9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

Duncan Ferguson, vicepresidente de Epson Europa, visita la sede de Texia


El encuentro se enmarca dentro de la colaboración existente entre Epson y Texia en el campo de la estampación digital pigmentaria.

|04.08.2022| Texia, compañía familiar española que está revolucionando la fabricación de productos textiles a través de la tecnología digital, ha recibido la visita de Duncan Ferguson, vicepresidente responsable del negocio comercial e industrial de Epson Europa.

El encuentro se enmarca en la colaboración existente entre ambas compañías en el campo de la estampación digital pigmentaria. Ha servido para que Ferguson conozca de primera mano la sede de Texia–ubicada en Monistrol de Montserrat– así como su equipo humano, encabezado por Marcos Guasch, CEO de la compañía.

“La colaboración con Epson nos ha abierto un nuevo camino sobre el que cimentar nuestro crecimiento basado en la innovación. Nos apasiona la idea del trabajo colaborativo entre una empresa familiar como la nuestra y una multinacional como Epson. Nos permite buscar nuevos desarrollos y seguir siendo competitivos en un sector tan cambiante como el textil. Este tipo de colaboraciones marcan nuestro futuro como compañía”, subraya Marcos Guasch.

Monna Lisa: el punto de partida

Texiay Epson colaboran desde que la compañía catalana decidió entrar en el negocio de la impresión textil digital a través de la estampación digital pigmentaria, reforzando así su apuesta por una moda sostenible. Un reto que cristalizó en dos proyectos: uno de moda infantil y otro de camisería de hombre.

Para poder llevarlo a cabo, Texiase convirtió en la primera empresa a nivel nacional en adquirir dos Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales, una impresora digital distinguida por el uso de colorantes de estampación pigmentarias, lo que permite que todo el color se deposite directamente sobre el tejido.

Este proceso se consigue gracias a la tecnología de Epson, que permite que el cabezal trabaje en vacío y a baja temperatura. Así, no hay necesidad de un posterior vaporizado y lavado, lo que reduce al mínimo la huella hídrica. Además, la Monna Lisa permite dar respuesta a los requisitos de mercado como tiradas cortas de calidad, producción bajo demanda y ahorro de costes.  

Una de las claves de esta colaboración es dar respuesta a algunos de los principales retos que afronta el sector de la producción textil, como es la reducción del uso intensivo de agua durante los procesos de estampación y el desarrollo de procesos 100% sostenibles en tecnología de estampación seamless o de corte sin costuras. Epson se suma a este desafío y se compromete a tenerlo en los avances y desarrollos de la gama Monna Lisa.

Para Duncan Ferguson “la colaboración resulta clave para seguir avanzando en proponer soluciones óptimas capaces de dar el necesario giro sostenible en la producción textil. Europa debe y puede recuperar parte de esa producción, pensando en minimizar el uso de agua, la generación de residuo o la sobreproducción. Estamos en posición de presentarnos como una solución ideal y esta colaboración con Texia así lo demuestra”.

Una colaboración a largo plazo

La colaboración entre ambas compañías tiene como punto de partida la impresora Monna Lisa, pero están previstas más acciones conjuntas de cara al futuro. 

De hecho, Texiaestá trabajando codo con codo junto a ingenieros y especialistas de Epson para el desarrollo de una máquina de estampación pigmentaria capaz de aplicar el estampado y poder cortar después las servilletas y demás productos MY DRAP.

Más allá de la reducción del consumo de agua en procesos de estampación, Epson y Texia investigan nuevos métodos para imprimir una amplia variedad de efectos visuales, así como la capacidad de escalar la producción de forma distribuida en otros continentes, como factor de oportunidad de crecimiento real con la implementación de nuevas Monna Lisa y la consiguiente reducción de huella medioambiental asociada a la optimización de la cadena de suministro.

Para más información: https://texia.com/es/ y https://www.epson.es/

Pinker Moda