Exito de la RFID en Cooked in Barcelona
Cooked in Barcelona –empresa de moda con sede en Sabadell que se caracteriza por integrar tecnologías innovadoras– decidió implantar una solución tecnológica que garantizase la coordinación entre fábrica y puntos de venta, el aprovisionamiento ágil de las tiendas y una correcta gestión de stocks. Tras analizar las posibles tecnologías, se decidió por una solución RFID, de identificación por radiofrecuencia, para la que eligió como proveedor a Saident, una empresa especializada en consultoría, desarrollo e instalación de soluciones RFID.Saident diseñó una solución adaptada a las necesidades de la marca, que garantizaba una efectiva coordinación entre todos los puntos de la cadena de suministro: las fábricas, el centro de confección y distribución, la tienda propia que tiene en Barcelona y las tiendas multimarca.Actualmente, el centro de confección y distribución identifica todas las prendas con etiquetas RFID. Una vez etiquetados los productos, se colocan en su packaging y se almacenan. Las referencias de cada producto se introducen en el ordenador, cuyo sistema de gestión registra la información. El centro cuenta con lectores móviles de etiquetas RFID y con otro lector en el portal, que permiten hacer un inventario casi instantáneo del stock y asegurar que los pedidos se preparen y envíen correctamente.Cuando el centro recibe un pedido, el sistema verifica su disponibilidad y su ubicación. El lector del portal del centro verifica, además, que ese trabajo se ha hecho correctamente y alerta de posibles errores antes de su envío. Las tiendas también disponen de lectores RFID que comprueban que el contenido de la caja que reciben es el correcto, sin tener que abrirla.
Funciones del RFID en las tiendas
En la tienda de la marca, el RFID tiene múltiples funcionalidades. El establecimiento utiliza como almacén unas neveras con antenas que transfieren la información al sistema e incluye en sus probadores y puntos de información inteligente, desde los que los clientes pueden realizar consultas mediante una pantalla táctil, información sobre tallas y colores, los tejidos utilizados, etc. El sistema permite conocer en todo momento el stock disponible y lanza automáticamente la orden de reaprovisionamiento de la tienda.
Para los establecimientos multimarca que venden los productos de Cooked in Barcelona Saident diseñó un corner inteligente que integra diversas antenas conectadas a un lector, que reúnen la información de cada producto y muestran los artículos de más éxito. La solución RFID permite, también, agilizar el cobro gracias al sistema implantado en el mostrador.
Beneficios obtenidos
Gracias a la solución RFID, Cooked in Barcelona puede trabajar de manera proactiva y distribuye mejor sus productos. Ha automatizado los pedidos con las tiendas multimarca y ha generado un reaprovisionamiento rápido y eficiente, lo que le ha permitido incrementar las ventas.
Uno de los principales beneficios del sistema es la explotación de datos que proporciona. Ofrece una visibilidad completa de todo lo que sucede en la cadena de suministro e informa sobre la respuesta a cada uno de sus productos. Puede saber casi al instante qué artículos se venden más y cuáles menos, qué prendas se han probado y qué tipo de consultas se han realizado desde los puntos de información. Gracias a estos datos, la compañía puede tomar decisiones en tiempo real que le ayudan a mejorar su negocio.Con esta tecnología, Cooked in Barcelona ha mejorado la atención al cliente y se ha diferenciado del resto de marcas de moda por su capacidad de generar una experiencia de compra divertida y agradable.