1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

“La moda en un punto de inflexión”, el evento global de Lectra


09/11/2022

Ayer, día 8 de noviembre, Pinker Moda asistió virtualmente al evento global de Lectra; una sesión que analizó los retos presentes y el porvenir de la industria textil/moda de la mano de grandes profesionales del sector.

|09.11.2022| A raíz de la pandemia, la industria de la moda ha aprendido importantes lecciones y ha tomado consciencia de los grandes desafíos que tiene por delante. Entre estos destacan la sostenibilidad medioambiental, la escasez en la cadena de suministro, el incremento de los precios de la energía, la inflación y la falta de personal cualificado. Todo ello amenaza al sector y le obliga a ser muy ágil y versátil para adaptarse con éxito al nuevo escenario. Es una reflexión de Mathieu Bonenfant, Vice President Marketing Strategy Fashion en Lectra.

Por todo ello, la moda se encuentra en un punto de inflexión y las empresas deben tomar decisiones que definirán la industria en los próximos años. A través de su evento global, Lectra explica cómo podemos convertir estos desafíos en oportunidades y cómo podemos contribuir positivamente en esta industria apostando conjuntamente por mejores prácticas comerciales.

Exponemos a continuación los cinco bloques de contenido que integraron el evento global de Lectra y destacamos algunas de las aportaciones más interesantes de cada ponente:

El futuro del comercio minorista

La primera sección estuvo protagonizada por Deborah Weinswig – Chief Executive Officer & Founder de Coresight Research, iniciativa queayuda a los retailers a acelerar su innovación y crecimiento centrándose en la disrupción y la tecnología.

Weinswig habló sobre el potencial de los gemelos digitales, la importancia de la monitorización de la cadena de suministro para contar con datos unificados en tiempo real y sobre la necesidad de adaptarse al ritmo frenético del comercio actual. A través de sus reflexiones, la audiencia pudo hacerse una idea de cómo aprovechar estas nuevas tendencias tecnológicas el pro de un negocio.

Deborah Weinswig recordó que actualmente el 40% de pedidos online de ropa y calzado son devueltos. Esta cifra no solo es ineficiente para los retailers sino que es también preocupante a nivel medioambiental. Una posible solución a esta problemática es, según la propia Weinswig, la apuesta por el metaverso y los gemelos digitales; una herramienta que permite visualizar todos los eslabones de la cadena de valor, determinar dónde se encuentran los cuellos de botella y paliar el efecto de las devoluciones. En su opinión, estas dos tecnologías ayudarían tanto en las fases de producción como en las de transporte y gestión del inventario.

Venta minorista pivotante en tiempos difíciles

El siguiente bloque puso de manifiesto que los minoristas deben ir más allá de la reducción de costes si desean alcanzar una transformación integral. Para ello, dos profesionales propusieron varias medidas para que los retailers puedan sobrevivir en estos tiempos difíciles. Las exponemos a continuación:

Michael Lemner – Chief Executive Officer en Tim-Tam Consulting

Desde Tim-Tam Consulting, Michael Lemner se sumó a la idea de que para avanzar hacia la digitalización “no es suficiente con recortar costes. Hay que cambiar la estrategia para llegar al nuevo consumidor y aprovechar al máximo el potencial de la tecnología”. En su opinión, las claves son:

  • Reactividad: la reactividad es más importante que nunca, ya que el panorama exige reaccionar con rapidez. En palabras de Lemner: “estamos constantemente intentando adivinar qué ocurrirá en el futuro. Para hacerlo debemos ser muy observadores, escuchar, hacer acciones prueba-error y ser reactivos”. Según el mismo profesional, Inditex es el mayor exponente en este sentido, ya que puede tardar solo unos pocos días entre que detecta un cambio en la demanda o una nueva necesidad entre sus clientes y desarrollan y hacen realidad el producto.
  • Digitalización y omnicanalidad: la automatización es importante. Para sacarla el máximo partido y ser eficientes es esencial “combinar oportunidades técnicas con los recursos que cada empresa tiene a disposición”.
  • Competencias clave y estructura Lean: “necesitamos nuevas competencias para desarrollarnos correctamente en el mundo digital”, aseguró Michael Lemner. Asimismo, recordó que en Europa faltan ingenieros y que, ante esta necesidad, las empresas pueden elegir entre contratar profesionales de fuera o formar al personal de su propio equipo.

