Euratex opina sobre los cambios en la legislación contra el dumping y las ayudas públicas
Euratex ha publicado un Position Paper –que traducimos a continuación- para dar a conocer su opinión sobre los cambios que la Union Europea quiere realizar en su normativa contra el dumping y los subsidios públicos. Se alegra del esfuerzo de la Comisión por responder a las necesidades de la industria textil europea pero, al mismo tiempo, advierte acerca de posibles riesgos.
18.01.2017.- Euratex felicita a la Comisión Europea por la reflexión que ha realizado durante los últimos meses para responder a las necesidades de la industria textil europea y para lidiar con las prácticas comerciales irregulares.
Como complemento a la carta que dirigió al Comisario Malmström, de Comercio, en enero de 2016, ahora reitera que China no cumple con los cinco criterios exigidos para que un país sea calificado como economía de mercado. Además, Euratex es consciente de que la Comisión Europea ya se esfuerza por reducir la sobrecapacidad productiva y por defender la conservación de los puestos de trabajo en nuestro sector en Europa, proponiendo algunos cambios relevantes en la legislación contra el dumping y las ayudas públicas.
En un mundo globalizado, la industria europea de textil/confección lucha por mantener su competitividad a través de la innovación continua y del desarrollo de especialidades innovadoras. Por encima de todo, sin embargo, nuestro sector necesita un marco de comercio justo para crecer y para crear puestos de trabajo. Por esto, damos la bienvenida a la mejora de los procedimientos contra los casos de dumping, que permiten tener también en cuenta los subsidios públicos recientemente detectados.
Euratex también espera que el Consejo y el Parlamento europeos aprueben la retirada de la Lesser Duty Rule (que se puede traducir como la ley de la normativa de rango inferior) y desea puntualizar algunos aspectos de la propuesta de la Comisión y llamar la atención sobre la necesidad de prestar atención a algunas necesidades sectoriales.
La propuesta de la Comisión de cambiar la legislación AD-AS (Aggregate Demand/Aggregate Supply) para crear una nueva metodología para el cálculo de la tasa anti-dumping e introducir el concepto de distorsión significativa puede crear inseguridad entre las empresas europeas. En concreto, abundan las dudas acerca de la compatibilidad de la OMC, la redacción de los informes, la carga de la prueba, la gestión de los períodos de transición, el calendario para la adopción de la propuesta y la consiguiente reacción de China. Euratex quiere unir su voz a la de la comunidad empresarial europea para urgir a la Comisión a actuar con firmeza y clarificar todos estos puntos.
Finalmente, Euratex quiere subrayar la necesidad de resolver problemas sectoriales a través de iniciativas específicas. Entre nuestras principales prioridades está abordar las barreras comerciales con China, proteger los IPR (Intellectual Property Rights), asegurar la estabhilidad en los precios de las materias primas y resolver los casos de sobrecapacidad productiva. Para esta última, Euratex solicita a la Dirección General de Comercio que cree un equipo de trabajo sobre la sobrecapacidad en el sector de las fibras e hilados man-made.
Euratex y sus miembros están comprometidos a trabajar junto con la Comisión sobre los retos que tiene por delante nuestro sector. Creemos que sería una iniciativa beneficiosa para fortalecer el futuro de la industria textil europea.
+ información: www.euratex.org