Epson y Standkolor organizan un Open Day sobre impresión por sublimación
Epson y Standkolor, empresa líder en sublimación de gran formato, han dado a conocer sus últimas apuestas en impresoras de sublimación de tinta.
El Open Day de Epson y Standkolor se celebró ayer, día 15 de febrero, en las instalaciones de Epson en Sant Cugat. Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir al evento, descubriendo las últimas novedades del fabricante japonés y viendo en primera persona algunas de las soluciones de gran formato que la compañía tiene expuestas en su showroom.
Esta sesión técnica contó con la presencia de diversos agentes clave especializados en la industria de la sublimación que abordaron temas de gran relevancia para el sector. Entre estos, el potencial de la técnica en los negocios de impresión, la relevancia de la sostenibilidad en los procesos de sublimación o las últimas novedades de Epson en este ámbito.
Las virtudes de la impresión por sublimación
Raúl Sanahuja, Responsable de Comunicación en Epson Ibérica, fue el primero en tomar la palabra. Su discurso giró en torno al auge que ha experimentado la impresión por sublimación a raíz de la pandemia; especialmente en los segmentos del textil, la personalización de artículos y la cartelería ligera. Concretamente, se espera que la cifra de crecimiento de este segmento de mercado sea del 16,8% interanual entre 2019 y 2024.
Algunos de los motivos que han propiciado este aumento en la demanda son, según Sanahuja, la apuesta por la sostenibilidad (ya que la impresión por sublimación consume menos materias primas y energía) y la demanda de trazabilidad por parte del cliente final. Además, esta tecnología permite el reshoring o relocalización (una apuesta cada vez más habitual tras el Covid-19), trabajar en ciclo corto y hacerlo todo On Sight.
Personalización y producción bajo demanda
Seguidamente llegó el turno de Josep Maria Coll, Director de la División Commercial & Industrial Printing en Epson Ibérica. Coll afirmó que el consumidor actual demanda cada vez más artículos personalizados, una particularidad que fomenta la compra emocional. Ante este escenario, la sublimación se presenta como un gran aliado, ya que permite unos elevadísimos niveles de customización y producción bajo demanda.
El propio Josep Maria Coll celebró que, a cierre de 2022, Epson hubiese logrado superar la cifra de negocio global de 2019 y que las perspectivas para este 2023 sean tan prometedoras. En su opinión, algunas de las claves del éxito de Epson son la gran fiabilidad de sus productos, su gran servicio posventa y sus amplios rangos de colorimetría. De hecho, la compañía japonesa ha apostado por los colores flúor (muy valorados en el segmento deportivo), las tonalidades light y los degradados, un abanico de opciones que convierte a Epson en un proveedor único.
La sublimación en pro de la sostenibilidad
Antes de entrar en materia de sostenibilidad, Josep Maria Coll aportó algunos datos estremecedores. “Actualmente desechamos 92 millones de toneladas de residuos textiles cada año a nivel global y se estima que en 2030 esta cifra alcanzará los 134 millones. Además, el 30% de la ropa fabricada anualmente no llega a usarse”.
Ante esta situación, la sublimación se presenta como una alternativa muy potente, ya que permite eliminar los stocks gracias a la producción bajo demanda, así como reducir el consumo de agua, energía y materias primas. En definitiva, se trata de una solución que se ajusta mucho a las nuevas demandas post-pandémicas: personalización, vuelta a lo local (reshoring) y tiradas cortas.
B·SEArcular: diseño y responsabilidad medioambiental
Antes de dar por finalizada su intervención, Josep Maria Coll habló sobre B·SEArcular, un proyecto basado en alianzas que pretende servir de ejemplo para la industria. En otras palabras: B·SEArcular pretende demostrar que una economía circular (recuperar los desechos plásticos del mar, convertirlos en poliéster reciclado y crear nuevamente tejido reciclable) sí es posible.
Este proyecto, que aúna tecnología, sostenibilidad y diseño, ha celebrado ya dos ediciones: la primera en España junto a la escuela de diseño LCI de Barcelona, y la segunda en Portugal, de la mano de la Lisbon School of Design. A falta de más información, Coll nos comunicó en primicia que este año habría más novedades en este sentido, aunque todavía es pronto para desvelarlas.
Epson SureColor SC-F6400H: la nueva generación de sublimación
A continuación llegó el turno de Jordi Yagües, Business Manager de la división Commercial & Industrial Printing en Epson Ibérica, que se centró en las cuestiones más técnicas. Yagües explicó que, dentro del campo de la sublimación, la impresora Epson SureColor SC-F6400H es la última de las novedades de la compañía.
La SureColor SC-F6400H, que es la primera impresora de sublimación de tinta de 6 colores y 44 pulgadas de Epson, resulta ideal para aplicaciones de producción textil, productos personalizados y reproducción fotográfica de alta calidad. Además de alcanzar mayores cotas de productividad y reducción de residuos, incorpora la tecnología PrecisionCore Micro TFP de Epson, diseñada para ofrecer una calidad de imagen excepcional, que abre la puerta a un abanico más amplio de aplicaciones, tanto para materiales rígidos como textiles.
Standkolor: experta en sublimación en gran formato
Finalmente, Xavi Vilanova, CEO de Standkolor (empresa experta en sublimación en gran formato), intervino en representación del canal. Como distribuidor de Epson, Xavi Vilanova habló sobre las virtudes de trabajar con esta gran compañía. Destacó la gran evolución que ha experimentado la sublimación en términos de velocidad, calidad de imagen y durabilidad y facilidad de uso. Entre las principales oportunidades potenciales de esta tecnología, Vilanova hizo hincapié en la personalización, la producción bajo demanda y en pequeñas cantidades, la eficiencia y los cortos tiempos de instalación y la elevada calidad y durabilidad de los productos sublimados.
Tras nuestro paso por el Open Day de Epson y Standkolor podemos concluir que Epson está reforzando su apuesta por el mercado de las impresoras de sublimación de tinta. Se trata de una de las técnicas más versátiles y creativas del mercado que presume un alto potencial de ahorro de costes para la industria de la impresión gráfica digital. Además, se ajusta a la perfección a las demandas del mercado actual: el control total de la tinta, potenciando la calidad de los diseños y la creatividad del trabajo final.
Para más información sobre Epson y Standkolor: www.epson.es/textil – https://www.standkolor.com/
16.02.2023