Antes de cerrar su intervención, Lemner lanzó un lema: “Make it simple”. Con esta afirmación, el profesional hace referencia al hecho de que “están sucediendo muchas cosas, por lo que es más importante que nunca simplificarlas. No debemos olvidarnos de nuestro producto, de la razón de ser de nuestra empresa ni del consumidor. El consumidor y el producto deben estar en el centro: comprar y vender.

Greg Zemor – Chief Executive Offic en Neteven, una compañía de Lectra

Zemor, por su parte, aseguró que “la pandemia ha confirmado la importancia de la digitalización”. En su opinión, la necesidad de apostar por nuevos canales puede ir de la mano de nuevas oportunidades y formas de relacionarnos con el consumidor. En este sentido, aseguró que “primero debemos identificar los canales de los que disponemos y alinearlos con los objetivos y la naturaleza de nuestra empresa para definir una estrategia o mapping. Es decir, entender qué recursos, conocimientos y profesionales tenemos a nuestra disposición y cuál es la mejor forma de utilizarlos”.

Durante su intervención, Greg Zemor recordó también la importancia de contar con partners dentro de la industria y de poner al consumidor en el centro de las decisiones empresariales. Lo hizo con estas palabras: “para ser reactivos no debemos inventar la sopa de ajo. Podemos asociarnos con partners que nos faciliten una solución rápida y eficiente para una necesidad concreta”. A lo que añadió: “involucrar al cliente en el proyecto de la empresa es interesante porque, por un lado descubres lo que desean y, por otro lado, logras crear fidelización”.

Desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro en medio de la incertidumbre

A continuación se habló sobre la importancia del “ahora” para sobrevivir en el entorno empresarial actual. Para seguir siendo competitivos en este contexto tan desafiante no podemos centrarnos en el futuro. Debemos abordar los problemas del día a día para lograr crear una cadena de suministro tolerante a posibles fallas, resiliente y ágil. Estas son las reflexiones que dos profesionales de Lectra y TAL Apparel hicieron al respecto:

Mathieu Bonenfant – Vice President Marketing Strategy, Fashion en Lectra

Bonenfant aseguró que “desde Lectra intentamos ayudar a nuestros clientes en tiempo real. Para hacerlo no solo ponemos a su disposición la última tecnología, sino que les ayudamos a crear flujos de trabajo adaptativos. Software, data y servicios son los tres elementos clave para alcanzar este tipo de flujos de trabajo”.

Un ejemplo práctico sería la tecnología 3D. Aunque actualmente la tengamos a nuestra disposición, esta no aportará un beneficio real a la industria ni ayudará a avanzar hacia la digitalización si se usa de forma aislada.  Lo correcto y eficiente sería incorporarla en el flujo de trabajo y complementarla con otras tecnologías.

Igualmente interesante es el muestreo virtual, una herramienta que permite reducir los costes y los tiempos de desarrollo y fabricación. A pesar de todo, si bien es cierto que el Covid-19 ha hecho que la industria acepte mejor el trabajo en remoto, todavía son muchos los que no ven con buenos ojos los prototipos virtuales.

Antes de cerrar su intervención, Mathieu Bonenfant recordó que Lectra apuesta por una cadena de valor más sostenible a través de la producción de series más pequeñas. “Debemos ser capaces de llegar a la producción unitaria de forma rentable. Además, es clave minimizar el consumo de tejido para optimizar los materiales”. En su opinión, “la clave radica en producir a menor escala haciendo que la expertise y la tecnología vayan de la mano”.

Dr. Delman Lee – Vice Chair en TAL Apparel

El Dr. Delman Lee tomó la palabra asegurando que venimos de dos años de disrupciones en el aprovisionamiento. “Lo que antes era una preocupación para tener la materia prima y servir el producto a tiempo se convirtió en una interrupción de la producción”. Esta experiencia radical nos ha demostrado que debemos ser resilientes y ha puesto en valor las producciones pequeñas bajo demanda.

En el marco de su intervención, el Dr. Lee hizo referencia a Shein, un fenómeno global basado en el concepto del ultra-fast-fashion que logra reducir al máximo los tiempos y costes. Según Delman Lee “todo el sector está muy intrigado con este modelo de negocio, ya que logra conectar la manufactura con el consumidor de una forma sorprendente aunque no es para nada sostenible a nivel medioambiental”.

