×
CPMOSCOW

28 JUL 2021 Temas del día: Momad abre el registro ISPO Munich Leonie Vaas Pionera de los SDG Ternua

PUBLICIDAD

AGILITY

Estados Unidos celebra el National Bikini Day


El bikini actual fue ideado por el francés Louis Réard en 1945. Pese a algunas reservas iniciales, su uso se extendió rápidamente

06.07.2021.- El pasado lunes, 5 de julio, Estados Unidos celebró el National Bikini Day en honor a la invención del bañador de dos piezas, obra del francés Louis Réard. La fecha del 5 de julio fue elegida por sus promotores para recordar a Micheline Bernardini, una stripper, que lo lució en público por primera vez el 5 de julio de 1946.

Louis Réard quiso denominarlo Atom. Al final, sin embargo, prevaleció el término Bikini, en recuerdo del atolón de ese nombre, en el Pacífico, donde Estados Unidos realizó muchas pruebas atómicas.

Debido a la osadía del diseño, la sociedad estadounidense tardó tiempo en adoptar esta nueva prenda de baño. Su mentalidad conservadora consideraba que enseñaba demasiado el cuerpo femenino. A las mujeres francesas les gustó el diseño, pero la iglesia católica y varios medios pensaron que era un diseño demasiado atrevido y escandaloso. En todo caso, su uso por parte de celebridades como Ava Gardner y Brigitte Bardot contribuyó enormemente a su popularización.

Historia del bikini: desde la Antigüedad hasta 1945

bikini
Un bañador de dos piezas, en un mosaido romado

El bikini, o quizá mejor el bañador de dos piezas, ya había ocupado su puesto en la Antigüedad. La Wikipedia, por ejemplo, nos permite contemplar esta prenda que aparece en un mosaico romano. Después desapareció durante bastantes siglos hasta que Réard lo creó en 1945.

En 1951, las concursantes del primer certamen de belleza Miss Mundo lo utilizaron. Poco después, sin embargo, fue prohibido en varios países. La actriz Brigitte Bardot lo usó durante el Festival de cine de Cannes en 1953.

Otras actrices, como Rita Hayworth y Ava Gardner, también llamaron la atención cuando se las vio por primera vez usando bikinis. Úrsula Andress causó un gran impacto cuando emergió de las olas usándolo en la película de James Bond, Dr. No, de 1962. El bikini de gamuza que usó Raquel Welch en la película One Million Years B.C. , de 1966, la convirtió en un símbolo sexual internacional.

En 1970 apareció en Brasil el thong, un bikini extremo. En 1993 el Comité Olímpico estadounidense decide que el bikini sea el uniforme oficial de su equipo femenino de volleyball.

En esa época, había conseguido la aceptación en toda la sociedad occidental. De acuerdo a Oliver Szilard, historiadora de la moda francesa, el bikini es tal vez la prenda de playa más popular en el mundo: la emancipación del traje de baño siempre se ha relacionado con la emancipación de la mujer.

A principios del siglo XXI, el bikini se había convertido ya en un negocio millonario para bastantes empresas de moda. Además, promovió la venta de productos relacionados, como el protector solar.

Actividades del National Bikini Day

bikini
Bikini actual, de la marca Oysho

Los preparativos del National Bikini Day han supuesto la aparición de varios slogans que fomentan su uso:

  • – ¡Compre un nuevo bikini! Nunca puede tener suficientes bikinis, pero compre uno nuevo. Ensaye nuevas formas y colores.
  • – Organice una fiesta del bikini en la piscina de su casa, sin olvidar la crema solar.
  • – Si lo prefiere, use también su bañador de una pieza. El bikini es divertido, pero no vale para todas las mujeres.
  • – El bikini también le permite expresarse a sí misma, mostrar su sentido de la moda. Le da un motivo más para lanzarse de cabeza a la playa y le permite mostrar positividad respecto a su cuerpo.

En Estados Unidos, los preparativos del National Bikini Day han permitido recordar algunas frases célebres en torno a esta prenda. Varias de ellas resultan actualmente escasas de corrección social.

El actor y autor Garrison Keillor, nacido en 1942, había dicho hace tiempo: ver una chica en bikini en como tener una pistola cargada en nuestra mesa de café. No implica nada malo, pero resulta difícil dejar de pensar en ello.

La escritora Charlaine Harris, nacida en 1951, había escrito en primavera: pronto llegará ya la época del baño. Disfrútela tomando el sol en bikini. Pero calcule el tiempo para no quemarse. No quiero dar la razón a los que aseguran que ponerse morena es malo. Este es mi vicio. Al fin y al cabo, todas las mujeres tenemos uno.

Joey Adams, humorista estadounidense fallecido en 1999, por su parte, había ideado este mensaje: un bikini es como un alambre de espinos. Protege una propiedad sin obstruir la vista.

+ Info: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_bikini

Pinker Moda