1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Trazabilidad, la única forma de alcanzar la sostenibilidad


30/11/2022

Expo Riva Schuh & Gardabags apostará por la trazabilidad en su próxima edición, que se celebrará del 14 al 17 de enero de 2023 en el Recinto Ferial de Riva del Garda.

|30.11.2022| Solo creando un terreno común para un sistema de trazabilidad compartido por todo el sector del calzado y la marroquinería será posible que las empresas productoras a lo largo de toda la cadena de suministro sigan un camino riguroso hacia la sostenibilidad.

Expo Riva Schuh & Gardabags ayuda a la industria en materia de trazabilidad

Expo Riva Schuh & Gardabags propone ayudar a la industria ejerciendo su influencia “cultural” y poniendo a disposición su red internacional. Su objetivo es lograr que los profesionales de la industria que exploran temas relacionados con la trazabilidad y los actores de la cadena de producción puedan ponerse de acuerdo sobre parámetros y estrategias comunes que puedan guiarlos paso a paso hacia productos cada vez más responsables con el bienestar del planeta y de las personas.

Enrico Cietta, CEO de Diomedea y presidente del Comité Científico de Expo Riva Schuh & Gardabags, explica que “los términos “sostenibilidad” y “trazabilidad” a menudo se usan indistintamente, pero no son sinónimos. Si bien existen muy cerca, considero que la trazabilidad es un requisito previo para un camino sensato y duradero hacia la sostenibilidad para las empresas de calzado y marroquinería”. Durante más de 20 años, Enrico ha sido un economista que trabajaba en investigación y consultoría estratégica en las industrias creativas y de la moda.

Obstáculos a la sostenibilidad

La sostenibilidad presenta dos problemas por encima de todo:

  • El primero es que ninguna empresa es sostenible en todos los aspectos. La sostenibilidad implica un enfoque basado en problemas (ya sea el uso del agua, la energía, los productos químicos, el reciclaje, las políticas laborales, etc.). Enrico Cietta explica: “un enfoque como este solo es posible en la etapa inicial de transformación de un sector. No es aplicable en una etapa madura, porque tiene varias limitaciones obvias. Un enfoque segmentado no permite optimizar los costos ni compartirlos con otros operadores de la industria; por lo tanto, genera cargas organizacionales y financieras adicionales que no pueden ser absorbidas”.

  • El segundo obstáculo tiene que ver con la certificación excesiva. En los últimos años hemos asistido a una verdadera proliferación descontrolada de organismos y sistemas de certificación. “Este fenómeno también provoca fragmentación y confusión, haciendo casi imposible que las productoras se adapten a las demandas individuales y variadas que puede requerir cada sello”, señala Enrico.

La falta de un camino compartido por toda la industria de la moda internacional y la ausencia de estándares comunes hace que toda la cadena de valor se vea obligada a realizar inversiones y a desarrollar estrategias que no promuevan el crecimiento de soluciones sostenibles. Ocurre más bien lo contrario: aumentan los gastos y el caos organizacional, lo que hace que las empresas no puedan presentarse a los compradores o consumidores con una comunicación clara, inequívoca y comparable.

La trazabilidad como solución

Para superar esta situación, Enrico Cietta, de acuerdo con el Comité Científico de Expo Riva Schuh, sugiere centrarse en la trazabilidad e interpretar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad con un sistema de trazabilidad transparente y sin ambigüedades.

Este sistema iría implantando paulatinamente parámetros clave que permitirían a todas las empresas del sector de la moda internacional emprender un viaje paso a paso hacia colecciones cada vez más sostenibles, sin miedo a sorpresas o demandas inesperadas. Los compradores y consumidores también pueden consultar este sistema para hacerse una idea clara de cómo de sostenible es cada producto.

Si bien este sistema de información vinculado a la cadena de valor que recoge datos predeterminados y regulados implicaría un coste para las empresas, también les proporcionaría información útil para optimizar procesos.

Adopción de un sistema de trazabilidad compartido

Hasta ahora, hemos estado pensando más en términos de mejores prácticas, identificadas por los equipos de marketing de cada empresa individual y no relacionadas con las necesidades del sector o de la cadena de suministro en su conjunto.

La adopción de un sistema de trazabilidad compartido ayudaría a la industria a dar un salto evolutivo. “Necesitamos pasar de un enfoque específico de la empresa a uno general de la industria. El objetivo no es hacer sostenible la industria haciendo sostenibles muchas empresas, sino imaginar e implantar un sistema industrial sostenible que permita a las empresas formar parte de él”.

El papel de Expo Riva Schuh & Gardabags

A través del trabajo del Comité Científico, la feria de Riva del Garda actúa como impulsor de esta idea de sostenibilidad y promueve una cadena de suministro trazable. Su intención no es resaltar las buenas prácticas de empresas individuales, sino trabajar hacia un sistema compartido por la industria y así brindar una guía para todas las empresas.

“Expo Riva Schuh & Gardabags pretende identificar una serie de socios técnicos y un grupo selecto de empresas. A este equipo de trabajo se le pedirá que determine los principios de trazabilidad que puedan identificar de forma transparente el nivel de sostenibilidad de cada empresa”, anticipa Enrico Cietta.

¿Por qué es importante que una feria trate estos temas?

“Porque es quizás la única entidad independiente capaz de aglutinar a todo el sector a nivel internacional. Frente a empresarios individuales o asociaciones (nacionales y supranacionales), el salón representa una importante palanca competitiva: como plataforma de promoción, comunicación y negocio, es un actor clave en el mercado.

Cuando una feria comercial como Expo Riva Schuh & Gardabags se compromete a brindar a los compradores información clara sobre el nivel de sostenibilidad de las empresas y las colecciones, envía una fuerte señal a toda la industria. La feria se convierte así en un instrumento de difusión cultural, haciendo de la sostenibilidad una poderosa arma competitiva”.

La estrategia de Expo Riva Schuh & Gardabags no contempla que el evento se convierta en un organismo certificador o desarrollador de una plataforma de trazabilidad. Lo que pretende es acercar y establecer un diálogo entre quienes se dedican a ello y las empresas del sector. Construyendo así un camino compartido que, a través de la herramienta de trazabilidad, conduzca a la sostenibilidad de toda la industria del calzado y marroquinería.

La próxima edición se celebrará del 14 al 17 de enero de 2023, en el Recinto Ferial de Riva del Garda. Horario: sábado 14, domingo 15, lunes 16 de enero de 2023: de 9 a 18 horas. Martes 17 de enero de 9 a 16 h.

Para más información: https://exporivaschuh.it/en

Pinker Moda