14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Estados Unidos potencia su producción de lino con NALA


13/06/2024

La nueva Asociación Norteamericana de Lino (NALA) potencia su producción en el país para nutrir a la industria textil de Estados Unidos.

Shannon Welsh, directora de la Asociación Norteamericana de Lino (NALA), asegura que el lino y su fibra se venden en estos momentos a precios más altos que nunca, lo que no es bueno para el mercado. «Hay mucha demanda y no hay suficiente fibra para satisfacerla en estos momentos«.

El lino es una de las fibras más revalorizadas en el sector de la confección de moda en los últimos años. (Imagen: colección lino de Mango)

Parte de ese desfase se debe al cambio del clima -que va siendo más cálido- y a que el lino se sigue cultivando principalmente en Europa. El de otras regiones (como Rusia y China) no resulta de la calidad necesaria para las marcas. «Como Bélgica, Países Bajos y Francia suman un área bastante pequeña, cada vez hay menos fibra disponible. Esto va elevando los precios. Por eso es necesario que América del Norte y las regiones productoras de Europa aumenten su producción».

América del Norte, Irlanda, Inglaterra y Escocia se encuentran entre las regiones del mundo que están tratando de revitalizar el cultivo de lino, ya que su sector industrial desapareció después de la Segunda Guerra Mundial. En la región norte de España también se había cultivado lino. Hemos visto sus testimonios históricos, por ejemplo, en territorios de Cataluña o en la provincia de Zamora, entre otros. Sin embargo, su cultivo aquí ha desaparecido ya casi completamente.

La misión de NALA es promover la agricultura comercial de fibra de lino y la creación de la infraestructura para el procesamiento de su fibra y para la fabricación de textiles. Sus integrantes reúnen todas las etapas de la cadena de suministro para compartir el desarrollo de infraestructura, la creación de redes y las campañas de marketing para hacer avanzar la industria norteamericana desde la fibra hasta el lino y sus artículos finales. «Cuanto más apoyemos este movimiento en América del Norte y partes de Europa, más lino tendremos«, ha añadido Welsh.

North American Linen Association, NALA, lino estadounidense, lino
Logotipo de la NALA norteamericana. (Cortesía de la asociación)

En Norteamérica está todavía en fase de pruebas

Los esfuerzos en Estados Unidos se encuentran todavía en fase de prueba. «Hay muchas razones por las que no tenemos acceso a semillas de lino, porque no lo hemos cultivado desde la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de semillas, sin embargo, se viene haciendo desde hace algunos años y ahora lo estamos ampliando. En todo caso, también en el resto del mundo hay menos semillas, debido sobre todo a problemas climáticos. Esto dificulta incluso su importación».

«Además, no contamos con infraestructura ni equipo para la cosecha especializada en los campos. Tampoco disponemos de lo necesario para la primera etapa de su procesamiento, cuando se prepara la fibra para la hilatura», ha añadido Welsh.

«Todo el mundo está ampliando poco a poco y aprendiendo cómo cultivar y trabajar bien el lino, pero está frenado porque faltan muchos eslabones de su cadena de valor. Por eso, los que creemos en él hemos creado NALA. Esperamos ir llenando poco a poco los vacíos que tenemos y apoyar a los productores para que podamos colocar a Estados Unidos en el mapa mundial del lino».

Para más información: https://northamericanlinen.org/

Pinker Moda

13.06.2024