22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
MOMAD

Evonik: filamentos con fibra de carbono para implantes médicos


16/11/2023

La nueva gama Vestkeep, de Evonik, aúna alta resistencia, ductilidad y bajo peso, que la hacen ideal para implantes médicos sin metal

Evonik, una de las principales empresas alemanas de productos químicos especializados, ha presentado filamentos PEEK reforzados con fibra de carbono, adecuados para la producción de implantes médicos impresos en 3D.

Marc Knebel, director de sistemas médicos de Evonik

Este biomaterial inteligente puede procesarse con las tecnologías habituales de impresión 3D por extrusión. Equilibra alta resistencia, ductilidad y bajo peso. Es, por lo tanto, una alternativa sin metal, ideal para implantes.

Denominados Vestakeep iC4612 3DF y Vestakeep iC4620 3DF, presentan un contenido de fibra de carbono del 12% y del 20%, respectivamente. Los dos grados ofrecen la posibilidad de elegir el material en función de las propiedades de resistencia y flexión requeridas para los implantes impresos en 3D, como placas óseas y otras prótesis reconstructivas.

Ambos ofrecen grandes ventajas debido sobre todo a su resistencia derivada del alto contenido en fibra de carbono, unida a la ductilidad de su componente PEEK. Otras ventajas del producto son la posibilidad de definir la alineación de las fibras de carbono durante el proceso de impresión 3D, su alta biocompatibilidad para pacientes alérgicos a los metales y la ausencia de artefactos radiográficos.

Presentamos el primer filamento PEEK reforzado con fibra de carbono del mundo para implantes médicos de larga duración. Al mismo tiempo, seguimos diseñando biomateriales que abren nuevas posibilidades en la tecnología médica actual, afirma Marc Knebel, director de Sistemas Médicos de Evonik. Como expertos apasionados con décadas de experiencia en química de polímeros, combinamos un conjunto de competencias en ciencia de materiales, tecnologías de fabricación y regulaciones para que los clientes aceleren el tiempo de comercialización de nuevas tecnologías médicas.

Amplia cartera de filamentos PEEK para tecnología médica

Con un diámetro de 1,75 mm, los dos filamentos se suministran en bobinas de 500 y 1.000 gramos. Pueden utilizarse en impresoras 3D FFF/FDM para materiales PEEK. El filamento se somete a una estricta gestión de calidad para materiales médicos.

Ninguna otra aplicación muestra más las ventajas de la impresión 3D, como la individualización o la libertad de diseño, que la tecnología médica, afirma Knebel. En aplicaciones traumatológicas, por ejemplo, las soluciones impresas en 3D ofrecen una enorme ventaja de tiempo frente a los dispositivos médicos fabricados hasta ahora. Es concebible que las soluciones específicas para cada paciente puedan fabricarse en dos o tres días.

En los últimos cinco años, Evonik ha ido desarrollando gradualmente nuevos filamentos basados en PEEK para aplicaciones médicas de impresión 3D, estableciendo estándares de calidad en tecnología médica con fabricación aditiva. La cartera actual incluye diferentes grados para aplicaciones de contacto con el cuerpo a largo y corto plazo.

Evonik ha fabricado biomateriales inteligentes para tecnologías de fabricación aditiva durante más de 20 años. Actualmente ofrece la cartera más amplia del sector de biomateriales imprimibles en 3D para tecnología médica, que pueden utilizarse para fabricar piezas de dispositivos médicos diseñadas para el contacto temporal o permanente con el cuerpo. Además de los filamentos basados en PEEK de la marca Vestakeep, la gama incluye la línea Resomer de filamentos, polvos y gránulos biorreabsorbibles para dispositivos médicos implantables.

+ Info: https://healthcare.evonik.com/

16.11.2023