×
TECHPROCESS

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Estados Unidos aumenta sus importaciones de denim de países CAFTA


Los proveedores del CAFTA aumentan sus ventas de denim en Estados Unidos todavía más que los exportadores asiáticos

25.12.2021.- El crecimiento de las ventas de denim –especialmente jeanssigue siendo imparable en todo el mundo, y especialmente en Estados Unidos. Lo mismo ocurre, por lo tanto, con las importaciones, de ese país. En octubre crecieron un 28.07% en comparación con el mismo mes de 2020, alcanzando un valor de 2,95 billones de dólares. Casi todos los proveedores han estado aumentando este año su cuota de mercado. A los tradicionales exportadores asiáticos, sin embargo, se les suman otros, que están aumentando su parte en el pastel, especialmente los paísas del CAFTA.

denim, jeans, CAFTA
Colección de jeans con tejido reciclado, de H&M

Las importaciones de denim desde México –que es el segundo proveedor de Estados Unidos- crecieron un 43,27%, hasta alcanzar un valor de 535,77 millones de dólares, también en el mes de octubre.

Las llegadas de los países del CAFTA (Central American Free Trade Agreement) crecieron globalmente un 29,11%. Nicaragua, por ejemplo, aumentó sus ventas de jeans en un 30,53%. Guatemala lo hizo en un 22,73%.

Colombia, que no pertenece al CATFA, pero que es un proveedor importnte de Estados Unidos, las aumentó mucho menos, un 3,49%, hasta 25,62 millones de dólares.

Kim Glas, presidente y CEO del NCTO (National Council of Textile Organisations, que defiende y promueve el textil/moda estadounidense), ha asegurado que la cooperación de Estados Unidos con los países del CAFTA ha permitido crear ya más de un millón de puestos de trabajo y generar una circulación mutua de mercancías por valor de 12 billones de dólares.

Menor crecimiento de las exportaciones asiáticas de denim

Existe una tendencia clara al onshoring y al nearshoring. Los países del CAFTA han aumentado sus exportaciones entre un 33 y un 56%, unos índices de crecimiento por encima de los de los países asiáticos. Es una señal clara de que los actuales acuerdos comerciales son efectivos y siguen contribuyendo al aumento de las inversiones productivas y a la creación de puestos de trabajo, tanto en Estados Unidos como en los países centroamericanos.

Los países asiáticos, en cambio, mantienen unos índices de crecimiento más modestos. Las exportaciones de Vietnam, por ejemplo, crecieron en octubre solo un 4,4%; las de Indonesia descendieron un 10,96%.

Otros países asiáticos, el mismo tiempo, consiguieron aumentos importantes. El de Pakistán se situó en un 51,03%; el de Sri Lanka, en un 43,51%; el de Bangladesh, en un 31,62%; el de Camboya, en un 18,10%; y el de China en un 17,55%.

En otra zona geográfica, Turquía aumentó sus ventas de jeans a Estados Unidos en un notable 61,43%. En otras, también disfrutaron de aumentos Lesotho, Madagascar, India, Macao, Italia y Japón. Las redujeron, en cambio, Jordania, Etiopía, Kenya y Tanzania.

+ Info: http://rivetjournal.com/

Otras noticias