Estrategia Industrial UE: el paso de la teoría a la práctica


Euratex matiza y complementa la estrategia de la UE para que nuestro sector recupere su competitividad y contribuya al bienestar de la sociedad

23.03.2020.- Euratex ha recibido con satisfacción el Programa de Estrategia Industrial que acaba de anunciar la Unión Europea pero se pregunta cómo sus principios se podrán traducir a la práctica. Considera que serán esenciales controles estrictos para que no nos perdamos por el camino. En el documento que resumimos a continuación hace acotaciones y sugerencias al Programa.

Estrategia industrial de la UE, Euratex

El sector europeo de textil/confección –que cuenta con un censo de 171.000 empresas- es uno de los pilares básicos de la economía europea. Se trata de un sector muy globalizado cuyas cadenas de valor se extienden por todos los continentes. Durante los 10 últimos años ha realizado una gran transformación para innovar sosteniblemente sus productos, pasando de la vestimenta tradicional a los textiles inteligentes aplicables a la industria, la medicina, etc.

Situado en este contexto, Euratex recibe con satisfacción la nueva estrategia industrial de la UE. Ya es hora de que Europa recupere su industria como fuente de bienestar, innovación y empleo. La estrategia anunciada pone acertadamente su énfasis en la soberanía económica continental sin caer en la trampa del proteccionismo.

Ya es hora de que Europa recupere su industria

La estrategia debería incluir algunos elementos importantes. Cualquier medida que se proponga debe valorarse en un contexto global. Las empresas europeas, por ejemplo, no deben someterse a nuevas reglas mientras todos los jugadores no jueguen con las mismas cartas. Las medidas para asegurar un terreno de juego igual para todos deben ser realistas y efectivas.

Estrategia industrial de la UE, Euratex

La innovación sostenible, sin embargo, tiene un coste importante que el consumidor final no está dispuesto a asumir. Esto puede poner en jaque la búsqueda de la sostenibilidad, especialmente entre las pymes. Deberían adoptarse medidas de acompañamiento que solucionen este problema.

La escasez de mano de obra constituye otra barrera importante para el desarrollo de nuestro sector. En 2018, el 35% de nuestros trabajadores superaba ya los 50 años (un 22% más que 10 años antes). Es urgente, por lo tanto, actualizar la formación de nuestras plantillas y atraer a nuevos valores jóvenes.

Algunas medidas prácticas

Aunque los principios mencionados en esta estrategia son correctos, su implementación efectiva depende de algunas medidas prácticas. A menudo, en el pasado, la UE ha presentado planes ambiciosos que no ha conseguido implementar, por faltra de recursos o de voluntad política de los Estados miembro.

Euratex solicita por esto una gobernanza seria para avanzar en esta estrategia, con objetivos mensurables.

Debemos estar vigilantes para que las medidas propuestas sean realistas y efectivas. Deben apoyar, por ejemplo, la competitividad industrial de las empresas, sin añadir nuevas cargas regulatorias o financieras, añade Dirk Vantyghem, actual director general de Euratex.

Euratex termina asegurando que está dispuesto a contibuir a la implementación de esta estrategia para asegurar que la economía europea pueda recuperar su competitividad, creando puestos de trabajo y contribuyendo al bienestar de la sociedad.

+ Info: https://euratex.eu/press-release/the-new-eu-industrial-strategy-how-do-we-get-from-principles-to-practice/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!