20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Gilles Lasbordes habla sobre el nuevo formato de Première Vision Paris


09/02/2023

Tal como explicó Gilles Lasbordes, director general de Première Vision, en el marco de una entrevista con Pinker Moda: “PVP presentará un nuevo formato basado en la sostenibilidad en su edición de julio 2023”.

Durante la presente edición de PVP, celebrada entre los días 7 y 9 de febrero de 2023, Pinker Moda se reunió con Gilles Lasbordes, director general de Première Vision. En el marco de nuestra entrevista, Lasbordes habló sobre las cifras de participación actuales y sobre los planes de futuro de la feria. En este sentido, hizo hincapié en el nuevo formato que se presentará en julio de 2023, una propuesta totalmente orientada a la moda sostenible.

Gilles Lasbordes, Première Vision, Denim Premiére Vision, París, Estambul, Nueva York
Gilles Lasbordes, a la derecha

Transición hacia la sostenibilidad

En términos generales, Première Vision Paris evoluciona para afrontar uno de los principales retos del sector: su transición hacia la sostenibilidad. En este sentido, hay que tener en cuenta los cambios regulatorios, el impacto de la crisis de salud pública en el consumo de ropa, las implicaciones de las crisis geopolíticas, las nuevas necesidades de marcas y compradores, estrategias de adaptación de las cadenas de suministro, así como los nuevos retos a los que se enfrentan los fabricantes.

Ante este escenario, la edición de julio de PVP presentará unas prioridades y una organización totalmente renovadas con el objetivo de seguir el ritmo de la industria. Entre las nuevas características destacan:

  • La sostenibilidad en el centro del reposicionamiento y oferta de Première Vision Paris.
  • Un nuevo concepto urbano para PVP y la creación de un centro de innovación.
  • Un enfoque (r)evolutivo de la información de moda y los foros de tendencias.
  • Una nueva política de servicio para los compradores.

Entrevista a Gilles Lasbordes

Exponemos a continuación nuestra conversación con Gilles Lasbordes, una entrevista a través de la cual presentó detalladamente la apuesta de futuro de PVP. Esta empezará en su edición del próximo mes de julio, que se presentará totalmente reestructurada y reorganizada con el objetivo de dar prioridad a la sostenibilidad.

Smart Creation

Desde la organización de PVP estáis apostando con fuerza por la sostenibilidad de la industria y la innovación. ¿Podría explicarnos en qué consiste dicha apuesta?

Sí. Es una cuestión muy importante para nosotros. De hecho, en la edición de julio se podrán descubrir muchas iniciativas nuevas en este sentido.

Todo se remonta a 2015, cuando Première Vision creó el área “Smart Creation”, un concepto que agrupa todo lo referente a la sostenibilidad. Actualmente es un área ubicada en el Hall 4 que ayuda a los compradores a descubrir las propuestas más responsables con el medio ambiente, mejorando así su cadena de valor. Esto es posible gracias a una serie de conferencias, podcasts y un área de tendencias, entre otros formatos.

Smart Creation usa el poder de la innovación en pro de la sostenibilidad. Esta área agrupa tecnologías y herramientas que ayudan a la cadena de valor a mejorar en términos de transparencia, trazabilidad y, por ende, sostenibilidad. En este sentido, ofrecemos una muestra sobre cómo digitalizar toda la cadena de valor: desde el escaneo de las primeras muestras de tejido, hasta el desarrollo de un prototipo en 3D. De esta forma, desarrollando los productos online, se reduce el desperdicio de materiales durante el proceso de creación y se evitan operaciones logísticas innecesarias.

Una vez centrados en la cuestión de la sostenibilidad, Gilles Lasbordes tomó la iniciativa para presentarnos el nuevo formato que definirá a PVP a partir de la próxima edición de julio 2023. Recuperamos a continuación sus explicaciones al respecto:

Tendencias de mercado

Antes de entrar en materia, Lasbordes compartió con nosotros una visión general de las tendencias que definen el mercado global y de las nuevas normativas que entrarán en vigor en Francia en relación a la cuestión sostenible. Según el propio director de Première Vision:

El mercado de alta gama está experimentado un fuerte crecimiento, mientras el de perfil bajo está sufriendo la inflación y el incremento general de los precios. Las últimas cifras de consumo muestran que en Europa todavía no hemos recuperado el nivel de 2019. Sin embargo, algunos parámetros sí se sitúan por encima, debido sobre todo al aumento de los precios de los productos.

