Euratex analiza el sector del textil y de la confección entre 2016 y 2017


El informe Euratex N° 4/2017 ofrece una prospectiva del sector del textil y de la confección en 2016, así como un pronóstico económico a nivel europeo de otoño de 2017.

12.01.2018.- Aunque cuando se publica el boletín de Euratex (organización europea con base en Bruselas que representa la industria textil y de la confección) la información que contiene ya está un poco desfasada, es interesante conocer los datos recopilados por esta entidad de referencia dentro de la industria textil y de la confección europea.

El informe incluye los cambios que ha aplicado la UE en el sector textil; varias estimaciones comerciales; y datos estructurales básicos como pueden ser los precios de producción, la facturación, las inversiones, el consumo, el comercio al detalle y los precios al consumidor de dicho sector.

textil, confección, Euratex, informe Euratex N° 4/2017

La industria del textil y de la confección en 2016

  • Comercio internacional: según WTO World Trade Statistical Review 2017, la relación entre el crecimiento del comercio internacional y el crecimiento del PIB cayó a 0,6 (la peor cifra desde 2001) y el crecimiento en términos de volumen fue solo del 1,3% (la tasa más débil desde 2008).

 

  • El sector en la Unión Europa: a pesar de la mejora que vivió la economía de la UE en este período, la actividad de la industria del textil y de la confección perdió dinamismo (sobre todo hacia finales del año 2016). Más concretamente, mientras la actividad textil mejoraba, el sector de la confección no mostró signos de recuperación. De hecho, el año 2016 registró el crecimiento más lento en las exportaciones de la UE desde la crisis financiera.

 

  • Crecimiento del PIB en Unión Europea y los países de la OCDE: el PIB siguió mejorando tanto en términos de crecimiento como en relación con la situación del mercado de trabajo. Esta mejora económica de la UE no benefició al sector de la confección, cuya producción cayó aún más, ni al textil, que avanzó solo un 1,6%.

 

  • Precios de producción: volvieron a caer en toda la Unión Europea en su conjunto, con una reducción global del -1,1%. La única excepción fue en el Reino Unido, donde los precios de producción aumentaron.

 

  • Índice de rotación: en el sector de la confección de la UE-28 vivió un aumento del 0,8%, mientras en el de los textiles creció un 1,9%. En la UE en su conjunto la inversión creció muy ligeramente debido el desfase temporal entre la toma de decisiones de inversión y su implementación; y a las disminuciones que vivieron ambos sectores en Suiza y Turquía.

 

  • Empleo la industria del textil y de la confección: en la UE, la tasa de empleo en dicho sector se mantuvo casi estable en 2016. El sector textil se encontraba en una posición más sólida, lo que le permitió impulsar el empleo, mientras que la ocupación en la confección volvió a descender.

Perspectivas de futuro 2017/2018

Las perspectivas para la economía mundial tanto en 2017 como en 2018 son más bien favorables, a pesar de la incertidumbre que viene dada, en gran parte, por la política comercial de los Estados Unidos y los efectos del Brexit.

  • Los precios están subiendo lentamente, lo que también afecta a los costes de energía y ciertas materias primas.
  • El valor del euro tiende a recuperarse.
  • La confianza del consumidor europeo se encuentra en su nivel más alto desde abril de 2001.
  • El desempleo ha estado disminuyendo constantemente durante más de cuatro años, tanto en la UE en su conjunto como en la zona del euro,
  • La economía de la mayoría de los Estados miembros se ha recuperado.

Los datos preliminares para los primeros trimestres de 2017 fueron favorables para el sector textil, sobre todo gracias a los países de Europa del Este. A pesar de todo, se vivió una disminución en los sectores tradicionales de hilado y tejido, así como no tejidos, mientras que los acabos se recuperaron. Los artículos de punto (tejido circular) continuaron creciendo a un ritmo reducido y los «otros textiles» (que incluyen los textiles técnicos) se expandieron.

El sector de la confección continuó recortando la producción, aunque la facturación aumentó ligeramente. Asimismo, las expectativas de producción de los gerentes durante la segunda mitad de 2017 continuaron aumentando en dicha industria.

+Info: www.euratex.eu

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca