×

8 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

Modos de ver, el desfile de la Escuela Superior de Diseño ESDi


El próximo 21 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar el Degree Show 2019 de ESDi bajo el lema «Modos de ver» en la Nau Bostik de Barcelona.

|24.10.2019| Andrea Isus, Clara García, Marta Saumell, Miguel Ángel Bravo, Alba Molina, Inés Vidal, Esther Domínguez, Santi Moliner, Julia March, Genís Cañellas, Covadonga Trujillo, Ricard Agut, Neus Orero, Helena Rabal y Natàlia Llauradó son 15 de los recién Graduados en Diseño de Moda por la Escuela Superior de Diseño ESDi. Todos ellos presentarán sus Proyectos Final de Grado en el Degree Show 2019, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a las 20 horas en la Nau Bostik (C/ Ferran Turné, 11 – Barcelona).

«Modos de ver surge como una reflexión sobre la importancia de explorar diferentes miradas y proponer una visión propia y creativa». Así pues, los recién graduados de ESDi mostrarán sus colecciones ante un total de 250 asistentes, entre los que se encontrarán profesionales y empresas del sector, medios de comunicación, el departamento de moda, profesores y staff de la escuela, antiguos alumnos del Grado Oficial en Diseño de Moda y actuales alumnos de ESDi. También sus tutores de los PFGs, entre los que se encuentran Fabian Loidi, Miquel Malaspina o Dolors Giró.

Santi Moliner, «Blurred Light»

TOURM-A-LINE, (Entre[tu]piel), Blurred Light, Modos de ver, , Escuela Superior de Diseño ESDi, ESDI,

Imágenes de la colección `Blurred Light´ de Santi Moliner

Entre las colecciones que se presentarán en la Nau Bostik destaca la de Santi Moliner, que bajo el título «Blurred Light», se inspira en el ocio nocturno y en cómo la gente interactúa en estos espacios. Un ocio nocturno que nos ayuda a socializar, a encontrar a nuestros similares por gustos musicales o estéticos, a encontrarse a uno mismo, a experimentar con nuestra imagen y estética o incluso a poder jugar con distintas personalidades. En los clubs no se vive una sola mera experiencia, sino que podemos vivir una «hiperrealidad» gracias a todas las luces y sombras, ambiente, música y todos estos individuos que juegan con su estética.

Los diseños de este proyecto se centran básicamente en la adecuación de la imagen, en el juego y consumo de personalidades, en cómo este factor puede desdibujar nuestra esencia o sacarla a la vista y, a la vez, en cómo todo esto queda camuflado y desdibujado debido a las características del espacio. Por eso, la mayoría de prendas se basan en la idea de transformación de la imagen. Cómo una americana crea una silueta totalmente distinta a la que estamos acostumbrados y a la vez subliminalmente lanza un mensaje connotativo determinado y distinto al que haría una camiseta de algodón.

Prendas que dejarán ver el interior, donde sucederá otro individuo distinto al que vemos a simple vista, o que encontraremos desdibujado. Otras nos mostrarán también la idea de transitar en distintos colectivos o grupos y en cómo el usuario adecúa y varía su imagen para cada determinado colectivo y espacio. También aparece en este proyecto algún guiño a la temática erótica, ya que la mayoría de veces está presente en espacios de ocio nocturno, donde los usuarios se sienten cómodos mostrando lo que podría ser políticamente incorrecto durante el día a día.

Covadonga Trujillo, «(Entre[tu]piel)»

TOURM-A-LINE, (Entre[tu]piel), Blurred Light, Modos de ver, , Escuela Superior de Diseño ESDi, ESDI,

Imágenes de la colección (Entre[tu]piel) de Covadonga Trujillo

Otra de las colecciones destacadas que se presentarán el día 17 de octubre en la Nau Bostik durante el Degree Show será «(Entre[tu]piel)», de Covadonga Trujillo. Su Proyecto Final de Grado pretende crear un diálogo entre las personas y la prenda. Lo hace en un momento en el que la fast-fashion nos ha hecho perder tanto la conexión con la dimensión humana de la moda, como con la materialidad. Es decir, cómo está hecha la ropa y de dónde vienen los tejidos, los hilos y las fibras.

La moda es una disciplina que está muy relacionada con el cuerpo, con la identidad. La moda se vuelve más humana a través de las emociones. El valor emocional de la moda es una parte esencial para conseguir una relación sostenible con las prendas y con un futuro de la moda más comprometido. En relación con la materia, la moda puede ser vista en términos de numerosos encuentros transformativos entre cuerpos físicos, manos y objetos materiales. La moda es sobre la relación íntima que se produce entre cuerpo y materia. Es un proceso continuo de conexiones materiales que interactúan entre telas, colores, texturas, actuando unos sobre otros en una relación recíproca. Es decir, la prenda y el que la viste están involucrados en una conversión fluida a través de los pliegues de la pieza.

Natàlia Llauradó, «TOURM-A-LINE»

El Proyecto Final de Grado de Natàlia Llauradó también es uno de los destacados que desfilará en el Degree Show 2019 de ESDi. Su colección «TOURM-A-LINE» parte de la hipótesis de que todo cuanto hay en la Tierra proviene de la materia generada en alguna estrella.

Los humanos estamos ligados a los minerales desde tiempos ancestrales, y cómo no, cumplen también una importante función social y económica. El campo que nos ocupa, el de la moda, no puede prescindir de las joyas. En el fondo no son más que humildes minerales a los que la naturaleza ha dotado de una especial belleza, normalmente escondida, que los seres humanos aprendimos a revelar.

En su trabajo, Natàlia ha querido estudiar y representar tanto las propiedades como sus beneficios. La belleza está en el interior, y es nuestro trabajo, casi diría nuestra obligación, aprender a modelarla, a sacarla a la luz. Lo fácil es disponer de algo evidentemente, indiscutiblemente bello, y usarlo; lo complicado es justamente hacer bello lo aparentemente insustancial.

Para más información: esdi.es

GUÍA FORMACIÓN TEXTIL MODA