En el marco de Momad, Pinker Moda hemos tenido la oportunidad de hablar con Julia González, Directora de Ferias de Moda, Belleza y Estilo de Vida en IFEMA, acerca de la presente edición del salón –todavía en curso-.

Durante nuestra conversación hemos abordado cuestiones como el número de visitantes y expositores, la importancia del programa de compradores internacionales, el auge y el cambio de perfil de las empresas de moda sostenible y el porvenir del salón de moda madrileño.

Exponemos a continuación nuestra entrevista a Julia González:

1001Bodas, Salón Look, Women Evolution ,Salón Look Chile, Momad, Shoes Room, Julia González, Moda, Belleza , Estilo de Vida, IFEMA
Julia González
El primer día de feria nos sorprendió por su gran afluencia de visitantes.

La verdad es que a nosotras también. Además, estábamos un poco preocupadas porque los registros de visitantes se han hecho al último momento. Pensábamos que podría influir negativamente el hecho de que Who’s Next se hubiese celebrado hace tan solo un par de semanas, aunque en realidad tampoco reunimos exactamente al mismo público. Sea como sea, en la feria se respira un ambiente estupendo.

¿En cuanto a expositores, estáis manejando unas cifras similares a las de la edición anterior?

Pues la verdad es que estamos más o menos en línea. En febrero quizás haya un poco menos de expositores pero los stands ocupan más metros, ya que las marcas traen más colecciones de invierno, y estas abultan más.

Ayer hablábamos con una firma de moda sostenible que nos comentó que había podido exponer en Momad in extremis, gracias al único stand libre que quedaba. Si la demanda de espacio sigue creciendo, ¿os planteáis volver a ampliar la feria a otros pabellones?

Primero tenemos la oportunidad de pasar a un pabellón que sea un poquito más grande. Esta es una opción que está sobre la mesa. Lo mismo ocurre con Bisutex, donde no cabe un alfiler. Si ambas siguen creciendo la idea es dar un salto y que pasen a ocupar pabellones más espaciosos, aprovechar tamibén los núcleos, etc.

¿Habéis podido apreciar algún cambio o mejora en la Sustainable Area?

La verdad es que sí. Cuando lanzamos el área de sostenibilidad teníamos allí la presencia de la asociación, pero eran marcas que no venían con una clara intención de negocio, ya que eran muy pequeñas, incipientes, y con poca capadidad. Se trata prácticamente de «incubadoras» que acudían a Momad bajo el paraguas de las asociaciones, pero que no podían invertir nada. Así pues, se reconvirtió el proyecto inicial y actualmente las empresas que se dedican a la moda sostenible y exponen en Momad cuentan ya con un proyecto mucho más consolidado y con una mayor capacidad productiva. De hecho, ahora contamos con una zona sostenible con compañías solventes, escalables… es una fórmula que está funcionando.

Vaicana, firma sostenible de Momad 2023

En este sentido, estamos viendo también muchas marcas que, a pesar de no estar ubicadas en la zona de sostenibilidad, cuentan también con líneas y colecciones responsables con el medio ambiente. La decisión de no sumarse a la Sustainable Area viene dada, en parte, por el deseo de no ser «encasilladas» en el concepto inicial de moda sostenible (definido por prendas informales, minimalistas, vaporosas…). Yo creo que el futuro va por allí, que empresas con un diseño y patronaje que abarque cualquier dress-code produzcan moda sostenible escapando de los estándares originales de este estilo.

Ayer, en el marco de la mesa redonda de ModaEspaña destacasteis el programa de compradores de IFEMA. ¿Cómo funciona actualmente?

En esta edición hemos recibido a prácticamente 300 compradores internacionales para las cuatro ferias gracias a nuestro programa. Lo que hacemos es pedir a las empresas que nos indiquen a quién quieren invitar. Porque, a veces, cuando llevas a cabo este tipo de programas no acabadas de acertar a pesar de los esfuerzos de las oficinas comerciales. Al final, en nuestro caso, es el propio expositor el que dice «yo vendo o quiero venderle a este comprador y me gustaría que estuviese» y desde IFEMA le invitamos. Así vamos sobre seguro. Este tipo de proceso se venía haciendo en Intergift y hemos pensado que sería una buena opción plantearlo también a los expositores de Momad.

Nuestra idea es que este programa siga creciendo, ya que es mucho más fácil ayudar a las compañías con su internacionalización desde aquí. Es decir, si una empresa pequeña sabe que está preparada para exportar, es más sencillo que empiece recibiendo a compradores internacionales en su casa y contando con el soporte de las instituciones, que no yendo a un país extranjero donde sería una entre un millón. Creo que es importante que las instituciones contribuyan a que estos programas aumentaran.

Momad 2021
¿Cómo se plantean las próximas ediciones del salón?

Yo creo que todavía estamos en una fase de recuperación. Vamos a buen ritmo, pero creo que aún debe afianzarse esta sensación de que el mercado funciona. Estoy segura de que si las noticias que recibimos fueran menos alarmantes el panorama sería mucho mejor. De hecho, tengo la sensación de que estamos viviendo como dos realidades: una es la que te cuentan en las noticias, que te dan ganas de desaparecer; y la otra es la que te encuentras en la calle, con las calles y los restaurantes llenos. Y si la gente sale a cenar tiene que vestirse.

Por ahora vamos a mantener esta velocidad de crucero. Mantendremos y potenciaremos las iniciativas que están funcionando; como el programa de compradores internacionales, la pasarela (que antes no despertaba mucho interés y ahora está llena) o las sesiones informativas y mesas redondas. Y es que, aunque es evidente que el visitante acude a la feria para descubrir las nuevas colecciones, si se va de aquí con pinceladas e información que le puedan ayudar a crecer en su negocio, todo influye.

Ciertamente. Ayer la conferencia de ModaEspaña nos llamó la atención por su gran aplicación práctica. Creemos que pudo ser de gran interés para los asistentes.

Sí. Se intentan programar propuestas que realmente interesen tanto al expositor como al visitante y creo que en este sentido hay mucho camino por recorrer. Y, tal como tú dices, es importante que tenga una aplicación práctica: que cuando el señor de la tienda de Aranda de Duero vuelva a su casa, lo haga con una idea clara sobre las cuestiones abordadas en la feria.

Para más información: https://www.ifema.es/momad

Pinker Moda

04.02.2023