Finalmente, Lee se sumó al mensaje de responsabilidad medioambiental lanzado por Bonenfant. Lo hizo con la siguiente afirmación: “todos deberíamos trabajar muy duro para lograr una industria textil/moda más sostenible. Hacer producciones más pequeñas, aprovechar el potencial que brinda la tecnología –especialmente en escenarios tan cambiantes como el actual- y ser resilientes”.

La paradoja del consumidor verde: ¿puede la moda ser sostenible, asequible y rentable?

Todas las empresas de moda quieren ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, esto acaba repercutiendo en unos precios al alza y los consumidores no quieren pagar más por los productos.

A través de esta sesión, dos profesionales de la industria arrojaron luz sobre la siguiente cuestión: ¿Cómo producir de manera consciente protegiendo los márgenes de beneficio?

Elie Khayath – Corporate Social Responsibility Director en Lectra

En opinión de Elie Khayath “debemos apostar por una producción y un consumo más racionales. En el caso de la moda, la clave está en evolucionar hacia un modelo basado en menos productos de mayor calidad y durabilidad”. Así, la tecnología –por ejemplo el hardware y el software de Lectra-ofrece un gran potencial, a la hora de transformar la forma de producir para ser más sostenibles adaptarnos mejor a la demanda.

Según Khayath, las condiciones para asumir una industria más sostenible pasan por la redefinición del Mindset, creando un storytelling a largo plazo para que la gente apueste por la calidad y la durabilidad; y por que las empresas aprendan a sacar valor de todo del ciclo de vida de un producto, acompañando al cliente en todo el proceso.

Isabelle Lefort – Co-founder de Paris Good Fashion

En el año 2019 Isabelle Lefort  co-creó Paris Good Fashion con el objetivo de acelerar el cambio hacia una industria más sostenible y lograr que la capital francesa se posicionase como una de las más responsables medioambientalmente a nivel mundial. Con esta meta en mente, Paris Good Fashion trabaja para encontrar soluciones y compartir buenas prácticas entre los diversos agentes de la industria textil/moda.

Lefort asegura que si queremos salvar el planeta disponemos de menos de diez años de margen. Además, en su opinión, para realizar un cambio radical sin sacrificar a la industria debemos “pensar paralelamente en sostenibilidad y beneficio. Hay que encontrar una fórmula para ser mejores a la vez que competitivos. Solo podremos evitar problemas de reputación, reducir el impacto medioambiental y mejorar la rentabilidad ofreciendo los productos indicados a la persona indicada en el momento indicado”.

En esta línea, Isabelle Lefort asegura que “debemos dejar de producir a lo loco (actualmente el 40% de la producción de grandes empresas no se vende) ya que consumimos tiempo, dinero y recursos sin razón”. Debemos mantenernos “sobrios”, anticipándonos a la demanda y reduciendo la producción para lanzar al mercado solo el número justo de prendas. Lectra propone buenas tecnologías en este sentido.

Transmitiendo el conocimiento de la moda al talento de la próxima generación

El último bloque del evento global de Lectra se centró en la importancia de los profesionales dentro del sector del diseño. Para ello, se abordaron conceptos como el savoir-faire y la artesanía, desarrollados a partir de años de tradición y cultura, y se reflexionó sobre cómo estos pueden preservar y compartir esto en un mundo impulsado por la tecnología.

Katia Cahen – Marketing Intelligence Director en Lectra

Katia Cahen  inició su discurso asegurando que “la industria está en continua transformación”. En sus palabras, “estamos avanzando desde una moda que ve al consumidor como el punto final hasta una que lo concibe como el punto de partida”.

Además, “la creatividad también está cambiando condicionada por los movimientos sociales y culturales”. Es importante generar “sustainable engagement” ya que actualmente ya no son solo los consumidores los que piden productos responsables con el medioambiente, sino toda la industria. En última instancia se debe pues “apostar por procesos más fluidos, flexibles y responsables tanto en la fabricación como en el consumo”.

Hans De Foer – Savoir-Faire’ programs Director en el Institut Français de la Mode

Finalmente, Hans De Foer reflexionó sobre la aceleración de los plazos de entrega, que deriva en lanzamientos constantes de colecciones. “Los equipos deben ser muy completos para trabajar en el nuevo ecosistema de la moda. Estos deben mezclar expertise y tecnología”.

Como conclusión, Hans De Foer aseguró que es esencial “aprovechar el potencial de los nativos digitales pero haciéndoles comprender que las bases también son importantes. Debemos prepararlos para una industria a largo plazo”.

Para más información: https://www.lectra.com/es

Pinker Moda