Euratex pide a ambas partes un Brexit textil suave e inteligente


Euratex ha difundido su punto de vista sobre la importancia del Brexit para el sector textil/confección, en el que prioriza el mantenimiento de las relaciones comerciales existentes entre ambas partes

05.07.2017.- Euratex ha dado a conocer un documento que contiene sus recomendaciones para que la negociación del Brexit entre la Unión Europea y Gran Bretaña no dañe las relaciones existentes entre los sectores textil/confección de ambas zonas, que están profundamente relacionados. Interesa, por lo tanto, a ambas partes que las negociaciones conduzcan a un Brexit suave e inteligente (Smooth & Smart, en el original inglés), que permita el mantenimiento de las actuales relaciones entre ambas partes.

Aunque por el momento las autoridades han descartado un tratamiento por sectores, los intereses del sector textil/confección deben ser tenidos en cuenta por los negociadores en beneficio de ambas partes.

El informe comienza recordando que el textil/confección da trabajo a 17 millones de trabajadores en la UE a 28 y que en 2016 generó una facturación de 171 billones de euros, especialmente en productos técnicos y de gama alta. Gran Bretaña viene siendo el tercer país europeo en importancia para nuestro sector.

Euratex, Unión Europea, Gran Bretaña, Brexit, REACH, relaciones entre Gran Bretaña y la UE en textil/confecciónCinco mensajes clave a las autoridades

Euratex sintetiza a continuación los mensajes clave que quiere hacer llegar a las autoridades relevantes:

  1. Un Brexit duro y/o descontrolado tendría un importante efecto negativo sobre ambas partes.
  2. Es primordial evitar cualquier inseguridad legal.
  3. Mientras se llega a un acuerdo definitivo, ambas partes deberían llegar a un acuerdo provisional referente a la suspensión de los aranceles aduaneros y a todos los aspectos legales importantes para el textil/confección.
  4. Cualquier acuerdo provisional debería conducir a un acuerdo definitivo que incluya los aspectos relativos al comercio y a las inversiones.
  5. El acuerdo definitivo entre Gran Bretaña y la Unión Europea debería tomar en consideración las relaciones existentes en la actualidad.

Siete recomendaciones primordiales

El documento finaliza con siete recomendaciones, que en parte reiteran los mensajes clave que ya hemos resumido. Son las siguientes:

  1. Evitar a toda costa cualquier inseguridad jurídica, por lo menos con un acuerdo provisional que debería entrar en vigor en el momento del Brexit y que debería tomar en consideración los acuerdos existentes entre la UE y Turquía y los futuros con Suiza.
  2. Clarificar la situación para el periodo transitorio entre el Brexit (29 de marzo de 2019) y la entrada en vigor del acuerdo definitivo entre ambas partes.
  3. Evitar la imposición de tasas aduaneras elevadas. La imposición a los productos británicos de tasas similares a las de terceros países tendría un impacto negativo para ambas partes.
  4. Cualquier acuerdo sobre el comercio y las inversiones debe potenciar el crecimiento, la inversión y la creación de puestos de trabajo. Para ello debería confirmar los aranceles cero, la defensa de los derechos de propiedad intelectual, la plena libertad de los ciudadanos,  el reconocimiento de las regulaciones ya existentes (*), etc.
  5. Hay que evitar a toda costa las divergencias normativas respecto al uso de productos químicos, protección del consumidor, equipos de protección individual, relaciones laborales, propiedad intelectual, etc.
  6. Mantener un enfoque común respecto a la normalización, manteniendo la presencia británica en los organismos que la formulan.
  7. Las reglas de origen constituyen un tema especialmente delicado. Cualquier acuerdo entre Gran Bretaña y la UE debería beneficiar a ambas partes y excluir a terceros países.

(*) Las principales regulaciones a que se refiere la cuarta recomendación de este documento de Euratex son las siguientes:

– Los normas comunitarias que afectan a la denominación de las fibras y a su etiquetado.

– La legislación comunitaria sobre los PPE (equipos de protección personal)

– La regulación sobre el uso de productos químicos (REACH)

– La reglamentación comunitaria sobre biocidas

+ Info: www.euratex.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!