Otra tendencia en auge es el mercado de ropa de segunda mano. Como ejemplo, la plataforma Vinted –orientada a la compraventa de productos usados- se coronó como el vendedor TOP 5 en el tercer trimestre de 2022.

A nivel internacional, se están registrando cuatro dinámicas muy acentuadas: la concentración de los players, la verticalización de las empresas de lujo, la sostenibilidad y la nueva regulación medioambiental.

Perspectivas de futuro

El propio Lasbordes compartió con nosotros información sobre qué esperan las empresas del sector textil/moda para este 2023 en términos de inversión, digitalización, ventas y sostenibilidad. Para todas ellas la responsabilidad medioambiental será clave. En este sentido, muchas de ellas tienen intención de realizar importantes cambios en su cadena de valor, incrementando el aprovisionamiento europeo y reduciendo el asiático. Esta decisión está vinculada a la obligatoriedad inminente de justificar la procedencia de los productos desde los primeros eslabones de la cadena de valor. Lo explicamos a continuación:

La nueva Ley AGEC

Francia ha aprobado recientemente la Ley AGEC, compuesta por una cincuentena de medidas. Dicha Ley tiene como objetivo impulsar la economía circular, reducir el desperdicio de alimentos y minimizar el impacto ambiental provocado por los envases. La ley fue publicada en Francia el 11 de febrero de 2020 y su ámbito de aplicación se extiende hasta el año 2040.

Para este año 2023 está previsto que la Ley AGEC obligue a las empresas a incluir información sobre trazabilidad en cada uno de sus productos. De momento la aplicación se esta medida se limita a grandes compañías, pero se generalizará de cara a 2024-2025. Además, de forma paralela, Europa aplicará también medidas para que el consumidor final sea consciente del impacto medioambiental que generan sus prendas. Estos cambios condicionarán de forma importante la cadena de valor.

Cambios en la cadena de valor

Este exhaustivo control sobre el origen y el impacto ambiental de los productos ¿podría derivar en la relocalización de la cadena de valor y provocar un aumento en el PVP?

Absolutamente. Probablemente. El mercado medio sufrirá mucho a raíz de estas medidas, que a su vez son necesarias. Desde PVP queremos ayudar a los compradores a afrontar esta nueva realidad ofreciendo una feria de lo más eficiente a nivel de negocio. Así, hemos desarrollado una nueva estrategia para la edición de julio de Première Vision Paris, basándonos en cuatro ejes:

  • Sostenibilidad
  • Nuevo mapa del salón
  • Evolución del área de tendencias
  • Nuevos servicios para compradores

Sostenibilidad y RSC a través de seis pictogramas

Como organizador ferial, desde Première Vision llevamos años trabajando para recudir nuestro propio impacto medioambiental. Esto abarca desde la reducción de los desperdicios de materiales y comida hasta la apuesta por el reciclaje. Así, los muebles se reutilizan, las moquetas de reciclan y se convierten en materiales para la industria de la construcción y la comida se dona a personas necesitadas. Gracias a estas iniciativas, en los últimos cinco años la entidad ha logrado reducir su generación de residuos en un 27%.

Más allá de nuestra labor como entidad organizadora, perseguimos el objetivo de dar soporte a la industria en el proceso de adopción e implementación de las nuevas leyes en materia de sostenibilidad. En otras palabras: queremos ofrecer soluciones a los compradores que visitan PVP para que puedan elegir las mejores opciones acorde a la nueva normativa.

Esto lo conseguiremos gracias a múltiples iniciativas, entre las cuales destaca una herramienta de nueva creación que estará al alcance de los visitantes del salón. Esta consiste en una serie de seis pictogramas (iniciativas sociales, impacto de la producción, impacto de los proveedores, trazabilidad, composición del producto y final de la vida útil) que aportan información sobre la RSC y el impacto medioambiental de cada uno de los expositores y sus productos. Dichos pictogramas aparecerán, por ejemplo, en el catálogo de expositores y permitirán que los compradores dispongan de una información de gran utilidad en un solo vistazo.

De cara a los expositores, PVP les ofrecerá la posibilidad de rellenar voluntariamente un cuestionario con preguntas clave sobre trazabilidad e impacto social y medioambiental. De esta forma, la entidad ferial podrá clasificar la oferta de cada compañía y asignarle los pictogramas requeridos en cada caso. Para hacerlo, Première Vision contará con la ayuda de una consultoría independiente especializada en sostenibilidad.

Nueva organización del salón

La edición de julio de PVP estará definida, además, por la reestructuración del salón. El mapa aparecerá del todo renovado:

  • Hall 3: Leather
  • Hall 4: Accessories, como hasta ahora
  • Hall 5: Fabrics, pero solo las compañías europeas. La oferta aparecerá segmentada según la cadena de suministro con el objetivo de que los compradores puedan ajustarse mejor a las nuevas normativas medioambientales. Dentro del área orientada a las empresas europeas habrá una nueva segmentación en función de la tipología de producto (como ahora). El pabellón 5 acogerá también Texile Design.
  • Hall 6: Fabrics procedentes de fuera de Europa y distribuidos por países. De esta forma, los compradores tendrán a los japoneses todos juntos, a los turcos, a los chinos, a los coreanos, a los taiwaneses… todos juntos. Nos ajustamos nuevamente a la cadena de valor. El pabellón 6 acogerá también las secciones Yarns y Manufacturing, así como el HUB, una nueva área que agrupará toda la oferta que actualmente integra Smart Creation.

Área de tendencias: PVP choice

En lo que a información de tendencias se refiere, los compradores nos han hecho saber que les gustaría disponer de “Première Vision Choice” en términos de producto. Nosotros pedimos muestras a cada uno de los expositores y, a partir de las mismas, hacemos una selección de las más relevantes para desarrollar las tendencias. Sin embargo, esto sigue siendo un gran volumen de información y propuestas. Ante esta situación, hemos decidido seleccionar solo a “los mejores de los mejores” (500 productos) y exponerlos en el Hall 5 en una muestra inspiracional que resumirá las principales tendencias de la cadena de valor textil europea.

En el Hall 6, en cambio, ofreceremos una solución orientada al aprovisionamiento, una gran área de tendencias con varios productos (1.500), cada uno de ellos con información referente a la sostenibilidad. Así ayudaremos a los compradores cuando busquen alguna solución en concreto.

Finalmente habrá una zona para de tendencias para productos más específicos como el cuero, los accesorios y los diseños textiles.

Maison d’Exceptions

Antes de dar por finalizada esta conversación nos gustaría hacer una referencia a Maison d’Exceptions, que ha regresado después de dos años. ¿Podría hablarnos sobre qué podemos encontrar en esta área orientada a firmas exclusivas con un savoir-faire excepcional?

Estamos muy contentos de acoger nuevamente a un grupo de entre 23 y 25 artesanos de primer nivel procedentes de Francia, Italia, Japón, India… Todos ellos hacen cosas realmente excepcionales. Trabajan artesanías en muy pequeñas cantidades, a menudo relacionadas con técnicas tradicionales mezcladas con la innovación y llevadas al universo de la Haute Couture.

Por ejemplo, en esta edición contamos con un estudio francés llamado Authentic Material. Es una compañía de nueva creación que aprovecha los desechos de la industria del cuero para transformarlos en monturas para gafas, joyas, etc.

La próxima edición de Première Vision Paris se celebrará entre los días 04 y 06 de julio 2023 en el mismo recinto ferial de Villepinte.

Para más información: https://www.premierevision.com/en/?

Pinker Moda

09.02.2023