La segunda edición del encuentro profesional Europe Fashion Summit se celebró del 10 al 12 de septiembre en Madrid, con más de 50 ponentes expertos.

Europe Fashion Summit hizo análisis de los desafíos del sector de la moda, impulsando su desarrollo y centrando el debate en temas de innovación y sostenibilidad.

Liliana Briceño en el centro, con varias de las ponentes en Europe Fashion Summit. (Cortesía de la organización)

Las jornadas acogieron a unos 50 ponentes nacionales e internacionales, que ofrecieron distintas conferencias y mesas redondas frente a los 400 asistentes en formato presencial, y otros 600 oyentes conectados online, superando las cifras de la anterior edición.

Liliana Briceño, organizadora del evento y fundadora de Latin People, ha puesto en valor el papel de este tipo de encuentros. «El sector de la moda necesita más espacios para revisar y debatir sobre los temas que afectan al negocio de la moda. A través de la innovación es que conseguiremos ser más responsables con el medio ambiente y la sociedad«.

Coincide en ello Pepa Bueno, representante de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que apoyó el encuentro junto con las entidades Madrid Capital de Moda, Madrid es Moda y el ISEM Fashion Business School. Bueno consideró este evento como «fundamental para Madrid y para el mundo de la moda española. Era necesario encontrar un espacio donde diseñadores y profesionales del sector se encuentren y analicen su presente y su futuro«.

Repaso de datos

María Meroño, líder de Statista, profundizó en las últimas tendencias del negocio de la moda y datos del mercado. Ofreció un análisis sobre el comportamiento del consumidor y el incremento del genderless fashion, así como de la creciente tendencia del ultra fast fashion.

Participantes en Europe Fashion Summit: Leanne Elliot Young y Liliana Briceño, organizadora. (Cortesía de la organización)

Por otro lado, las expertas en estrategia de marca Ximena Guzmán (Hawkers) y Beatriz de los Mozos (Flabelus) resaltaron la importancia de la identidad de marca. Junto con las agencias Vía Comunicación y 96Studio Copenhagen, narraron diferentes casos que funcionan para captar la atención y lealtad del consumidor.

Chisco García y Javier Fernández Poyo, expertos en innovación, compartieron ideas sobre la adopción de prácticas sostenibles en la industria. Junto con Ana Rodés, gerente de sostenibilidad de Recover, propusieron innovadoras soluciones para construir un futuro más ecológico y circular.

La importancia del retail físico

Una de las ponencias se centró en el retail, contando con profesionales como Beltrán Espinosa de los Monteros, antiguo directivo en Inditex, e Ignacio Sierra, CEO de Tendam. Analizaron los cambios que se están produciendo en la distribución y la transformación del modelo de tienda para adoptarse a nuevos formatos y experiencias. Espinosa apuntó que «la venta online no tiene más de 15 años de vida, y las cifras de venta están entre un 20% y un 25%. El resto se sigue vendiendo en tienda física, por lo que tiene todavía un peso muy grande en las preferencias de compra. Actualmente, 3 de cada 4 euros se facturan en retail físico«.

Otro de los paneles versó alrededor del mercado de la segunda mano. La consultora Claudia Ojeda de Circular Studio puso luz sobre las regulaciones futuras y el pasaporte digital de producto, explorando también el crecimiento de las plataformas de reventa, las actitudes de los consumidores y los beneficios ambientales de la moda circular.

Apuesta por el slow fashion

Las emprendedoras Laia Alen, Sofía Paramio y Alex Rivière participaron en un panel centrado en la moda lenta y casos de éxito en el sector. Moderadas por Valentina Suárez-Zuloaga, fundadora de Es Fascinante, aseguraron que «la moda es, además de cultura y arte, industria y negocio. Este espacio de trabajo permite que revisemos y reimaginemos el sector de la moda. Teniendo en cuenta no solo la maquinaria detrás de los desfiles, colecciones y marcas, sino integrando también a las start-ups, empresas e innovadores«.

De izquierda a derecha: Laia Alen, Sofía Paramio, Valentina Suárez-Zuloaga y Alex Rivière en Europe Fashion Summit. (Cortesía de la organización)

Alex Rivière comentó que «la moda lenta representa una vuelta a los orígenes, a la moda que recupera el valor añadido y la calidad. Hoy en día buscamos un vínculo emocional con la marca y recurrimos a las mismas firmas a la hora de comprar. Hay una gran fidelidad por parte de los consumidores«.

Finalmente, en materia de innovación se abrió el melón de la inteligencia artificial, con nuevas tecnologías aplicadas a la industria de la moda. Juan Casero, director de Comunicación Corporativa en Zalando, comentó que «se pueden automatizar algunos procesos, pero las tendencias las crea el ser humano. El trabajador va a ser siempre necesario, porque al algoritmo lo tenemos que enseñar. Eso no puede hacerlo la IA«.

Fashion Accelerator Contest, para diseñadores emprendedores

Esta edición de Europe Fashion Summit estrenó el concurso aceleradora de moda. Registró más de 120 candidaturas de empresas que querían presentar sus modelos de negocio ante el jurado. El ganador fue la firma española OnRush, marca experimental centrada en el diseño.

Sebastián Cameras y Albert Sánchez, fundadores de OnRush, con Liliana Briceño en el centro. (Imagen: Europe Fashion Summit)

Fusionan las técnicas de alta costura moderna con un look sutil y desenfadado. Presentan un enfoque contemporáneo tanto en su ropa de hombre como de mujer, centrándose en el proceso artesanal y la deconstrucción.

Para más información: https://europefashionsummit.com/

Pinker Moda