PUBLICIDAD

KORNIT

La presencia de PFAS en artículos textiles analizada por Toxic-Free Future


Un estudio reciente de Toxic-Un estudio reciente de la organización Toxic-Free Future ha encontrado PFAS en el 78% de artículos con repelencia al agua y de la suciedad

01.03.2022.- La organización Toxic-Free Future ha publicado este mes de enero un informe, resultado del análisis de 60 productos de 10 cadenas detallistas estadounidenses en busca de la posible presencia de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas). Entre los artículos había ropa de cama, pantalones de deportivos, ropa de mesa, botas de lluvia, chubasqueros, etc.

El 72% de los 47 artículos con repelencia a las manchas y al agua contenían PFAS. Entre ellos había por lo menos un artículo de cada uno de los 10 detallistas. Me temo que casi no hay productos de consumo que estén totalmente libres de PFAS en este momento, ha dicho el Dr. Graham Peaslee, profesor de física de la Universidad de Notre Dame. No creo que podamos comprar muchos productos que no estén fluorados.

PFAS, Toxic-Free Future
Artículos textiles que con frecuencia incorporan PFAS

Los investigadores han descubierto que los productos comercializados como resistentes a las manchas y al agua tienen muchas probabilidades de contener PFAS. Los productos resistentes al agua y a las manchas se fabrican desde hace tiempo con un tratamiento químico de superficie rico en PFAS o con una membrana laminada.

Si usamos uno de esos productos, como un chubasquero o unas botas impermeables, las sustancias químicas pueden afectar a nuestro cuerpo, según Erika Schreder, autora del estudio y directora científica de Toxic-Free Future. Hemos comprobado que estos productos emiten PFAS al aire que nosotros respiramos. Muchos de nosotros trabajamos en ambientes donde hay artículos tratados con PFAS.

Los PFAS se han detectado también en alfombras en escuelas, tiendas y lugares de trabajo. Las personas pasan mucho tiempo en espacios con artículos que contienen PFAS. Por lo tanto, pueden ingerir o inhalar las sustancias químicas que desprenden y que se transmiten por el aire.

En 2021 habíamos informado sobre un estudio canadiense sobre el mismo tema, dirigido sobre todo a la fast fashion.

Peligros de los PFAS, también a largo plazo

Muchos estudios relacionan los PFAS con alteraciones de la tiroides, varios tipos de cáncer, niveles elevados de colesterol, reducción de la función renal e incluso disminución de la respuesta inmunitaria. Incluso la exposición a pequeñas cantidades puede ser perjudicial a lo largo del tiempo, ya que las toxinas persisten en el cuerpo y los científicos aún no han encontrado una forma de eliminarlas. 

Pueden filtrarse a los ríos y al suelo a través del proceso de fabricación y en las fábricas textiles que los usan. Cuando lavamos ropa tratada con PFAS, sus sustancias pueden pasar al agua potable. Los textiles depositados en vertederos también las liberarán durante las próximas décadas: no desaparecen porque tienen una vida de miles de años.

En 2006, la Unión Europea prohibió el uso del PFOA, uno de los PFAS más nocivos. En 2019 restringió el uso de PFOS. Aun así, Toxic-Free Future descubrió que el 75% de los artículos con PFAS los incluyen.

PFAS, Toxic-Free Future
Los chubasqueros suelen rechazar el agua gracias a su contenido en PFAS

Estas substancias en el sector textil

El sector textil está peor que otros sectores en cuanto a la fabricación de productos sin PFAS, ha señalado Peaslee. Los productos químicos fluorados están desapareciendo de la ropa exterior pero no en otros artículos.

Los estudios de la última década indican altas concentraciones de estas sustancias químicas tóxicas en una amplia gama de prendas de vestir. Se utilizan por sus propiedades ignífugas y repelentes al agua y a las manchas. Se han encontrado en productos que van desde la ropa interior menstrual hasta los trajes de baño.

Si las investigaciones demostrasen que la piel es un medio importante de absorción de esos componentes, podría ser relevante para los fabricantes y detallistas de ropa y de otros artículos textiles para el coche, el hogar, etc.

Los fabricantes están creando productos que utilizan alternativas seguras, como la silicona y la parafina. Al fin y al cabo, el estudio ha comprobado que el 28% de los artículos resistentes al agua y a las manchas están libres de PFAS. Nos complace comprobar que hay opciones para los consumidores. Las empresas están fabricando los productos que la gente quiere sin estas sustancias tóxicas.

La Dra. Schreder también ha dicho que en Estados Unidos la normativa debe ir más allá de prohibir la producción de PFAS. Todos los artículos incluidos en el estudio habían sido fabricados en Asia. Incluso si Estados Unidos restringiera más el uso de los PFAS, esas sustancias químicas podrían llegar al país a través de las importaciones.

El pasado mes de octubre, la EPA dio sus primeros pasos para establecer límites obligatorios para estas sustancias químicas. Sin embargo, después de décadas de investigación sobre los daños a la salud de los PFAS, no hay reglamentos federales aplicables. Además, la EPA sólo tiene en cuenta los PFAS más frecuentes entre los 4.700 existentes.

+Info: https://toxicfreefuture.org/new-study-finds-toxic-chemicals-in-most-products-labeled-stain-or-water-resistant/

PUBLICIDAD