20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La Comisión Europea crea la iniciativa ‘Textiles of the Future’


03/04/2024

Textiles of the Future ayudará a las empresas a seguir siendo competitivas a escala global a base de un renovado esfuerzo de innovación.

La Comisión Europea anuncia la creación de la asociación Textiles of the Future en el marco de Horizonte Europa. Se trata de un importante paso adelante para desarrollar un sector textil europeo impulsado por la innovación.

La Comisión ha anunciado nueve asociaciones europeas nuevas, entre ellas Textiles of the Future. Estas asociaciones constituirán el núcleo del Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027, que abordará la transición verde y digital.

Euratex ha estado trabajando durante años para lograr esta asociación. Invertir en innovación es fundamental para implementar la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares. Por lo tanto, acoge con satisfacción la decisión de la Comisión, como una medida muy oportuna para ayudar a nuestras empresas a seguir siendo competitivas.

Dirk Vantyghem, director general de Euratex, ha comentado: «La innovación es el puente entre la sostenibilidad y la competitividad. La asociación Horizonte Europa es, por tanto, una herramienta esencial que ayudará a nuestras empresas a convertirse en líderes mundiales en productos textiles sostenibles».

La nueva asociación estará cogestionada por la Plataforma Tecnológica Europea para el Futuro de los Textiles y la Confección (ETP), que posee un profundo conocimiento en investigación textil y una vasta red de innovación.

El secretario general de la ETP, Lutz Walter, ha añadido: «La investigación textil ha sido una parte integral de los Programas Marco de Investigación e Innovación de la UE durante muchos años. Esta asociación, sin embargo, aporta un enfoque estratégico para ayudar a nuestra industria a tener éxito en su desarrollo verde y digital. También reforzará el liderazgo europeo en la investigación textil, el desarrollo tecnológico y la educación superior».

Comisión Europea, CE, Euratex, Testiles of the Future, Horizonte Europa
Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea.

Poder de la industria europea

La industria comunitaria de textil/confección cuenta con 192.000 empresas que emplean a 1,3 millones de trabajadores. Es un pilar esencial de la economía local en muchas regiones de la UE. Con más de 67.000 millones de euros en exportaciones, es también un actor global que comercializa con éxito productos de alto valor agregado en mercados en crecimiento en todo el mundo. Euratex trabaja junto con instituciones de la UE y otras instituciones europeas e internacionales. Sus prioridades son:

  • Una política industrial ambiciosa.
  • La innovación y el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Un comercio libre y justo.
  • Cadenas de suministro sostenibles.

La Plataforma Tecnológica Europea para el Futuro de los Textiles y la Confección (ETP) es la mayor red europea dedicada a la investigación e innovación textil. Sus principales objetivos son garantizar la competitividad a largo plazo del sector europeo de textil/confección mediante la investigación transnacional y una rápida traducción de los resultados de la investigación en innovación industrial.

Textile ETP cuenta entre sus miembros con más de 200 organizaciones de la industria, la investigación y la educación superior con un total de más de 1.500 expertos.

Para más información: https://textile-platform.eu/

Pinker Moda

03.04.2024