Sylvie Tastemain -del equipo directivo de Expofil– presentó en Barcelona -como ha hecho en otras capitales textiles de todo el mundo- las tendencias del salón para primavera/verano 2005 y el anticipo para 2005/2006.

Colores para 2005
La temporada se caracteriza por el deseo de calma, frescor y alegría. La gama de color está dominada por tonos sutiles y delicados: los claros luminosos se puntúan con grises sombreados, los fosforitos desprenden frescor, los pasteles deslustrados aportan una nota sensual, y los vivos tamizados logran un aire ingenuo o étnico.
Serenidad. Blancos rotos y claros agrisados, subrayados por marrón y gris antracita.
Euforia. Colores vivaces y alegres, entre los fluorescentesy los pasteles ácidos.
Sensualidad. Tonos de la piel y del maquillaje.
Naturaleza. Neutros dorados y verdes grisáceos.
Ingenuidad. Colores primarios blanqueados u oscurecidos.
Vivacidad. Rosas y naranjas atemperados por verde esmeralda.


Temas para 2005
Expresión Escrita. Sobriedad, elegancia y sencillez. Las materias se inspiran en el papel, el carboncillo y la tinta. Contrastes mate/brillante y opacidad/transparencia. Lo tactil se impone sobre lo visual.
Expresión Infantil. Alegría, juego e imaginación infantil. Las materias naturales se mezclan con fibras artificiales y sintéticas para jugar con lo ligero, fino y  transparente. Texturas precisas, adornos minuciosos y colores elegres y frescos.
Expresión Libre. Fantasía y espontaneidad, vida y color. Lo artesano se impone con juegos de constrastes y estructuras ariesgadas que destacan las materias naturales.


Atmósferas 2005/2006
Colores matizados y suaves. Semitonos, afieltrados y claroscuros crean una atmósfera apacible y reconfortante. Oxido y rojo profundo dan un toque lujoso y generoso. La temporada está dominada por la necesidad de sentirse bien, con valores como la comodidad, suavidad, sensualidad, libertad y audacia.
Terapia. Lujo, calma y voluptuosidad. Suavidad lujosa de las fibras nobles, sencillez del tweed, comodidad de las texturas alveoladas, ligereza de la etamina, fluidez de la seda, etc. Importancia del rizo, nido de abeja e hilados rugosos,  sedosos, vaporosos y nebulosos.
Reto. Provocación y desfase. Colores y materias contrastantes. Lanas cardadas con tintas insolentes y aspectos artesanales. Superficies con relieves aleatorios y exagerados. Encajes contrastados. Sintéticos con brillo metálico y terciopelos rococó. Importancia de los hilados excéntricos, exagerados y antiguos, y de los aspectos dessous-dessus.
Urbanidad. Entre la ciudad y el deporte. Elegancia informal que combina simplicidad visual y prestaciones técnicas. La lana combina con fibras celulósicas y sintéticas para conseguir tactos firmes y aspectos nítidos. El stretch aporta comodidad y densidad a los tejidos. Los revestimientos intensifican los contrastes de materias. Importancia de los hilados superresistentes, protectores, informales y sobrios, y de los acabados encerados.
 Para más información:
EXPOFIL
www.expofil.com