×

Evlox dibuja el futuro del Denim tras la pandemia en un evento online


Evlox celebró el pasado día 19 una sesión virtual para ayudar a sus clientes a prepararse para la recuperación del sector tras el Covid-19.

|22.05.2020| El evento respondió a la siguiente pregunta: ¿Cómo será el mundo después de la pandemia de Covid-19? Gracias a las intervenciones de varias personalidades de la industria del denim se dieron a conocer el impacto y las oportunidades que traerá consigo esta crisis.

Jaime Lloréns, CEO de Evlox

Jaime Lloréns fue el primero en intervenir, mandando un mensaje de esperanza y optimismo a pesar de que, tal como explicó, el Covid-19 les obligó a cerrar la fábrica durante dos meses para preservar la salud de sus trabajadores.

Diversificación y proximidad

El mismo Lloréns informó de que un mes atrás Evlox retomó la producción con muchas lecciones aprendidas. Entre estas destacan la importancia de diversificar las fuentes de suministro y de apostar por el aprovisionamiento de proximidad.

Ante el nuevo escenario, Evlox hará un esfuerzo para fortalecer las relaciones con sus clientes a través de taylormade solutions y transparencia en la cadena de suministro, entre otras soluciones. En palabras del CEO de la compañía, “debemos compensar el distanciamiento social con un forlatecimiento de las relaciones interpersonales”.

Hacia un denim más sostenible

El Denim es un producto muy extendido. Levi Strauss hizo los primeros jeans en 1872 y ahora se venden millones de ejemplares anualmente solo en Europa. Esto genera un impacto importante sobre el medioambiente, por lo que necesitamos evolucionar para desarrollar productos más sostenibles y cambiar la concepción de la industria por parte de la población y los consumidores.

En Evlox se apostará por una línea sostenible para minimizar la huella de carbono. Para hacerlo, la compañía se centrará tanto en las materias primas como en los procesos y los acabados. Actualmente han incorporado profesionales en su empresa para avanzar hacia un futuro más responsable. Enrique Silla, de Jeanologia es un ejemplo.

David Bardin, director de ventas en Evlox

A continuación tomó la palabra David Bardin, director de ventas en Evlox, y habló sobre la situación del mercado del denim tras la pandemia. “El Covid-19 ha obligado a los gobiernos de todos los países del mundo a tomar unas medidas inimaginables hasta la fecha. Esto ha supuesto un shock para la economía global, y especialmente para la industria de la moda, que ha cerrado sus fábricas, ha visto cesar sus suministros, ha sido obligada a cerrar las tiendas y el distanciamiento social castigará el retail durante tiempo”.

Europa, subordinada a China

1846 se fundó Evlox y, desde entonces, la compañía ha logrado adaptarse a todos los cambios y afrontar los nuevos desafíos gracias a su poder de anticipación. Sin embargo, el mercado del denim no ha dejado de crecer en los últimos 25 años y ha evolucionado hacia un modelo de consumo lineal: comprar, usar y tirar. Esta expansión ha tenido un coste importante, ya que  Asia ha ganado terreno como productor y Europa ha perdido mucho peso.

Cambio de paradigma

El 10%  de las emisiones globales de CO2 procede de la industria de la moda. Este modelo de negocio lineal y consumista está en crisis y muy desgastado. A raíz de este cambio tan necesario están surgiendo nuevas oportunidades: sostenibilidad, economía circular, bajas emisión de CO2. Debemos hacer todo lo necesario para mejorar la industria del denim.

Tras varias décadas el consumidor ha tomado consciencia de que este modelo es insostenible y, poco a poco, apuesta por productos responsables. Hasta la fecha, esta adopción había sido lento, pero la crisis del Covid-19 se presenta como un escenario perfecto para hacer un cambio de paradigma y apostar por un modelo de producción y consumo más responsable.

Comprar en proximidad, producir respetando el medio ambiente, fabricar artículos de calidad y larga duración… La logística también es un proceso importante que se debe trabajar, tanto en rapidez como en reducción de la huella de carbono.

Escenario post-covid

Tras el Covid-19 debemos apostar por una industria que no compita sino que colabore; que sea responsable a nivel medioambiental; y que garantice transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, entre otros. La responsabilidad social y medioambiental deberá estar en el centro de las marcas de moda y de toda la cadena: logística, distribuidores, fabricantes, confeccionistas…

Ximo Lacomba, Product Manager en Evlox

Colecciones sostenibles

Ximo aseguró que el futuro del denim (y de la industria del textil y la moda en general) estará marcado por la digitalización. La reducción del contacto físico obligará a apostar por lo digital. Mejorar la calidad del producto y optar por materiales de larga duración será clave: comprar menos y mejor.

La reducción de la huella de carbono es esencial y en Evlox son conscientes de ello. Así, la compañía ha estado trabajando en la comercialización de seis líneas de producto eco-sostenibles. Además, para la próxima temporada lanzará dos líneas más: ReOrg y Green Stone. Estas llegarán con algodón orgánico y materiales 100% reciclados y convertirá a Evlox en una de las primeras compañías en contar con dos etiquetas de sostenibilidad: Global Recycled Standard y OCS.

AquaSave y Eco4

Además, en términos de procesos, Evlox cuenta con AquaSave, que permite tintar denim sin desperdiciar agua. Asimismo, cuenta con Eco4, un proceso de acabado que permite reducir agua, tiempo y deshechos. En su conjunto, permiten ahorrar 686 litros de agua por jean, que habitualmente requieren 2251 litros por pieza.

Salud, un nuevo player

La compañía cuenta con unas instalaciones de sanitización. Tratan tejidos con acabados anti-bacterianos, nanotecnología y tratamientos de ozono (el agente con más capacidad para eliminar patólogos). Tras el Covid-19 destaca el tratamiento de los tejidos con G2Dynamic de Jeanologia del que habló más detalladamente Enrique Silla, fundador de Jeanologia.

Enrique Silla, fundador de Jeanologia

Garantías de seguridad

Enrique Silla explicó que “hemos decidido sanitizar las prendas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los consumidores. En esta línea hemos desarrollado un proyecto conjunto con Evlox. Se trata de un proceso que lora desactivar el virus en cerca de un 90%. Durante el proceso de fabricación y transporte del tejido todo se desarrolla en un entorno seguro y libre de Covid-19”. Con estas medidas, ambas compañías esperan recuperar la confianza en la industria y mejorar la calidad de los productos de Evlox y Jeanologia.

Silla explicó, además, que tienen la voluntad de invitar a otras empresas del sector a apostar por este proceso de desinfección; porque los clientes no comprarán otra vez en una compañía que no les haga sentir seguros. “Evlox fue la primera empresa del mundo en usar este concepto y ahora estamos orgullosos de colaborar con ellos desde Jeanologia”.

Para más información: https://www.evlox.com/ y https://www.jeanologia.com/es/