles Gràcia, BB Escorpion , colección para PV2021 de Escorpión,080 BCN FASHION
“BB Escorpion”, la colección para PV2021 de Escorpión – by 080 BCN FASHION

Hemos apostado por una colección muy optimista, pensada para una mujer con carácter. Para desarrollar la primera mitad de la línea nos hemos inspirado en Brigitte Bordeaux, una mujer muy revolucionaria en su momento, y en los años 70. Esto se ha materializado a través de una estética marinera con toques retro de inspiración Saint-Tropez. La segunda parte de la colección se centra en unos motivos más orgánicos y naturales, inspirados en una mujer de los años 70, divertida, sensual y femenina.

El confinamiento, un reto superado

¿Qué afectaciones ha tenido para Escorpión el confinamiento de la Conca d’Òdena? ¿Están satisfechos con el trabajo hecho en estas circunstancias excepcionales y a contrarreloj?

Tener la central en Igualada nos ha condicionado, ya que hemos vivido un confinamiento más largo que el resto de regiones sanitarias. Además, como trabajamos con proveedores del entorno -Conca d’Òdena-, nos hemos visto obligados a actuar más deprisa a la vuelta a la “nueva normalidad”.

El departamento de diseño y comercial está ubicado en Barcelona y, aunque también vivimos el confinamiento en esta ciudad, pudimos seguir desarrollando las líneas. Una vez reabierta Igualada nos pusimos todos manos a la obra.

Considero que lo hemos conseguido. Prueba de ello es que nosotros siempre lazamos la colección de primavera-verano en julio. Este año, a pesar de la pandemia, también hemos tenido la colección acabada  a tiempo.

A pesar de todo, debo reconoce que el hecho de que la 080 se haya pospuesto hasta septiembre nos ha dado margen para perfeccionar la colección y perfilar el desfile. Es una forma de encontrarle una parte positiva al confinamiento…

Una 080 BCN Fashion un tanto particular

¿Cree que la pasarela catalana ha resuelto satisfactoriamente el reto impuesto por la pandemia? ¿Cómo valoraría la presente edición de la 080 BCN Fashion?

Las circunstancias son las que son. La mayoría de ferias y pasarelas se han visto obligadas a apostar por formatos virtuales o híbridos. Son los tiempos que nos toca vivir esta temporada.

Escorpion, Carles Gràcia, BB Escorpion , colección para PV2021 de Escorpión,080 BCN FASHION
“BB Escorpion”, la colección para PV2021 de Escorpión – by 080 BCN FASHION

Evidentemente un desfile virtual no tiene la intensidad ni la emoción de un directo, en el que la firma está en contacto con el público. Sin embargo, el formato digital nos ha permitido presentar la colección sin nervios en el backstage y hemos podido disfrutar viendo el desfile en streaming todos juntos.

Como firma veterana en la 080, ¿están satisfechos con la trayectoria de la pasarela y de los resultados obtenidos por Escorpión tras tu paso por el evento?

Es una plataforma más. No podríamos mantenernos solo con la 080 pero es lo que se está haciendo en Cataluña y creemos que es importante participar. Mientras la 080 se siga celebrando, nosotros seguiremos acudiendo.

Nos gusta que la pasarela apueste tanto por firmas tradicionales como por diseñadores emergentes y nuevos talentos. Creemos que es una interesante forma de crear sinergias entre ambos. Nosotros nos nutrimos de la frescura de los jóvenes y ellos se pueden enriquecer de nuestra trayectoria en la industria.

¿Y en cuanto al Showroom?

A pesar de que no sea una cuestión vinculada con el departamento creativo, puedo decir que, en mi opinión, todo suma, a pesar de que en alguna ocasión los resultados puedan no ser los esperados.

El porvenir de la industria

¿Podría hacer una valoración del presente y el porvenir de la industria de la moda catalana?

No soy tan osado pero puedo hablar sobre nuestro entorno más inmediato. Son tiempos difíciles para nuestro sector y para otros. Dadas las circunstancias, debemos aprovechar para rompernos los cuernos, emprender nuevos retos, apostar por lo digital y online, etc. Debemos evolucionar y buscar nuevos caminos a pesar de que la industria no esté en su mejor momento.

Como decimos siempre en Escorpión: “no hemos llegado tan lejos para llegar solo hasta aquí”.

Para más información: http://escorpion.com/