×

11 MAY 2021 Temas del día: WORTH Partnership Project Non Denim Venca Shopify Making the Cut Pull&Bear x POSCA

Entrevista exclusiva con Francisco Melo, Vicepresidente de Global RFID, Avery Dennison


Francisco Melo es vicepresidente de Global RFID, Retail Branding y Soluciones de Información en Avery Dennison Corporation. Como líder de Global RFID, dirige y guía soluciones de información utilizando RFID en tiendas, cadenas de suministro y procesos de fabricación con el fin de ayudar a los minoristas y propietarios de marcas a acelerar el rendimiento y mejorar la eficiencia. Le entrevistamos.

RFID, logística, moda, Avery Dennison, Francisco Melo, tecnología, textil¿Puede ser competitivo un retailer de moda que aún no ha pensado en implantar la tecnología RFID?

Hoy en día más del 50% de los principales minoristas de ropa a nivel mundial están evaluando, probando o implantando RFID, debido a los casos de negocios probados y el éxito expuesto por los primeros que la han implantado. Durante los últimos 10 años, hemos trabajado con los principales minoristas y marcas de todo el mundo, incluyendo Macy, Marks & Spencer y muchos otros para implementar RFID de forma exitosa.

La RFID ofrece una gama de beneficios para los minoristas, entre ellos: el aumento de las ventas y la reducción de los stocks; la mejora de los márgenes basados ??en los menores niveles de “markdowns”; y la reducción de las pérdidas debido a la mejora de la visibilidad.

Actualmente, dos de cada tres de los Retailers Top 10 de EEUU tienen iniciativas RFID en juego. ¿Cómo es la situación en Europa? ¿Y en España?

En Europa, hay una serie de implementaciones de RFID de éxito, como las de Marks & Spencer, Gerry Weber y Decathlon. En España, Inditex ha anunciado públicamente su implementación de RFID en Zara, y prevé implantarla en más marcas durante 2016.

Muchos minoristas españoles piensan que la RFID les viene grande, ¿cómo podemos quitarle ese miedo?

La RFID ofrece a los minoristas la oportunidad de comprobar que tienen los productos adecuados y las cantidades correctas en cada etapa de la cadena, a un coste mínimo. Esta visibilidad de datos precisos permite una mejor gestión del proceso que, además, impulsa una mayor precisión del inventario. De hecho, hay varias implementaciones de esta tecnología en pequeños y medianos comercios de todo el mundo. La clave es tener un buen conocimiento del del uso y del retorno de la inversión, que está directamente vinculado a la forma de trabajar. El nuevo panorama omnicanal requiere un inventario conectado a través de la cadena de suministro para optimizar los stocks y maximizar las ventas. Así el retorno de la inversión realmente no está relacionado con el tamaño del minorista, sino con el beneficio que puede aportarle.

¿Cuánto tiempo lleva la implementación de esta tecnología en una empresa?

Puede llevar de 6 a 18 meses, dependiendo de los tiempos de entrega de la cadena de suministro y la complejidad de la implementación. Las implementaciones más exitosas son las del etiquetado, que requieren que la mercancía llegue de la fábrica y, además, necesitan tener habilitada la tienda con la integración de hardware y software.

¿Qué inversión requiere este despliegue?

En la implementación de la tecnología RFID lo importante no es el coste, sino el retorno de la inversión. Por lo general, los minoristas lo experimentan en un año. Si nos fijamos en lo que la tecnología aporta en términos de ahorro a través de la mejora de la eficiencia y la precisión del inventario, el aumento de las ventas, la mejora de la prevención de pérdidas, la reducción de los niveles de inventario y el fraude de los proveedores, el retorno es mucho mayor que el coste.

Hoy en día, la mayoría de las empresas de la moda se plantean impulsar su sostenibilidad a través de la cadena de suministro ¿qué soluciones aporta en este sentido Avery Dennison?

Avery Dennison SmartFace es una tecnología de producción que permite la eliminación de dos capas de PET en las etiquetas RFDI, lo que ofrece etiquetas más delgadas y con un menor impacto ambiental.

Por otra parte, hemos añadido la certificación Rainforest Alliance (RA) a nuestro portafolio de soluciones RFID siempre que nos ha sido posible. Estos productos contienen componentes procedentes de bosques certificados por Rainforest Alliance, que se gestionan de acuerdo a rigurosos criterios medioambientales, sociales y económicos.

Dentro de sus soluciones para el retailer, nos puede hablar de sus puntos fuertes en visibilidad del inventario, empaquetado y envío, y punto de venta minorista?

Como líder global en soluciones de RFID para la ropa y la industria al por menor, Avery Dennison cuenta con más de 800 patentes y aplicaciones, además de una capacidad de fabricación a nivel mundial capaz de producir más de 5.000 millones de etiquetas RFID y otras, y un equipo de desarrollo de soluciones líder en la industria que apoya a minoristas y marcas en el desarrollo de sus negocios.

Nuestra tecnología RFID también permite a los minoristas mejorar la precisión del inventario de ropa en el mundo omnicanal y les dota de herramientas que mejoran la experiencia de compra, como los vestidores inteligentes.

¿Qué gana un minorista si finalmente decide implementar su tecnología RFID?

Según estudios realizados por la Universidad de Auburn, el nivel de precision normal en mercancías generales (principalmente prendas de vestir y calzado) es aproximadamente del 6%. La RFID aumenta la precisión del inventario hasta el 99%, lo que mejora drásticamente la productividad del inventario hasta en un 10%. Esto significa mayores ventas y márgenes. Los ahorros dependen de la escala de implementación de la RFID, pero normalmente, los minoristas experimentan el retorno de su inversión inicial en un año.

¿Cómo cree que será el mundo retail de aquí a 10 años?¿Cómo será el proceso de compra de la moda?¿Qué tecnologías encontraremos en el corazón de los principales retailers del sector?

Como la RFID sigue madurando como tecnología y su fiabilidad es cada vez mayor, esperamos ver un crecimiento continuo de la implantación de esta tecnología en la industria de la moda y anticipamos que la tasa de adopción de RFID en otras industrias va a aumentar muy rápido. Hemos desarrollado categorías específicas de RFID que permiten a los minoristas implantar esta tecnología en nuevas categorías de productos, incluídos cosméticos y accesorios.

En Avery Dennison, además, vamos a crear etiquetas con un alto valor estético que se adapten a las necesidades de marca y de rendimiento de los minoristas.

En la tienda del futuro, tener disponible un inventario optimizado aportará una diferenciación clave para los minoristas y les permitirá crear espacios inmersivos y experiencias de consumo únicas, en las que saber lo que tienes y dónde lo tienes será aún más importante.

Esta entrevista forma parte de los contenidos de la Revista Pinker Moda N. 351. 

Para más información: www.averydennison.com