×

EUSIC cierra la recepción de candidaturas el 4 de marzo


EUSIC es una competición organizada por la Comisión Europea en busca de las mejores propuestas para mejorar la sostenibilidad del textil/confección

14.02.2020.- The European Social Innovation Competition (EUSIC) es una competición organizada por la Comisión Europea y Horizon 2020. Organizada en memoria de Diogo Vasconcelos, quiere encontrar las mejores soluciones a los problemas que afectan a nuestra sociedad, y especialmente el mpacto ambiental y social del srector textil/moda. Vasconcelos, que murió a los 43 años de edad, fue uno de los iniciadores y líderes de la revolñución digital en Portugal, antes de entrar a colaborar con Cisco Systems.

El tema de la convocatoria de este año es Reimagine Fashion. Changing behaviours for sustainable fashion.

Sede de la Comisión Europea, organizadora de EUSIC

La convocatoria de EUSIC está abierta a personas, grupos y organizaciones de todos los países de la Unión Europea y de los países que participen en el programa European Horizon 2020. En general, son países europeos que todavía no pertenecen a la UE.

Las innovaciones presentadas deben dirigirse a reducir el impacto ambiental del sector, mejorar su impacto social y hacerlo más justo y accesible para todos. En resumidas cuentas, a modificar la conducta de todos los implicados y hacerlo más sostenible. En concreto, deben provocar un impacto positivo, fomentar la sostenibilidad y poder ser funcionar a nivel local, nacional o comunitario.

Propuestas en torno a la sostenibilidad

En concreto, la Comisión está buscando ideas relacionados con los temas que siguen:

  • Soluciones para el consumo y uso sostenible de los bienes.
  • Cambio de los estilos de consumo, que afectan a la fast fashion.
  • Ampliación del ciclo de vida de los productos de moda.
  • Reducción del uso de textiles y moda gracias a nuevos modelos de negocio y a nuevos modos de reutilización, reciclaje y uso compartido de las prendas.
  • Conseguir que la moda sostenible y justa sea más accesible en el mercado.
  • Estimular procesos socialmente inclusivos en toda la cadena de valor de la moda.
  • Soluciones para la producción sostenible.
  • Sistemas de producción que tengan un resultado neutro para el medio ambiente.
  • Sistemas closed loop para la industria textil y confeccionista.
  • Nuevas fuentes de materias primas alternativas.
  • Técnicas innovadoras que aprovechen la capacidad artisanal y/o local para crear productos socialmente más sostenibles.
  • Innovaciones que reduzcan la huella medioambiental de la moda.
  • Soluciones para mejorar la etapa final de la vida útil de los artículos.
  • Sistemas de reciclaje textil que sean más respetuosos con la sociedad y con el medio ambiente, sin dejar de mantener el valor de los artículos.
Innovation Group, J. Walter Thomson Intelligence, tendencias sociológicas para 2019, futuro del retail, Emily Safian-Demers

Calendario de la competición

La competición tendrá tres fases:

Fase 1. El jurado elegirá 30 semifinalistas entre las entradas recibidas que sean válidas. Esos semifinalistas recibirán apoyo para seguir trabajando en sus propuestas. En concreto, serán invitadas a participar en la Social Innovation Academy, que se celebrará en los Países Bajos en julio de 2020, donde podrán relacionarse con diferentes organizaciones europeas y con socios potenciales.

Fase 2. Entre los 30 semifinalistas el jurado eligirá 10 finalistas, que asistirán a la ceremonia de entrega de premios, donde se anunciarán los 3 ganadores finales, cada uno de los cuales recibirá un premio de 50.000 euros.

Fase 3. Ya en 2021, se abrirá una nueva competición entre los 30 semifinalistas para elegir el proyecto de 2020 que haya alcanzado los mejores resultados. Recibirá también un premio (el Impact Prize) de 50.000 euros.

El calendario de EUSIC en fechas

El 12 de febrero tendrá lugar el acto oficial de lanzamiento de la convocatoria, que tendrá lugar en Valencia (España).

El 4 de marzo se cerrará la admisión de candidaturas. Dos meses después, el 4 de mayo el jurado dará a conocer los 30 semifinalistas. La Social Innovation Academy tendrá lugar la segunda semana de julio en Amsterdam. Los semifinalistas tendrán tiempo después hasta el 20 de agosto para presentar su propuesta ya definitiva.

El jurado anunciará los 10 finalistas en septiembre. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar entre octubre y noviembre.

Las posibles dudas y solicitudes de información deben dirigirse a info@socialinnovationprize.eu.

Durante los próximos meses se abrirá la convocatoria del Impact Prize entre los 30 preseleccionados de la convocatoria de 2019. Fue la séptima convocatoria de este concurso y su tema central fue el reto de los desechos plásticos. Serán contactados por la organización de la competición, que les proporcionará más datos.

+Info: https://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/policy/social/competition_en