European Lingerie Group hace balance en plena crisis sanitaria


El objetivo del comunicado de European Lingerie Group (ELG) es proporcionar información acerca del impacto que ha tenido el Covid-19 sobre el Grupo.

|22.04.2020| “Queremos asegurarles a nuestros socios que las principales prioridades de ELG siguen siendo servir a nuestros clientes; mantener relaciones comerciales saludables a largo plazo con nuestros proveedores; así como respetar a nuestros inversores financieros y cuidar a los empleados”. Así empieza el comunicado que ha emitido ELG en referencia a la afectación que la crisis socio-sanitaria ha tenido sobre el Grupo.

Retail, clave para European Lingerie Group

Los ingresos y el negocio del Grupo dependen principalmente de que las tiendas minoristas estén abiertas a los consumidores finales; así como de la actitud general y de la predisposición de los clientes a comprar lencería. Las medidas restrictivas implementadas por los gobiernos en nuestros mercados principales (Alemania, Rusia, los países bálticos, España, Benelux, Italia y Francia) tienen un impacto directo en las ventas del Grupo.

En el comunicado, European Lingerie Group analiza también las afectaciones que ha tenido el coronavirus sobre cada una de las cuatro áreas de negocio principales del Grupo:

Segmento de lencería: Felina

Las ventas de Felina comenzaron a disminuir a mediados de marzo, una tendencia a la baja directamente vinculada al cierre de tiendas en nuestros mercados principales (ya sea obligatorio o voluntario); inicialmente en Italia, España y Francia, y luego en Alemania y otros países.

Rusia fue la última en implementar las medidas restrictivas relacionadas con el brote de Covid-19. El mercado permaneció abierto hasta abril y la reducción de las ventas empieza a apreciarse justo ahora.

Las ventas de Felina han perdido volumen como resultado del cierre de tiendas y canales. La presión sobre la venta total y el control de las existencias se volverán todavía más importantes a corto plazo, ya que solo los pedidos online se han mantenido.

Plan de financiamiento alemán

Como medidas de soporte a Felina GmbH, el Gobierno alemán ha puesto en marcha un plan de financiamiento bautizado como «Kurzarbeit». Así, el Estado paga el 60% (o 67%) de los salarios netos de los empleados en tiempo de inactividad, de manera que la compañía se libera del coste de las nóminas.

Felina GmbH se acogió a dicho plan desde el pasado 7 de abril de 2020, un gran alivio para la empresa en términos económicos, ya que las nóminas de los trabajadores de Alemania son una de las inversiones fijas más importantes del Grupo.

Con respecto a las entidades comerciales de Felina, la mayoría de trabajadores han cesado su actividad y cuentan con un tiempo de inactividad remunerado. European Lingerie Group ha solicitado el apoyo de los respectivos Estados a medida que esté disponible.

Felina en Hungría

La unidad de producción Felina en Hungría ha reducido el número de empleados en aproximadamente un 7%, sobre todo entre los empleados de edad avanzada, que tienen derecho a recibir una pensión.

Los programas de apoyo por parte del Gobierno húngaro se retrasaron, por lo que ELG se vio obligado a iniciar el periodo de vacaciones para la mayoría del personal de Felina Hungría el pasado 7 de abril de 2020. Tras ese tiempo de inactividad financiado por Felina Hungría se espera que comience nuevamente la actividad.

A pesar de todo, el efecto negativo de Felina Hungría se ve parcialmente compensado por los pedidos de producción de mascarillas. Esto ha mantenido la capacidad de la fábrica en aproximadamente un 15-20% durante el mes de abril.

Europa vs Asia

Felina produce y obtiene bienes en Europa, mientras que la mayoría de sus competidores dependen de Asia para el abastecimiento y la producción. Esta realidad representa una ventaja competitiva a corto plazo para ELG. A largo plazo, además, la confiabilidad y el abastecimiento local podrían convertirse en un factor relevante en las preferencias de abastecimiento del cliente.

Segmento textil: Lauma Fabrics

Hasta la última semana de marzo de 2020, las cancelaciones y aplazamientos se dieron, sobre todo, entre clientes de mercados occidentales. Sin embargo, a partir de entonces, se empezaron a producir aplazamientos de pedidos y una importante desaceleración de los pagos entrantes por parte de los clientes de los mercados orientales. Además, Rusia anunció un bloqueo que se prolongó hasta finales de este mes. Dada la situación, la mayoría de clientes de Lauma Fabrics han suspendido sus pedidos y han cerrado su producción.

Plan de contingencia

Como plan de contingencia, Lauma Fabrics ha iniciado un tiempo de inactividad para sus empleados, que se extenderá hasta finales de abril de 2020. Dicho tiempo de está totalmente financiado por el gobierno de Letonia. Cabe destacar, sin embargo, que parte del departamento de ventas de Lauma Fabrics continuará atendiendo y organizando los envíos para los clientes que han realizado pedidos online. La compra de suministros ha sido pospuesta, pero la compañía mantiene una estrecha cooperación con sus proveedores.

Las unidades de producción alemanas de Lauma Fabrics han solicitado el tiempo de inactividad y han implementado «Kurzarbeit» bajo las mismas condiciones que Felina.

Relocalización post-crisis

Hasta la fecha, Lauma Fabrics ha recibido solicitudes de muestras por parte de marcas europeas de lencería. Parece que algunas firmas que hasta ahora se abastecían de Asia están estudiando la posibilidad de comprar en Europa. En la misma línea, prevemos una tendencia a la diversificación del abastecimiento por parte de empresas europeas.

Productos médicos: Lauma Medical

Actualmente, la unidad médica de European Lingerie Group continúa trabajando, registrando solo una leve disminución en las ventas y los pagos entrantes. Los principales productos de la firma son los cinturones, soportes elásticos y vendajes, y el mercado más importante es Rusia.

Lauma Medical, caracterizada por su alta calidad, se distribuye principalmente a través de farmacias, que permanecen abiertas. Sin embargo, la cancelación de cirugías planificadas pone un poco en riesgo la demanda.

Comercio electrónico: Dessus Dessous

Se trata de un eCommerce de lencería de alta gama, cuyo mercado clave es Francia. Después de un 2019 complicado, Dessus Dessous ha registrado una tasa de crecimiento empresarial saludable y estable.

El impacto del Covid-19 sobre la compañía se debe principalmente a la ausencia de los empleados, un menor suministro de prendas (las marcas continúan enviando, pero con menos frecuencia) y la sobrecarga logística. Sin embargo, los clientes continúan comprando en línea y contamos con una garantía a largo plazo: el buen posicionamiento del negocio.

A grandes rasgos…

Todas las medidas implementadas, así como el enfoque general del Grupo y sus empresas, tienen como objetivo la sostenibilidad a largo plazo del negocio y el mantenimiento de su buen posicionamiento. “Nuestro modelo de negocio se basa en proporcionar productos de alta calidad de origen local en plazos de entrega relativamente cortos”, explican desde European Lingerie Group.

Para más información: https://www.elg-corporate.com/

Pinker Moda