×

Euratex prepara un plan de economía textil colaborativa


Alberto Paccanelli, de Euratex, y Daniel Calleja, de la Comisión Europea, estudiaron los planes relacionados con el Green Deal europeo

19.12.2019.- Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, y Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se reunieron recientemente para intercambiar opiniones sobre un primer borrador del nuevo Circular Economy Action Plan for the Textile. De salir adelante, el plan afectaría tanto al sector textil como al confeccionista y las enfrentaría con sus responsabilidades medioambientales, sociales y económicas.

El documento de Euratex -titulado Prospering in the Circular Economy– presenta 6 puntos clave, 6 condiciones y 38 propuestas específicas resumidas en 9 acciones. Es el resultado de un periodo de consultas con los miembros de Euratex, asociaciones sectoriales de diferentes países y más de un centenar de empresas e instituciones afines.

Alberto Paccanelli y Daniel Calleja, durante la reunión

Contenido del documento

En este documento, Euratex anticipa los compromisos voluntarios suscritos por 41 CEOs de empresas del sector. Todos ellos recibieron con agrado los ambiciosos objetivos de las instituciones comunitarias para enfrentarse a los retos actuales. Además, informa sobre las acciones ya puestas en marcha para promover con espíritu colaborativo la circularidad en el sector textil.

Si cuenta con los apoyos necesarios, la industria europea de textil/confección puede contribuir a las metas hechas públicas y apoyadas recientemente por Ursula von der Leyen, su nueva Presidenta. Probablemente, la Comisión dará a conocer próximamente su Green Deal y su Plan en favor de la Economía Circular.

En ese mismo acto, Daniel Calleja recordó que la Economía Circular debe ser una oportunidad para reconciliar la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, por su parte, recalcó: Euratex está orgulloso de compartir su experiencia sobre el sector textil y las lecciones aprendidas por la cadena textil europea. Esperamos con ilusión formar parte de una entidad colaborativa que esté formada por empresas, instituciones sociales y autoridades, y coordinada por la Comisión Europea. Entre todos crearemos una política disruptiva a favor de la circularidad que llevará a Europa a una transformación que resulta ya urgente.

+ Info: https://euratex.eu/circular-economy