Ethisphere Institute publica su lista de este año, con 132 empresas éticas


Entre ellas aparecen varias vinculadas al sector textil/moda, como Milliken, Eatman, VF, Kohl’s, E-Bay y H&M. Por parte española solo figura Iberdrola

13.03.2020.- El Ethisphere Institute celebrará el próximo día 31 de marzo una gala de Nueva York para entregar las acreditaciones a las 132 empresas de 21 países y de 51 sectores industriales que este año ha considerado como las 132 empresas más éticas del mundo. La única empresa española que figura en la lista es Iberdrola.

Entre las 132 empresas se encuentran algunas que tienen relación con el sector textil/moda:

  • Eastman, creadora de Naia
  • EBay, la plataforma comercial digital
  • H & M, uno de los gigantes de la distribución organizada
  • Kohl’s, una de las más importantes cadenas detallistas estadounidenses, con más de 1.000 puntos de venta
  • Milliken, un creador también estadounidense de textiles de uso técnico
  • El grupo VF, un conglomerado de marcas de moda

Criterios y proceso de selección de las empresas

La selección de estas empresas ha sido realizada por un jurado formado por personalidades relevantes. Entre ellas están directivos del propio Instituto, Radical Compliance y Global Compact.

El jurado evalúa la ética, la responsabilidad social corporativa, el estilo de gobierno y la reputación de las empresas candidatas a este reconocimiento. Para ello se sirve de un cuestionario de 200 preguntas, de documentación complementaria e incluso de una investigación adicional si la considera necesaria.

Con toda esta información el jurado otorga a cada empresa candidata un Cociente Ético en razón de su estructura, tamaño y entorno, pero que depende mucho de su capacidad de liderazgo y de innovación. Las empresas que alcanzan mayor puntuación son incluidas en la lista definitiva de las empresas más éticas del mundo.

Una vez realizada la entrega de los diplomas, el Instituto publicará un informe completo sobre el análisis realizado a las empresas candidatas.

Todas las empresas que hayan participado en el proceso de análisis, por otro lado, recibirán un análisis estadístico de sus resultados y su comparación con el resultado de las empresas ganadoras.

Ethisphere Institute, Milliken, empresas éticas, Global Compact
Entre las empresas seleccionadas hay bastantes con sede en Estados Unidos

Ethisphere compara cada año su lista de las empresas más éticas con la evolución del valor de sus acciones. En 2019, por ejemplo, las 132 seleccionadas han conseguido unos resultados que mejoran en un 13,5% los de todas las empresas cotizadas. Esto parece confirmar que la ética favorece la competitividad y los resultados financieros.

Ethisphere Institute, sujeto a polémica

El Ethisphere Institute es una institución privada y con afán de lucro. Está dedicada a definir los estándares de las empresas éticas, que desean comunicar una imagen de integridad y transparencia en su actividad pública. Desde hace 14 años publica cada año una lista de las 121 empresas que considera las más éticas del mundo.

Como parece lógico, todo esto está sujeto a polémico. Por un lado, llama la atención el hecho de que el Instituto tenga afán de lucro, que puede generar conflictos de intereses a la hora de elaborar la lista. De hecho, sus ingresos dependen de su actividad como consultora en aspectos relacionados con la ética empresarial.

Por otro lado, algunas fuentes discuten el proceso de selección. El jurado no crea su propia lista, sino que son las propias empresas interesadas las que presentan su candidatura y su documentación, que puede esconder aspectos menos éticos en su organización y actividad.

Por último, algunas voces critican también el uso publicitario que las empresas seleccionadas pueden hacer de su nominación.

El Instituto se defiende asegurando que estarían encantados de que alguien financiase su actividad. Pero, como no es así, deben generar sus propios ingresos.

Milliken, un caso de éxito

Ethisphere Institute, Milliken, empresas éticas, Global Compact
Sede central de Milliken en Estados Unidos

Milliken es una de las empresas con actividad textil que aparece en esta lista. Y una de las siete empresas de todos los sectores que han sido seleccionadas por Ephisphere cada uno de los 14 años transcurridos desde la creación de este reconocimiento.

En Milliken luchamos para mejorar cada día las prácticas éticas que guían el día a día de nuesytro trabajo y de nuestra visión a largo plazo, asegura Halsey Cook, presidente y CEO. Para alcanzar nuestros objetivos es muy importante hacer siempre lo más correcto.

Milliken es ya una empresa más que centenaria. En 2015 celebró 150 años de vida. Se trata de un conglomerado industrial muy diversificado, pero entre sus actividades más importantes se encuentran los recubrimientos de suelos, los textiles industriales y protectores, etc. Tradicionalmente ha sido un expositor importante en Techtextil. Desde sus orígenes mantuvo ya un enfoque ético. Más recientemente, sin ermbargo, ha definido toda una serie de medidas para acercar sus artículos a objetivos sostenibles.

Recientemente se ha unido al programa Global Compact, de Naciones Unidas, y se ha comprometido con la inclusividad social.

Durante los 14 años en que el Ethisphere Institute ha publicado su lista de las empresas máséticas del mundo, Milliken ha demostrado su compromiso con nuestros ideales, afirma Timothy Erblich, CEO de Ethisphere. Desarrollando innovaciones que tienen un impacto positivo o comprometiéndose con comunidades locales para promover cambios reales, Milliken personifica un enfoque ético global a lo largo y a lo ancho de toda su organización.

+ Info: https://worldsmostethicalcompanies.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad