22 SEP 2021 Temas del día: From Portugal en Première Vision Lineapelle - A new point of view MBFWMadrid 74ª edición Zara Athleticz Cotton Inc.

PUBLICIDAD

STOREVER

Eric Liedtke, ex-Adidas, prepara una nueva marca sostenible de moda


Liedtke –que también ha fundado Unless- quiere que las prendas usen materia primas vegetales y de descompongan por sí solas

06.09.2021.- Eric Liedtke, que dejó Adidas despues de haber sido uno de sus directivos más importantes, ha creado ya el colectivo y la marca Unless y está metido en otro proyecto todavía más ambicioso. Se propone usar un modelo de negocio que ayude a resolver el problema de los millones de toneladas de poliéster que ahora van a parar a los vertederos.

De hecho, ha comentado que uno de los motivos para dejar Adidas fue su convicción de que un monstruo de ese tamaño jamás podría resolver este problema. A veces hablábamos sobre el tema de la sostenibilidad pero no podíamos enfrentarnos seriamente a él porque gestionábamos una empresa valorada en 26 billones de dólares y nos debíamos a los accionistas. Pero ahora, con una start-up entre las manos, puedo intentar resolverlo.

Eric Liedtke
Eric Liedtke, ahora volcado en la moda sostenible

En Adidas, había colaborado con Parley For The Oceans para utilizar plástico rescatado de los océanos y reciclado. Ahora forma parte de su comité de dirección. De todas formas, está convencido de que la solución verdadera reside en que las prendas se descompongan solas al final de su vida útil.

Sabe que la preocupación ambiental ha subido muchos puestos en la conciencia de los consumidores, a medida que los fenómenos climáticos disparatados nos recuerdan casi cada día las consecuencias del cambio climático. También sabe que muchas marcas se apoyan en mensajes de sostenibilidad que difícilmente resisten un análisis científico.

Materias primas vegetales

Nosotros estamos intentando construir una marca poderosa pero a partir de un punto de vista sostenible.

Su marca producirá sus artículos a base de materias primas vegetales, sobre todo algodón y tencel. Lo mismo ocurrirá con sus hilos y fornituras, que todavía son más difíciles de sustituir con alternativas no plásticas. El objetivo, en todo caso, es diseñar prendas que se descompongan solas al final de su vida útil.

Con él colaboran Paul Gaudio, ex-director creativo de Adidas, y Maarten Teijsse, que ha sido director global de marketing de Quiksilver. El equipo está apoyado por el fondo de inversiones Connect Ventures.

El objetivo no es nada fácil de conseguir. Para empezar, todavía carecemos de grandes mecanismos para que los consumidores entreguen sus prendas usadas. Y,para continuar, faltan también infraestructuras para reciclar y/o compostar el material que se pueda recoger.

Liedtke quiere usar la experiencia de Unless, que quiere crear su propia planta de compostaje; y aprovechar la tendencia de los consumidores jóvenes, que cada vez piensan más en términos de sostenibilidad y reciclaje.

Su empresa lanzará sus primeras colecciones este mismo otoño, con camisetas gráficas y otros artículos desarrollados en colaboración con empresas y artistas de Portland. También piensa lanzar otras colecciones pensadas para otras capitales estadounidenses, como Atlanta y Los Ángeles.

Para 2022 espera presentar una línea de calzado, a pesar de que resulta muy complicado producirla sin ingredientes sintéticos, que están por ejemplo presentes en las colas que unen las suelas.

Nadie se mete en esto porque implica renovar toda la cadena de suministro. Pero yo, como voy por libre, puedo intentar todo esto o morir en el empeño.

+ Info: https://www.instagram.com/unlessclothingco/?hl=es y https://de.linkedin.com/in/eric-liedtke-890130115