Nueva estrategia industrial de la UE: del dicho al hecho hay un gran trecho


Euratex acoge la nueva estrategia industrial propuesta por la UE pero tiene dudas sobre cómo se pondrán en práctica los principios propuestos.

|11.03.2020| La industria textil y de la confección europea, con un valor de casi 180.000 millones de euros e integrada por 171.000 empresas, es un pilar esencial para el tejido industrial europeo. Se trata de un sector muy globalizado que cuenta con amplias cadenas de valor deslocalizadas en varios continentes.

En los últimos 10 años se han realizado cambios para innovar y mejorar en términos de sostenibilidad en la producción de productos tan diversos como prendas diarias y de alta costura, textiles inteligentes y médicos, aplicaciones para la industria automotriz y aeroespacial, etc.

Nueva estrategia industrial integral

En este contexto, Euratex celebra el lanzamiento de una nueva estrategia industrial integral de la UE que pone el énfasis en la soberanía económica, sin caer en el proteccionismo. Entre los elementos más importantes del plan destacan los siguientes:

Un juego, unas reglas

Cualquier medida propuesta debe evaluarse en un contexto global. Es decir, las empresas europeas no pueden estar sujetas a nuevas reglas, estándares o regulaciones a menos que todos los jugadores compitan con las mismas reglas. Las medidas para garantizar la igualdad de condiciones deben ser realistas y efectivas.

Soporte a las Pyme

La evolución hacia una industria más sostenible tiene un coste importante, y el consumidor final no siempre está dispuesto a pagar por ello. Esto puede poner en peligro la sostenibilidad financiera de nuestra industria, especialmente para las empresas más pequeñas. Deben tomarse medidas de acompañamiento para aliviar la carga de las inversiones verdes, especialmente para las Pyme.

Captar nuevos talentos

La escasez de mano de obra es una barrera importante para el desarrollo de nuestra industria. En 2018, el 34% de la fuerza laboral textil y de la confección tenía más de 50 años (un fuerte aumento del 22% de hace solo 10 años). Por lo tanto, es urgente hacer un esfuerzo común para mejorar y mejorar la fuerza laboral actual y atraer jóvenes talentos.

Del dicho al hecho, hay un gran trecho

Si bien los principios mencionados en la estrategia son sólidos, la implementación efectiva de estos será fundamental. Si echamos la vista atrás, es demasiado frecuente que la UE presente planes ambiciosos y no logre cumplir con su implementación, ya sea por falta de recursos o voluntad política de los Estados miembros.

Por lo tanto, Euratex exige una «gobernanza» estricta de esta nueva estrategia, introduciendo objetivos medibles que puedan ser monitoreados por las partes interesadas relevantes. «Deberíamos estar atentos a que las medidas propuestas sean realistas y efectivas. Asegurarnos de que realmente apoyan la competitividad industrial en lugar de agregar una carga reguladora o financiera». Son palabras del Director General Dirk Vantyghem.

Sobre Euratex

Como  voz de la industria textil y de la confección europea, Euratex trabaja para lograr un entorno favorable dentro de la Unión Europea para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos textiles y prendas de vestir.

La industria textil y de la confección de la UE, con más de 50.000 millones de euros de exportaciones, es un actor mundial que comercializa con éxito productos de alto valor añadido en mercados en crecimiento de todo el mundo.

Trabajando junto con las instituciones de la UE y otras partes interesadas europeas e internacionales, Euratex se centra en prioridades claras: una política industrial ambiciosa, investigación efectiva, innovación y desarrollo de habilidades, comercio libre y justo, y cadenas de suministro sostenibles.

Para más información: http://consejointertextil.com/euratex/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad