El equipo del ETH ha utilizado un hilo y un sensor que detecta anomalías en el movimiento, consecuencia del cansancio.

Un equipo de investigadores de la ETH (escuela politécnica superior) de Zúrich, dirigido por el profesor Carlo Menon, ha desarrollado un nuevo sensor textil inteligente capaz de medir el grado de agotamiento de una persona durante la actividad física. Esta innovación podría prevenir las lesiones causadas por el agotamiento durante el ejercicio o las tareas físicas.

Los investigadores integraron el sensor en un par de perneras deportivas, lo que permite a los usuarios ver en tiempo real cuándo se están acercando a su límite y cuándo deben tomarse un descanso. El sensor está fabricado con un tipo especial de hilo que mide el efecto del agotamiento en los movimientos corporales de una persona, como el acortamiento de las zancadas y los patrones de movimiento irregulares.

Como el sensor está situado tan cerca del cuerpo, podemos captar los movimientos corporales con gran precisión sin que el usuario se dé cuenta, ha explicado el Prof. Menon.

La estructura del sensor es única, con una fibra interior de goma elástica conductora envuelta en espiral alrededor de un cable rígido revestido de una fina capa de plástico. Cuando el sensor se integra en la sección del muslo de un par de mallas elásticas para correr, la fibra se estira y afloja a un ritmo determinado mientras el usuario corre, alterando el campo eléctrico y la carga del condensador. Esto permite al sensor captar con precisión los movimientos del cuerpo sin que el usuario se dé cuenta.

Estas dos fibras actúan como electrodos y crean un campo eléctrico. Juntas forman un condensador capaz de mantener una carga eléctrica, ha explicado Tyler Cuthbert, investigador postdoctoral del grupo de Menon.

ETH Zurich, textiles inteligentes
Alos atletas les interesa saber su nivewl de cansancio para prevenir lesiones

Ahora deben convertir su desarrollo en un artículo viable

Los investigadores observaron a corredores que llevaban mallas deportivas con el sensor y registraron cómo cambiaban las señales eléctricas a medida que se cansaban. A continuación, convirtieron este patrón en un modelo capaz de predecir los niveles de agotamiento, que puede utilizarse para su sensor textil.

Para que el sensor pudiera enviar señales eléctricas a un smartphone, los investigadores le colocaron una antena hecha de hilo conductor cosida a las perneras. La señal eléctrica viaja desde el sensor hasta la antena, que la transmite a una frecuencia determinada capaz de ser leída por un smartphone. Los movimientos del usuario crean un patrón de señales que fluctúa continuamente y que una aplicación de smartphone registra y evalúa en tiempo real.

Los investigadores trabajan actualmente para convertir su prototipo en un producto comercial. Han solicitado una de las becas Pioneer de la ETH de Zurich para contribuir a lograr este objetivo. Según Menon, el sensor podría usarse en entornos laborales para prevenir lesiones relacionadas con el agotamiento, así como en la medicina de rehabilitación.

+ Info: https://ethz.ch/en.html

Pinker Moda

12.04.2023