×

ESDi Color Lab presenta Go Slow, sus tendencias cromáticas para PV 2022


La era post Covid-19 en la Generación Z sirve como inspiración para Go Slow, la tendencia cromática de ESDi Color Lab para la primavera/verano 2022.

|07.07.2020| Las 4 cartas de color de ESDi Color Lab representaron a España en Intercolor, el congreso internacional del color. Las cuatro propuestas definen la posición de la Generación Z en la era post Covid-19 y son: To belong, To adjust, New beginnings y Meaningf(oo)d.

Un cambio radical y repentino

El tejido sobre el que habíamos construido nuestra vida cotidiana se ha transformado en menos de tres meses. La aparente fragilidad de su estructura ha generado un tremendo desconcierto en nuestras comunidades. La situación ha hecho que nos sintamos vulnerables y débiles ante un escenario que no preveíamos ni sabemos controlar.

Sin embargo, a medida que han ido pasando los meses hemos empezado a tomar consciencia de nuestra nueva realidad. Esta situación ha provocado una aceleración de los cambios en los relatos sociales del siglo XXI, basados en la lógica del hiperconsumo y en la inestabililidad de nuestras estructuras sociales.

ESDi Color Lab, Go Slow, tendencias cromáticas, tendencias PV 2022, To belong, To adjust, New beginnings, Meaningf(oo)d, era post covid-19, Generación Z, Gen Z, Intercolor
Saskia Lawson

La ventaja de esta situación es que nos ha permitido reflexionar sobre cómo vivir en un mundo alterado. En este contexto, serán las generaciones futuras, fundamentalmente la Gen Z, la que deberá utilizar todo lo sucedido para crear discursos nuevos, más sólidos y solidarios.

Congreso internacional Intercolor

Según ESDi Color Lab, el laboratorio de tendencias cromáticas de la Escuela Superior de Diseño ESDi, estos nuevos discursos en la era post COVID-19 son los que marcarán las tendencias del color para la temporada primavera-verano 2022. “Las cartas de color desarrolladas se basan en temas como la necesidad de contacto físico, las conexiones online, el racionalismo slow y la cocina como espacio de encuentro”, asegura el equipo, formado por docentes investigadores y alumnos residentes de diferentes disciplinas del diseño.

Así lo han afirmado en Intercolor, el congreso internacional del color que se celebra 2 veces al año y en el que participan 17 países de todo el mundo. En el marco del evento se definen las tendencias cromáticas a usar en el sector del diseño textil, de interiores, producto, etc. El pasado 17 de junio cada país se encargó de presentar (por primera vez de forma online) su propuesta.

La Generación Z frente a la era post Covid-19

Como representante de España en Intercolor, ESDi Color Lab presentó cuatro cartas cromáticas que definen la posición de la Generación Z frente a la era post COVID-19. Para ellos, esta etapa se presenta con ciertas dosis de incertidumbre e inmersa en importantes cambios. Sin embargo, eso no les impide entender que se trata de una etapa de oportunidades.

Sin duda, comienzan a ser conscientes de que les tocará tejer nuevos relatos sociales en los que el valor de los binomios tiempo y espacio y de la ecología social y ambiental serán claves. Esta generación asume como propia la cultura Slow y comienza a valorar las tradiciones y la vida rural, sin olvidarse de la tecnología.

Exponemos a continuación las 4 tendencias que materializan la concepción del mundo post-coronavirus expuesta previamente.

To belong

ESDi Color Lab, Go Slow, tendencias cromáticas, tendencias PV 2022, To belong, To adjust, New beginnings, Meaningf(oo)d, era post covid-19, Generación Z, Gen Z, Intercolor

La pandemia la supuesto una etapa de inflexión en la que los individuos han sido capaces de revalorar la necesidad de afecto y de contacto físico. Los valores de la Generación Z se sustentarán en esta experiencia, que ha generado una necesidad intrínseca de contacto humano. La responsabilidad, el afecto y la solidaridad se convierten en cualidades de esta generación, que reivindica la interacción personal como rasgo identitario.

Estas aptitudes afectivas nos ofrecen una paleta de color serena, calmada y tranquila. El mar y el efecto relajante de las olas nos proporcionan unas gamas de tonos que van desde los azules acero a los celestes grisáceos. En este contexto, tienen importancia los beiges y los tonos arenas dorados, que proporcionan serenidad. La gama se completa con los tonos piel y maquillaje.

To adjust

ESDi Color Lab, Go Slow, tendencias cromáticas, tendencias PV 2022, To belong, To adjust, New beginnings, Meaningf(oo)d, era post covid-19, Generación Z, Gen Z, Intercolor

Los nativos digitales han permanecido conectados a través de su medio natural: la tecnología y las conexiones online. Así, las actividades laborales, académicas y sociales han sido posibles gracias a esta tecnología, que consolida nuevos modelos como teletrabajo o la formación a distancia. Esta nueva manera de interaccionar se une a las capacidades que nos ofrece el mundo analógico y las complementa.

To adjust se presenta como una carta en la que el color está basado en el mundo de la tecnología y estas experiencias sensoriales. La paleta comienza con tonos blancos que representan el resumen de la gama cromática y donde los colores neutros, como los grises y los cemento, ayudan a compensar la segunda parte de la carta. En ella aparecen los colores intensos y vivos: naranjas, rojos corales, tonos magenta y púrpura. La paleta se completa con tonos azul eléctrico y turquesa.

New beginnings

ESDi Color Lab, Go Slow, tendencias cromáticas, tendencias PV 2022, To belong, To adjust, New beginnings, Meaningf(oo)d, era post covid-19, Generación Z, Gen Z, Intercolor

Nos encontramos ante un cambio de paradigma acelerado por la pandemia que invita a una transformación de los relatos sociales. A la sociedad líquida y cambiante que define al mundo de finales del siglo XX y principios del XXI le sucede un discurso más sólido y reflexivo basado en un cierto Racionalismo Slow. La nueva filosofía, que se inició antes del Covid-19, plantea la sostenibilidad como fundamento irreversible de las nuevas estructuras sociales. Esta conllevará un cambio en la percepción de los conceptos espacio-temporales y la recuperación de lo rural.

El colorido de esta temática está basado en la importancia de los tonos opacos y traslúcidos, del reflejo metálico de un espejo y del reflejo del agua; de los tonos verdosos de la naturaleza y de los tonos verdosos artificiales. El verde como símbolo de la esperanza y de las nuevas oportunidades.

Meaningf(oo)d

ESDi Color Lab, Go Slow, tendencias cromáticas, tendencias PV 2022, To belong, To adjust, New beginnings, Meaningf(oo)d, era post covid-19, Generación Z, Gen Z, Intercolor

Las transformaciones asociadas a esta situación de confinamiento y reflexión se han visto reflejadas en nuestra vida cotidiana. La cocina y el compartir los momentos de la comida han supuesto un espacio físico y psicológico de encuentro y la recuperación de la idea de familia. Comer en casa y recuperar el viejo recetario nos ha ayudado a plantearnos los valores culturales que asociamos a los alimentos y a la experiencia de saborear los momentos compartidos.

La propuesta de color nos transporta a un mundo cercano que representamos a partir de imágenes solarizadas, que transmiten una cierta nostalgia de la infancia. Los tonos están basados en colores intensos pero filtrados de una pátina de matiz quemado como recuerdo de esas primeras fotos en color. La gama cromática está representada con tonalidades que nos recuerdan a los años 70. Los colores turquesa oscuros, los ocres anaranjados, los amarillentos y los verdes agua retros.

Para más información: https://esdi.es/business-and-innovation/esdicolor-lab

Pinker Moda