13 JUN 2021 Temas del día: Miu Miu y Levi’s Valentino y Levi’s Inhorgenta Munich The London Textile Fair New Zealand Fashion Week

Estampación textil: estampación analógica vs digital, por Roland DG


Según el equipo de Roland DG “la impresión digital  por sublimación es uno de los métodos más eficaces para crear una amplia gama de productos a medida y personalizados bajo demanda”.

19.02.2018.- En nuestro Especial “Estampación textil: estampación analógica vs digital”, publicado en el N.359 de Pinker Moda, hablamos con las principales marcas de impresión textil. Juntas, nos dan una visión general y muy interesante de qué es exactamente la impresión digital textil y de qué ventajas e inconvenientes presenta este tipo de estampación respecto al sistema tradicional. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Roland DG:

¿A qué tipo de empresa textil recomienda adquirir un equipo de impresión digital?

En Roland DG apostamos por la difusión de sistemas digitales de impresión textil que ayuden y faciliten la diversificación de los negocios de nuestros clientes y les generen nuevas fuentes de ingresos complementarias.

Dentro de la impresión digital destacamos las siguientes aplicaciones:

  • Personalización de ropa deportiva
  • Moda
  • Impresión de tejidos para decoración interior
  • Cartelería y rotulación sobre soporte textil (Softsignage)

Para cada una de esas aplicaciones los dispositivos y procesos que intervienen en el flujo de trabajo varían según los niveles de producción, el formato de impresión y la durabilidad del tejido impreso.

Estampación digital, estampación textil, Pinker Moda, estampación analógica, roland, roland DG

Actualmente en Roland  disponemos de soluciones fáciles de utilizar que no requieren altos niveles de inversión. Queremos facilitar que las nuevas tecnologías sean la base de empresas emprendedoras que se inician en la impresión digital textil así como que nuestros equipos permitan diversificar las áreas de negocio de empresas ya consolidadas en este tipo de estampación.

¿Qué puntos fuertes y débiles tiene la impresión digital?

Sin lugar a dudas, la impresión digital  por sublimación es uno de los métodos más eficaces para crear una amplia gama de productos a medida y personalizados bajo demanda. En pocas palabras, la impresión digital por sublimación es un proceso en el que unas tintas especiales, que contienen tintes «de sublimación» que se activan con el calor, quedan fijadas mediante la aplicación de calor y presión en un sustrato de poliéster, ya sea un tejido o una superficie revestida.

Actualmente, solo el 6% de toda la producción textil mundial se hace digitalmente. Sin embargo, la industria exige cada vez más equipos orientados a la producción de tiradas cortas de forma rápida, económica y versátil. Las características cambiantes del mundo de la moda actual hacen prever que quién satisfaga mejor estas necesidades podrá acceder a un mundo de nuevos beneficios.

Hoy en día, el área de influencia de esta tecnología abarca múltiples mercados: ropa y artículos deportivos, moda, rotulación textil, decoración de interiores, sublimación en superficies rígidas, entre muchos más.

La sublimación permite brindar a los diseñadores de moda y textiles un medio accesible para materializar sus ideas e inspiraciones de forma rápida y con mucha calidad. Gracias a la sublimación pueden personalizar sus diseños a un precio económico evitando así uniformar a todo el mundo con los mismos estampados.

Comparada con los procesos de impresión tradicionales, la sublimación digital de gran formato tiene la ventaja de tener unos tiempos de puesta a punto notablemente reducidos y, por ello, presenta una gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Resulta ideal para crear piezas únicas, muestras o colecciones limitadas. Además, también puede imprimir variaciones de distintos colores o diseños completamente diferentes en la misma tirada. Ello permite personalizar muchos ejemplares de una misma pieza, o realizar distintos trabajos durante una tirada larga.

La tecnología de sublimación presenta un coste mucho más bajo que la tradicional, necesita menos espacio físico, tiene unos costes eléctricos inferiores y permite trabajar en un entorno de trabajo limpio. Durante el proceso de producción, el diseño es impreso directamente en el tejido o papel de sublimación sin necesidad de procesos intermedios de insolación de pantallas o grabación de cilindros.

Describa a continuación las últimas innovaciones en impresión textil que ofrece su empresa.

Estampación digital, estampación textil, Pinker Moda, estampación analógica, roland, roland DG

La gama Texart de Roland DG se ha creado específicamente para la producción de impresiones digitales por sublimación de gran calidad. Esa serie es ideal para la industria de la moda donde las tendencias cambian cada vez más rápido y la demanda de tiradas cortas y personalizables es cada vez mayor. La tecnología digital representa una solución ágil, económica y de calidad, hecho que se está demostrando en el mercado actual.

La Texart XT-640 ha sido diseñada especialmente para la impresión y producción textil. Con su diseño robusto, la configuración en cuatro u ocho colores y el potente RIP Ergosoft Roland Edition, ofrece una productividad asombrosa y una calidad de impresión excepcional en el amplio rango de soluciones que permite crear, desde moda, ropa deportiva, rotulación textil, decoración de interiores y mucho más.

Como complemento de la XT-640, la impresora de sublimación Texart RT-640 es ideal para aquellos que quieren iniciarse en el sector textil o potenciar su negocio en esa dirección.

Con la impresión digital por sublimación de Roland DG se puede ofrecer una variedad casi ilimitada de aplicaciones creativas y rentables, como ropa y artículos deportivos, moda, rotulación textil, decoración de interiores, artículos promocionales y regalos, entre muchos otros.

+Info: www.rolanddgi.com

+ Read the whole article in English: Pinker Moda 359