×

Euratex: due diligence en responsabilidad social y ambiental


La patronal europea de textil/confección reclama armonización y proporcionalidad en las due diligence sobre sostenibilidad y justicia social

15.12.2020.- La due diligence –tema delicado que acaba de abordar Euratex- es el proceso por el que una empresa analiza a fondo a otra con la que desea tener relaciones comerciales, que desea absorber, etc. Euratex, sin embargo, está ahora mismo preocupada por su papel en lo que afecta a la sostenibilidad y a las relaciones laborales de las empresas europeas.

El sector mundial de textil/moda está distribuido en una gran cantidad de países, donde ocupa a unos 60 millones de trabajadores. Actualmente se encuentra bajo la vigilancia de multitud de instituciones preocupadas por los retos que afronta: financieros, sociales, medioambientales, etc. La crisis del Covid-19 ha acentuado esta situación y ha puesto más presión sobre el sector.

Responsabilidad social y ambiental en la UE

A través de sus continuas inversiones y de su transferencia de tecnología –asegura Euratex-, las empresas europeas de este sector contribuyen a la creación de riqueza y de puestos de trabajo, tanto en la propia Europa como en muchos países en vías de desarrollo.

Nuestro sector de textil/confección reafirma su compromiso con la responsabilidad ética y con la sostenibilidad del sector, tal como están definidas en los Guiding Principles for Business & Human Rights de Naciones Unidas y en las Due Diligence Guidelines de la OCDE. Todos esos principios son un factor clave para el cambio de la sociedad y para la realización de los SDG (objetivos de desarrollo sostenible de la ONU).

Además de muchos otros parámetros, este procedimiento puede investigar la conducta responsable de las empresas. Describe los procesos con los que se pueden identificar, prevenir y suavizar los efectos de las empresas. Especialmente sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

La due diligence -reafirma Euratex- constituye un componente clave en su tarea de guía del sector. Ayudamos a las empresas en su comprensión e integración de este procedimiento en sus estrategias empresariales y en su toma de decisiones.

Para conseguir un progreso concreto en este terreno, Euratex hace las siguientes recomendaciones:

  • Armonizar la due diligence en toda Europa para asegurar la claridad legal.
  • Valorar la proporcionalidad de las medidas que se adopten.
  • Tener muy en cuenta el papel de las pymes del sector.
  • Diseñar una mezcla de medidas que incluyan incentivos, valoración de estándares específicos, etc.
  • Implementarlas a partir de principios realistas.

+ Info: https://euratex.eu/wp-content/uploads/Due-Diligence-position-paper-HQ.pdf