×

Euratex, camino de la Next Generation en textil/confección


El nuevo programa de Euratex sugiere cinco iniciativas estrella para la recuperación, la competitividad y la sostenibilidad del sector

07.07.2020.- Euratex dio a conocer el 26 de junio EU Next Generation, su estrategia de recuperación para el futuro del sector europeo de textil/confección, gravemente dañado por el Covid-19. El plan fue aprobado por la Asamblea General de la organización, que también reeligió como presidente al italiano Alberto Paccanelli.

Básicamente, Euratex desea transformar la actual crisis de las empresas del sector en una oportunidad para que se vuelvan más digitales, sostenibles y ágiles.

Euratex, EU Next Generation, recuperación textil/confección europeo
Alberto Paccanelli, reelegido presidente de Euratex

La Asamblea recordó que el sector europeo de textil/confección ha sido clave para luchar contra la pandemia. Muchas empresas, en efecto, comenzaron a producir PPE (equipos de protección personal) o aumentaron su capacidad manufacturera. La estrategia, sin embargo, va mucho más allá del Covid porque hoy en día los materiales textiles están presentes en muchos sectores industriales, como automoción, construcción, maquinaria, etc. además de los productos finales tradicionales del sector (confección, textiles técnicos, textilhogar, etc.).

Los últimos meses han subrayado la necesidad de que el sector y su cadena de suministro se renueven por completo y avancen hacia un futuro más competitivo y verde.

La renovación del sector exige recursos y medidas estructurales

El plan de Euratex requiere una cantidad considerable de recursos y una serie de medidas estructurales a corto y a largo plazo. Aunque la Comisión Europea y los estados miembros han adoptado ya algunas medidas para la reactivación económica, todavía queda por definir la estrategia a largo plazo.

Europa –asegura Euratex- debería reconocer la importancia estratégica del textil/confección europeo, promover el desarrollo de un ecosistema integrado, invertir en innovación y formación y convertir la circularidad en un factor de competitividad.

Euratex, EU Next Generation, recuperación textil/confección europeo
EU Next Generation se propone mejorar la competitividad del sector

Cinco iniciativas estrella

Para concretar esta estrategia, Euratex propone cinco iniciativas estrella, que son las siguientes.

  • Crear una red de suministro europea para los equipos de protección individual y productos similares.
  • Actualizar los conocimientos de las plantillas del sector, el 35% de cuyos componentes tiene ya más de 50 años. Y atraer a nuevos trabajadores valiosos, jóvenes o experimentados en otros sectores..
  • Invertir en textiles innovadores y sostenibles a través de conciertos públicos/privados. Deberían acelerar la I+D en áreas críticas, como la manufactura digital y las cadenas de suministro.
  • Instalar cinco centros de reciclaje cerca de los clusters del sector textil/confección, que deberían recoger y procesar los desechos del sector y producir materiales reciclados.
  • Evitar el bloqueo de mercancías en aduanas. Las empresas del sector necesitan un mercado libre y justo. Un primer paso podría ser la promoción de un ecosistema paneuromediterráneo y explotar las oportunidades que abren los acuerdos comerciales de Europa con otras regiones del mundo.

La crisis ha puesto de relieve la importancia de nuestro sector industrial, señaló personalmente Alberto Paccanelli en el acto de presentación del plan. Ahora más que nunca es esencial mejorar su competitividad. El plan EU Next Generation puede jugar un papel importante y ayudar al renacimiento del sector.

+ Info: https://euratex.eu/