Euratex hace aportaciones a la estrategia textil comunitaria


Euratex quiere contribuir con sus puntos de vista a la Estrategia Textil Europea, que debería ser amplia, realista y con objetivos concretos

15.02.2021.- Euratex ha respondido el 1 de febrero al mapa de ruta de la Estrategia Textil Europea. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que debe dar mayor competitividad, espíritu de innovación y sostenibilidad a su sector textil/confección. Pronto será sometida a debate público para entrar después en vigor durante el tercer trimestre de 2021. Aquí ofrecemos un resumen de sus propuestas.

Euratex
Una reunión de Euratex en 2018, en Onteniente

Documento de Euratex

1. En nombre de las 160.000 empresas europeas de nuestro sector, damos la bienvenida al documento de la Comisión Europea, a cuyo proceso de consulta deseamos contribuir.

2. Nos alegra que esta Estrategia esté basada en el Plan de Acción para la Economía Circular y que su centro sea la sostenibilidad, siempre que la podamos equilibrar con su coste. Euratex ya presentó un documento al respecto en diciembre de 2019. Seguirá haciendo propuestas constructivas y realistas al respecto, como la iniciativa sobre los Recycling Hubs.

3. Pensamos que el plan debería ser más ambicioso, ya que debería incluir la competitividad y la resiliencia del sector, sin las cuales no puede existir la sostenibilidad. Debería contemplar áreas como la I+D, la digitalización, la vigilancia del mercado, su impacto sobre las cadenas de suministro, etc.

4. Debería ser coherente con la estrategia industrial y comercial de la UE, con su Pacto sobre los Perfiles Profesionales, etc., y garantizar la armonización de las acciones. Sobre todo, debe basarse en evidencias y datos más que en emociones y soluciones a corto plazo.

5. El sector textil/moda es muy amplio. Su cadena de valor es compleja en todos los sentidos. Para tener sentido, por lo tanto, la Estrategia debería considerar toda la cadena, que está totalmente interconectada.

6. Debería establecer compromisos, objetivos y un calendario. Y valorar de forma realista su impacto, apoyando, por ejemplo, las inversiones estratégicas y la creación de puestos de trabajo de calidad.

7. Para evitar la frustración que podría generar su falta de implementación, debería sugerir también una gobernanza adecuada, a cargo de una estructura con representantes de la industria, de la política y de otras partes interesadas.

+ Info: https://euratex.eu/wp-content/uploads/Final-Feedback-EURATEX.pdf